Cristina Kirchner: "Laburá por los pibes, sacalos de la calle, de la droga"

El pedido de la Presidenta a Juan Carlos Molina, titular de la Sedronar.

13 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina, afirmó que la presidenta, Cristina Fernández, le pidió que sacara el organismo “a la calle” y opinó que la Argentina está en condiciones de debatir el tema de la despenalización de la droga.

“Argentina está preparada para todo, no podemos ningunearnos a nosotros mismos”, respondió el sacerdote. Fue ante la consulta acerca de su visión sobre la necesidad de avanzar en la discusión vinculada a la despenalización, o no, de los estupefacientes, como lo hizo Uruguay. En declaraciones radiales, el cura subrayó: “yo hablaría, en un principio, de la no criminalización, que es el gran problema; de no matar al perejil y dejar que el que tiene el negocio siga vivo y contento, vivito y coleando”.

“Después, creo que Argentina amerita un buen debate de esto. Tenemos la capacidad de hacerlo, hemos debatido temas fundamentales en este país y tenemos leyes que hacen a los derechos de las minorías que son de avanzada”, destacó.

Molina, quien dijo tener el acompañamiento del Papa Francisco y de “mucha gente de la Iglesia” en su nueva tarea, puntualizó que Cristina Fernández le solicitó que “saque la Sedronar a la calle”. Explicó que la jefa de Estado lo instó a “cambiar la mirada que tiene” la Secretaría ahora a su cargo.

“La Presidenta fue clarísima: ‘andá a laburar por los pibes, sacalos de la calle, sacalos de la droga, metete en la prevención”, recordó el sacerdote.

Según el funcionario. “de lo que se trata es de que llenemos esta Secretaría de jóvenes que trabajen por los jóvenes, sin hacer una política de la militancia partidaria”. La jefa de Estado, sostuvo él, “insistió en que tenemos que hacer una cruzada para ganarle al narcotráfico”. Molina agregó: “si hay inclusión hay menos narcotráfico”.

El sacerdote (desde hace 15 años trabaja con menores en la prevención de adicciones y, en ese camino, hizo una reconocida labor en Santa Cruz) ratificó que el tema de la lucha contra el comercio de estupefacientes lo maneja el Ministerio de Seguridad, en tanto que la Sedronar se ocupa del trabajo con las víctimas de ese flagelo.

“El tema de la droga tiene tres grandes elementos: (los responsables) tienen una fuerte estructura, mucha plata y creatividad; y nosotros tenemos que ser orgánicos para derrotarlos”, resaltó.

El objetivo, agregó, es ayudar principalmente a los chicos que son rehenes del “paco”. “Tenemos que proponer centros de día y de noche para que los chicos tengan contención”, apuntó.

Molina sostuvo que el Santo Padre, el argentino Jorge Bergoglio, respalda su nuevo papel como lo apoyó siempre en esta misión.

“El Papa me acompaña, siempre ha sido conmigo muy hermano, muy pastor, muy comprensivo. El me dijo (incluso antes de su asunción en la Sedronar) ‘metele para adelante, no importa que te critiquen’”.

Finalmente, Molina explicó que para ejercer sus nuevas funciones le solicitó al obispado de Río Gallegos que le retirara las licencias para el ejercicio público del ministerio. “Ahora no puedo dar misa ni tomar confesiones”, señaló el sacerdote, quien aseguró sentirse “muy acompañado por mucha gente de la Iglesia”. (DyN)

Comentarios