Moreno quiere que el blanqueo se extienda

Moreno quiere que el blanqueo se extienda

27 Octubre 2013
Guillermo Moreno sube la apuesta y, a toda costa, quiere que más empresas vuelquen sus dólares en el país. Por esa razón, el secretario de Comercio planteó que el Gobierno aspira al ingreso de unos U$S 5.000 millones a través del blanqueo de capitales. Y, en esa línea, Moreno dejó trascender que la operatoria se mantendrá abierta hasta mediados del año que viene.

Hasta ahora, el blanqueo de capitales no ha dado los resultados esperados por el Poder Ejecutivo. Sólo han podido captar poco más de U$S 400 millones desde que el sistema se puso en vigencia, a principios de mayo pasado. Ahora, la presidenta Cristina Fernández extendió el plazo hasta fines de año. Sin embargo, el planteo de Moreno aún está sujeto a la decisión presidencial, según reveló ayer el diario "Clarín", que sostiene que el bono Argentino para el Ahorro del Desarrollo Económico (Baade) se ha convertido en un instrumento de negociación entre el secretario y los empresarios. De hecho, el funcionario le pidió días pasados a las terminales automotrices que suscriban bonos por un total de U$S 300 millones.

Esta semana, el Banco Central comunicó que tanto las entidades financieras como las cambiarias (excepto las oficinas de cambio) se encuentran habilitadas para participar de la operatoria de compra y venta -en ambos casos, en pesos- de Cedin/Baade. Al respecto, aclaró que las entidades autorizadas por el Central a operar sin captación de depósitos minoristas y que, por eso, no cuenten con servicio propio de atención de cajas, no se encuentran obligadas a participar en la operatoria vinculada con los Cedin.

Comentarios