Etchevehere, duro contra Moreno: "Nos toma el pelo a los que vamos a la carnicería"

Etchevehere, duro contra Moreno: "Nos toma el pelo a los que vamos a la carnicería"

El presidente de la Rural afirmó que negar la inflación es "un sinsentido".

05 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, afirmó ayer que negar la inflación es "un sinsentido" y advirtió que podría repetirse la crisis que experimentaron los precios de la carne en las góndolas, como sucedió en 2006 y en 2009, con subas significativas por la falta de oferta. El dirigente manifestó que este escenario sería el resultado de la política que dispuso, durante los últimos tres años, la administración de la presidenta, Cristina Fernández, para regular los precios de la hacienda en los mercados ganaderos y en el comercio externo.

"Luego de siete años de inflación, en la Argentina seguimos negando lo que existe", expresó el ruralista, tras ser consultado sobre la defensa que hizo el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, de la política oficial. "La hacienda en pie, que es lo que cobra el productor, se mantuvo, durante los últimos tres años, en el mismo valor, y la carne en el mostrador lo dejo al criterio de los consumidores", criticó. En relación a los dichos expuestos por Moreno, quien minimizó las subas en los productos cárnicos, Etchevehere afirmó que le llamaron la atención esas declaraciones. "Nos toman el pelo a los que vamos a la carnicería a comprar cualquier producto", cuestionó.

Por otro lado, el titular de la SRA señaló que la intervención del Gobierno nacional en el mercado cárnico y la prohibición de exportar le puso techo al precio que recibe el productor. "Mientras tanto, la inflación anual es del 25%. La suba de costos hace que el ganadero venda y no produzca, con carne barata por un tiempo. Pero al no tener rentabilidad cae la oferta y hay un resorte que se comprime hasta que vuelve a saltar", argumentó. Por otro lado, recordó que esta situación ocurrió en 2009, cuando el país pasó de exportar 900.000 toneladas anuales a las actuales 150.000. "Así perdimos U$S 1.000 millones de ingresos anuales", insistió.

"Números mentirosos"

El presidente de la Unión de Consumidores de la Argentina (UCA), Fernando Blanco Muiño, también apuntó ayer contra Moreno, al afirmar que "si el encargado de la economía, que tiene que luchar contra la inflación, la niega, estamos mal porque seguramente no va a hacer nada para combatirla".

Tras las últimas declaraciones del titular de Comercio Interior, Blanco Muiño manifestó que las aseveraciones del funcionario significan un retroceso, "porque en los últimos tiempos se había logrado que el Gobierno nacional reconociera que hay inflación". Además, consideró que el funcionario de la cartera económica "mide la inflación a partir del precio de tres productos", y remarcó que eso muestra la precariedad de los datos de los índices oficiales.

Luego de las controversiales palabras de Moreno, y de su número dos, María Lucila Colombo, quien negó la problemática de la inflación y atribuyó la instalación del tema a los medios de comunicación, el representante de UCA sostuvo que el Gobierno "con sus números mentirosos, que marcan una inflación anual del 10,4%, ya reconoce que hay inflación". "Nos dicen que el país tiene la segunda inflación más alta de Latinoamericana, sólo detrás de Venezuela. Los números de Moreno duplican, por el ejemplo, los de Brasil, los de Chile o los de Bolivia", analizó.

Finalmente, Blanco Muiño aseguró que, según los cálculos de la entidad que preside, la inflación está en el orden del 23% al 25% anual. "La AFIP anunció que mejoró su recaudación entre octubre de 2012 y octubre de 2013, en un 23%, y no es porque se haya tecnificado su sistema de recaudación: eso marca la inflación", concluyó el directivo. (DyN)

Comentarios