La Nación trabaja para evitar saqueos en Buenos Aires

La Nación trabaja para evitar saqueos en Buenos Aires

Lo confirmó el secretario de Seguridad, Sergio Berni. Capitanich descartó que las fuerzas armadas vayan a actuar en casos de seguridad interior.

PREVISORES. Berni pretende darle mayor capacidad operativa a las fuerzas de seguridad. LA GACETA PREVISORES. Berni pretende darle "mayor capacidad operativa" a las fuerzas de seguridad. LA GACETA
16 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- El Gobierno afirmó hoy que no está en análisis la posibilidad de decretar el estado de sitio ante eventuales saqueos en los próximos días y aclaró que "las Fuerzas Armadas no pueden actuar en el ámbito de la seguridad interior", al descartar la posibilidad de que militares presten servicios frente a posibles conflictos sociales.
   
"No hay ningún tipo de redacción de un decreto de esas características", enfatizó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al ser consultado si la presidenta Cristina Fernández había ordenado tener preparada una norma que disponga estado de sitio para el 19 y 20 de diciembre ante temores de desbordes y saqueos a supermercados.
   
Ante una información de que en el Ejército se transmitió un radiograma para que los integrantes de esa institución castrense estuvieran en alerta en caso de tener que intervenir ante situaciones de violencia en las calles en los próximos días, Capitanich enfatizó: "Las Fuerzas Armadas no pueden actuar en el ámbito de la seguridad interior".
   
El ministro coordinador indicó que aunque existen "restricciones para la participación" de los militares agentes "en conflictos internos", pueden "hacer una prestación formal de excepción como prestar apoyo logístico de traslado de tropas (de fuerzas de seguridad) dentro del encuadramiento que se establece en la ley" 24.059.

Apoyo a Buenos Aires

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró que existe una "coordinación muy aceitada" con las autoridades de la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires para coordinarco y darle "mayor capacidad operativa" a las fuerzas de seguridad en su actuación en el territorio ante eventuales hechos de saqueo o vandalismo.

Remarcó que lo novedoso de la actual coyuntura es que se cuenta con "el refuerzo de un Poder Judicial que está muy atento y predispuesto a actuar a la brevedad y con toda la rigurosidad del Código Penal" ante eventuales episodios de ese tipo, alentados a través de las redes sociales.

Comentarios