“Es una locura pensar en emitir bonos”

“Es una locura pensar en emitir bonos”

El gobernador de Corrientes advirtió que está dispuesto a resucitar las cuasimonedas y sostuvo que marzo será el mes de las decisiones. El ministro de Tucumán, en cambio, se manifiesta en contra de cualquier posibilidad al respecto y recuerdo que, en la Provincia, los Bocade fueron generadores de inflación interna. “Es una irresponsabilidad hablar de eso”, sentenció

“Es una locura pensar en emitir bonos”
22 Diciembre 2013
Ricardo Colombi reavivó la idea de utilizar un instrumento que, en el pasado, no hizo más que generar más inflación en cada distrito que lo utilizó. La emisión de bonos volvió a la escena económica por la ventana: el gobernador de Corrientes admitió esa posibilidad frente a la falta de recursos del distrito para atender sus obligaciones financieras, especialmente los salarios estatales. 

¿Cuán lejos están las otras jurisdicciones de utilizar las cuasimonedas? Según el mandatario correntino, marzo es el mes de las decisiones. Colombi señaló que varios de sus pares están analizando la vuelta de los bonos porque ya no hay margen para incrementar los impuestos, como tampoco para endeudarse en el mercado de capitales. El gasto público sigue creciendo y a mayor velocidad que los ingresos fiscales. 

Si el Gobierno nacional decidiese no auxiliarlas, algunas jurisdicciones podrían considerar como alternativa emitir cuasimonedas como lo hicieran en la crisis de 2001‐2002, advierte un reporte de la consultora Economía & Regiones.

Las cuasimonedas emitidas, en su apogeo, totalizaron $ 7.640 millones, alcanzando al 41% de la circulación monetaria y el 2,4% del Producto Bruto Interno (PBI). Además de los $ 3.300 millones de Lecop emitidos por el Gobierno Nacional, circulaban unos $ 4.340 millones emitidos por 11 provincias, entre los cuales se encontraban los Patacones, emitidos por la Provincia de Buenos Aires, llegando a circular un total de $ 2.703 millones, indica el reporte de la consultora privada.

Para gastos corrientes
La mayoría de estos bonos fueron diseñados para atender los haberes de los empleados estatales y los pagos a proveedores. En general, la proporción de pago de salarios en esos títulos no superaba el tercio de cada uno de los compromisos asumidos por el estado provincial, aunque en las provincias más complicadas, se llegó a pagar el 100% de los haberes con un coctel de títulos provinciales, Lecops y tickets canasta.

La operatoria de rescate de estas cuasimonedas por pesos, fue financiada mediante la emisión de títulos públicos por un monto de $ 7.800 millones (Bonos del Gobierno Nacional en Pesos 2% 2011” y “Bonos del Gobierno Nacional en Pesos 2% 2013)”, que fueron entregados al Banco Central como garantía de la operación de rescate de las cuasimonedas.

“Entendemos que la alternativa menos costosa para la economía local en su conjunto es que el Gobierno Nacional desarrolle mecanismos para auxiliar financieramente a las provincias en lugar de permitir la vuelta de las cuasimonedas”, considera Economía & Regiones.

La voz local
Los Bonos de Cancelación de Deudas (Bocade) de Tucumán dejaron de circular el último día de julio de 2003, luego de una experiencia financiera de 18 años. 

El rescate de esas cuasimonedas se produjo a través del Plan de Unificación Monetaria, con el que se logró retirar del mercado alrededor de $ 169 millones. Pero fue un proceso traumático: los tenedores debieron resignar entre un 9% y  hasta un 14% por el desagio de los Bocade. Fue la ganancia que obtuvo el gobierno en aquel momento cuando aún Julio Miranda gobernaba Tucumán.  

Una década después, la gestión de José Alperovich afirma que es imposible volver a inundar Tucumán de papeles pintados. Lo dijo a través del ministro de Economía, Jorge Jiménez. “Hemos tenido 10 años de administración financiera prolija precisamente para no tener más problemas de caja”, puntualizó ante la consulta de LA GACETA. 

Según el titular de Economía, “la provincia no volverá a tener la necesidad de emitir bonos; de hecho no hemos usado ni créditos”

Jiménez cree que las cuasimonedas “es lo peor que le puede ocurrir a la economía”. “Porque genera inflación interna y eso los tucumanos ya lo hemos vivido cuando había un precio por pago de contado, otro por compras con tarjetas y más caro si adquiría algún producto con bonos”, relató. 

El ministro es tajante cuando opina sobre el resurgimiento de las cuasimonedas para el financiamiento del gasto corriente. “Es una irresponsabilidad hablar de eso. Es una locura emitir bonos nuevamente”, sentenció.

Comentarios