El Exorcista, el filme de terror sobrenatural más famoso, asusta desde hace 40 años

El Exorcista, el filme de terror sobrenatural más famoso, asusta desde hace 40 años

La película de William Friedkin se filmó entre 1972 y 1973. Fue protagonizada por una muy joven Linda Blair. Narra la historia de una niña de 12 años, que es sometida a un largo ritual religioso, para expulsar al demonio que la poseyó. La película de terror más célebre de todos los tiempos, se estrenó en EE.UU. el 26 de diciembre del 73. Llegó a Tucumán en septiembre de 1974.

ESCENA EMBLEMATICA. Regan levitaba mientras la exorcizaban. La habitación era refrigerada por cuatro acondicionadores a 40 grados bajo cero. LA GACETA / FOTOS DE ARCHIVO ESCENA EMBLEMATICA. Regan levitaba mientras la exorcizaban. La habitación era refrigerada por cuatro acondicionadores a 40 grados bajo cero. LA GACETA / FOTOS DE ARCHIVO
A raíz del reciente Halloween, la televisión exhibió las más diversas maratones de películas de terror, que provocaron más de un susto. Pero si hay un filme que se transformó en el estandarte de toda una generación y en un clásico de ese género, es El Exorcista. La premiere oficial fue el 19 de junio de 1973, en Nueva York, pero el estreno en todo EE.UU. se concretó el 26 de diciembre de 1973. A Tucumán llegó en septiembre de 1974 y se exhibió la primera vez en el cine Plaza. The Exorcist (título original en inglés) es una película dramática de horror y de terror psicológico, de origen norteamericano, de la década del 70. Fue dirigida por el realizador William Friedkin, sobre un guión escrito por William Peter Blatty basado en la novela homónima del propio Blatty, publicada en 1972 y que sólo en Estados Uñnidos llegó a vender cerca de 13 millones de ejemplares.

Miedo en exceso

Además, si hay un subgénero dentro del terror que triunfa es el de los exorcismo. Los filmes de exorcismo, aunque muy repetitivos, siempre consiguieron filtrarn el miedo en el cuerpo del espectador, con la etiqueta de que ocurrieron de verdad. El 'basado en hechos reales' motoriza ese miedo en el cuerpo.

La producción de la Warner Bross relata los fatídicos hechos de la posesión diabólica de Regan MacNeil, una niña de 12 años de edad, y del exorcismo al que más tarde fue sometida para ser liberada de su posesión diabólica. Se rodó en Irak, entre otros países, desde 1972 hasta mediados de 1973. Fue la primera cinta de horror en ser nominada al Oscar (obtuvo dos: mejor guión adaptado y mejor producción) y todo un éxito de taquilla con 441 millones de dólares recaudados en todo el mundo, sobre un presupuesto de 11 millones de dólares.

Hechos reales

El protagónico de El Exorcista está a cargo de una joven Linda Blair (Regan Mc Neil). La secundan Ellen Burstyn (Chris McNeil), Max Von Sydow (Padre Lankester Merrin), Jason Miller (Padre Karras), William O'Malley (Padre Dyer), Lee J. Cobb (William Kinderman), Kitty Winn (Sharon), Jack Mac Gowran (Burke Dennings), entre los roles más trascendentes.

El guión no es del todo ficticio. Se inspiró en un hecho real que ocurrió en Estados Unidos, en 1949, y en el que el escritor Blatty se apoyó para escribir su novela. Precisamente el éxito del filme, y la mella que dejó en los ojos y mentes de varias generaciones de espectadores, se debe a que pese a ser un relato de ficción y un ejemplo más de la lucha del Bien contra el Mal o de la Luz contra la Oscuridad, está basado en experiencias reales. Los protagonistas son personas anónimas como nosotros, a las que una vez, el diablo les hizo una visita a domicilio.

El antecedente

El 20 de agosto de 1949 Bill Brinkley, un reportero de TheWashington Post, publicó el exorcismo practicado a un niño de Maryland del que jamás se divulgó su nombre, pero que el periodista rebautizó Robbie Mannheim. El niño había pasado por varios hospitales a causa de sus síntomas, que incluían violentos ataques de nervios y extrañas manifestaciones telequinésicas. En dos hospitales, gestionados por la comunidad jesuita, insistieron en que el problema del niño no se curaba con medicinas, y que lo mejor sería que visitasen a un sacerdote. Los raros síntomas habían aparecido cuando una tía del niño, aficionada a la tabla güira, había muerto. Dos sacerdotes jesuitas comenzaron a exorcizarlo. Las palabras vete e infierno aparecieron en el cuerpo del niño como grabadas a fuego. Varios meses después el niño fue internado en una institución psiquiátrica y luego de 30 exorcismos, de la noche a la mañana, volvió a la normalidad.

Secuelas El Exorcista originó una serie de secuelas de calidad irregular y convirtió, desde entonces, al niño con poderes malignos en un motivo referente del cine de terror. Así surgió, en 1977, Exorcista II:- El Hereje bajo la dirección de John Boorman. y Richard Burton (padre Lamont), Linda Blair (Regan), James Earl Jones, Max von Sydow y Paul Henreid; en 1990 apareció El Exorcista III, dirigido por el propio escritor William Peter Blatty, basándose ésta vez en su novela Legión; y en 2004 la precuela Exorcista: El Comienzo, dirigida por Renny Harlin. La trama se situó en África. Pero ninguna logró la aceptación de la primera.

En 2000, Warner Bros. Pictures reestrenó el filme con escenas no incluidas en la versión original: las primeras visitas de la niña al hospital, otra en la que Regan baja desde las escaleras de su casa a cuatro patas, conocida como la "escena de la araña", y una última que cambia el final con una especie de epílogo en el que el teniente de policía Kinderman conversa con el padre Dyer sobre la dualidad del bien y del mal.

HISTERIA.- Cuando el filme se estrenó en 1973, causó la histeria en varias salas, la gente no paraba de gritar, se desmayaba y hasta alguna personas sufrían crisis de ansiedad; muchas ambulancias se tuvieron que desplazar a cines y teatros.

SERIE.- Morgan Creek Productions estaría preparando una serie dramática que se basa en la novela de William Peter Blatty, pero para la televisión.

RETRASO.- La estatua de "Pazuzu" -que representa al demonio que posee a la niña- fue enviada accidentalmente a Hong Kong antes de llegar a Irak. Ello obligó a retrasar el rodaje un par de días. Además, años más tarde, en la película "Wishmaster" (1997) de Robert Kurtzman, aparecía una estatua muy parecida.

EXTRA.- La enfermera que entra en el despacho del doctor Taney, después de hacer la arteriografia, era la madre de Linda Blair en la vida real.

ANIVERSARIO.- Warner Bros festeja los 40 años de El Exorcista con un relanzamiento en blu-ray. La edición aniversario incluye tres CD con la versión original del filme, la de 2000 y dos documentales. Además de un libro de 40 páginas.

PLANOS.- Para las tomas exteriores se usó la residencia verdadera, en Georgetown. Había casi un metro de separación entre el frente y los empinados escalones de la calle, distancia imposible de alcanzar para cualquier persona que fuera lanzada a través de la ventana más próxima de la casa. En la película se emplearon varios planos para dar la impresión de que esa distancia era menor.

DERECHOS.- La canción griega que suena en la radio cuando el padre Karras se va de la casa de su madre, se llama "Paramythaki mou" cantada por Yiannis Kalantzis. Años más tarde, el escritor de la letra, Leyteris Papadopoulos, cuando se encontró con unas dificultades económicas, solicitó una cierta remuneración por los derechos de dicha canción.

¿Por qué fue un filme maldito? Nueve personas relacionadas con la producción murieron. Y a diario se producían fenómenos paranormales en el plató de trabajo.

¿En cuánto tiempo se filmó? Los 85 días previstos en el plan de rodaje, se alargaron hasta convertirse en 224 días, a raíz de los ruidos raros y las muertes que hubo.

¿Cómo fueron las muertes? Tres auxiliares perecieron en un incendio inexplicable de varios decorados. Un guardia fue encontrado sin vida en el dormitorio frigorífico de Regan.

¿Qué otra extraña coincidencia pasó? Mary Ure, que interpretó a Regan en la versión teatral, falleció al día siguiente del estreno, por ingerir alcohol con barbitúricos.

¿Hubo otras víctimas? El actor Jack MacGowran y la actriz Vasilik Maliaros y un experto en efectos especiales fallecieron antes de que la película se estrenara en 1973.

¿Que le ocurrió a Linda Blair? Fue amenazada de muerte y le pusieron custodios. Convivió seis meses con uno de ellos, en otro escándalo, ya que ella tenía 14 años.

¿Que otra fatalidad hubo? El abuelo de Linda Blair y el hermano de Max Von Sydow murieron el día que se inició el rodaje. También hubo caída de focos, ruidos y voces.

¿Quién más se suicidó? El hijo de Mercedes McCambridge, quien hacía la voz del demonio en el filme, se suicidó después de asesinar a toda su familia en 1987.

Comentarios