De la Rúa dijo que “no existió” el pago de coimas y que se llegó a jucio “por la prensa”

De la Rúa dijo que “no existió” el pago de coimas y que se llegó a jucio “por la prensa”

El ex presidente se defendió en el juicio por pago de coimas a senadores peronistas para que votaran a favor de la ley de reforma laboral en 2000.

TENDENCIA EN ARGENTINA. Fernando de la Rúa también ataca a la prensa. FOTO TOMADA DE TN.COM.AR TENDENCIA EN ARGENTINA. Fernando de la Rúa también ataca a la prensa. FOTO TOMADA DE TN.COM.AR
30 Octubre 2013
BUENOS AIRES.- El ex presidente Fernando de la Rúa aseguró hoy que "no es que no se haya probado" sino que no existió el pago de coimas a senadores peronistas para que votaran a favor de la ley de reforma laboral en 2000; sostuvo que el caso llegó a juicio "porque la prensa agitó el tema" y pidió su absolución.

"El hecho no existió. Hubo un conjuro de intereses y el interés político se metió en la causa. Siempre actué con honradez y transparencia", sostuvo De la Rúa ante el Tribunal Oral Federal 2, donde en persona completó sus alegatos en el juicio en el que tiene dos pedidos de condena a prisión y su defensa solicitó su absolución de culpa y cargo y que el Estado pague los gastos del juicio.

El ex presidente de la Alianza (1999-2001) confió que vive "conmovido" por la situación que atraviesa y hasta se quejó de que lo hayan "arrojado a estas horcas caudinas" -al referirse a la derrota del ejército romano en el año 321 AC. y aludiendo así a la supuesta humillación que conlleva el juicio-, además de calificar la acusación como "experiencia difícil de llevar adelante".

El alegato personal de De la Rúa es un gesto infrecuente en los juicios orales y él tiene la oportunidad de hacerlo porque es abogado, recordaron fuentes judiciales, que subrayaron que su abogada defensora, Valeria Corbacho, ya insumió las últimas cinco audiencias del proceso en su exposición para rebatir las acusaciones.

De la Rúa está acusado de haber ordenado en abril de 2000, en una reunión en Casa de Gobierno, que la ex SIDE pague los sobornos que senadores del peronismo habrían pedido para aprobar la ley de reforma laboral.

El arrepentido Mario Pontaquarto, entonces secretario parlamentario del Senado, se confesó como el "valijero" de los sobornos y quien presenció esa reunión en la Casa Rosada. (DyN)

Comentarios