Buscan fondos en Asia para Potrero del Clavillo

Buscan fondos en Asia para Potrero del Clavillo

El 85% del financiamiento para la construcción de la represa provendría de inversores foráneos; el 15% restante lo pondría la Nación. El funcionario nacional José López estimó que hacia mediados del año que viene se podría estar llamando a licitación para la edificación de la obra. Energía y agua.

PARAÍSO. La construcción de la represa en Potrero del Clavillo optimizará el acceso a localidades de Catamarca y beneficiará al turismo de la región. LA GACETA / FOTO DE OSCAR FERRONATO PARAÍSO. La construcción de la represa en Potrero del Clavillo optimizará el acceso a localidades de Catamarca y beneficiará al turismo de la región. LA GACETA / FOTO DE OSCAR FERRONATO
30 Octubre 2013
La semana que viene, una delegación del Gobierno nacional viajará a Rusia y a China, con el objetivo de encontrar financiamiento para construir la represa de Potrero del Clavillo. Lo anunció, en diálogo telefónico con LA GACETA, el secretario de Obras Públicas de la Nación, el concepcionense José López. "Estaremos tres días en China y tres en Rusia; la idea es que a principios de diciembre el Ministerio de Planificación Federal realice un road show (reuniones con potenciales inversionistas)", precisó.

Según López, la Nación ya utilizó ese sistema para la construcción de las represas "Presidente Néstor Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic", en Santa Cruz. Aclaró, sin embargo, que en esos casos, el financiamiento extranjero obtenido contemplaba el 100% de los $ 22.500 millones que demandaban aquellas obras. "En el caso de Potrero del Clavillo, los inversores foráneos se harían cargo del 85% de los $ 3.500 millones que costará la obra, mientras que el 15% restante provendrá de La Nación", señaló.

Explicó que se devolverá ese dinero con la producción de la represa. "Se paga durante 15 años -con otros cinco años de gracia- con la energía que se generará. Luego, la Provincia puede vender energía; es decir, la represa pasa a formar parte del patrimonio de Tucumán", indicó.

López se mostró optimista respecto de la consecución de los fondos en los países asiáticos: "cuando llamamos a licitación por las represas de Santa Cruz tuvimos cinco oferentes; la de Potrero del Clavillo es ocho veces más chica que aquellas, por lo que implica una menor inversión. No dudo de que conseguiremos el financiamiento". En ese sentido, estimó que en junio del año que viene se llamaría a licitación para construir la represa en el suroeste tucumano. "El plazo de ejecución de la obra es de cuatro años; y ahí se da otro elemento importante para la provincia: se calcula que durante la construcción de la represa se generarán 1.400 puestos de trabajo genuino, que estarán vinculados directamente con la obra", dijo el funcionario.

López explicó que se trata de reflotar el proyecto de Potrero del Clavillo, que data de 1970. "Se trata de un complejo hidroeléctrico que abarca los ríos Las Cañas, Gastona y Medinas", dijo el funcionario. De acuerdo con la memoria del proyecto, en la actualidad se cuenta con mejores condiciones para llevarlo a cabo. "En los 70 no había camino que se aproximara al sitio donde se materializará (una de las cuatro centrales previstas). Hoy se cuenta con un camino de acceso de Minera La Alumbrera que pasa a 1.200 metros del lugar; y a 300 metros (de otra central). Existen huellas de vehículos de pescadores que llegan prácticamente al cauce del río Cañas", dice el texto de la memoria del proyecto.

"Esta obra, que incluye la construcción de cuatro centrales hidroeléctricas, no sólo generará 300 megawatts, sino que además permitirá que se aproveche toda el agua que se deposita en las diferentes cuencas del Aconquija. Y esta agua irá al consumo de la población de la zona, pero también a la industria y al riego de unas 10.000 hectáreas", explicó López. Añadió que también se optimizará el acceso a localidades de Catamarca y, a la vez, beneficiará al turismo de la región.

En la mañana de ayer, en el habitual diálogo con la prensa que realiza durante su recorridos, el gobernador, José Alperovich, ya había anunciado este y otros proyectos (ver aparte). En la tarde de hoy, el vicepresidente, Amado Boudou -a cargo del Poder Ejecutivo Nacional-, y funcionarios nacionales -entre ellos, López- vendrán a Tucumán para inaugurar el tramo de la ruta 38 que une Concepción con Aguilares.

Comentarios