Las rebajas en Ganancias impulsaron el consumo familiar

Las rebajas en Ganancias impulsaron el consumo familiar

22 Octubre 2013
Los gastos de las familias volvieron a empujar la actividad económica del país durante septiembre, como consecuencia del estímulo que generaron la rebaja del Impuesto a las Ganancias, los cambios en el tope del Monotributo y los subsidios sociales. Según un informe de la consultora Economía y Regiones, estas medidas expansivas que aplicó el Gobierno nacional alentaron el gasto familiar, mediante un incremento de los ingresos disponibles. Como resultado de estas políticas, el salario promedio se aproximó a la inflación, pero los ingresos de los sectores que menos ahorran aumentaron, incluso, por encima de la inflación calculada por las consultoras y por el Congreso nacional que el mes pasado llegó a un acumulado del 18,5%.

Según el informe de Economía y Regiones, el salario mínimo de agosto, subió el 14% interanual. El análisis, elaborado con datos oficiales, remarcó también que, en forma paralela, la toma de créditos se mantuvo estable durante el mes pasado, con un crecimiento en torno al 32% anual que, en términos reales, rondaría el 6% anual. En el período analizado sobresalieron la demanda de préstamos personales y las operaciones con tarjetas de crédito, que se destinaron al financiamiento de consumos corrientes.

Ambas herramientas financieras absorben el 40% de la cartera crediticia total del sector privado. "Las expectativas de devaluación del peso y la inflación también incentivaron el endeudamiento en pesos, lo que estimuló la toma de créditos", subrayó la consultora.

Situación propicia

Otro de los factores que influyó en la demanda de préstamos para el consumo y en el ritmo de las compras con plásticos fue la confianza de los consumidores. Según una encuesta de la Universidad Torcuato Di Tella, utilizada por la consultora para su informe, en septiembre el índice de confianza se incremento un 15% en el país, en comparación con el mismo período de 2012. Este indicador se confeccionó con los resultados de una encuesta mensual sobre la situación económica personal y sobre la economía general del país. Según la consulta, la condición económica particular de los consumidores mejoró el mes pasado el 5,9% interanual, mientras que el contexto macroeconómico de la Argentina progresó el 20,3% interanual, manifestaron los encuestados. El escenario general para comprar bienes durables (inmuebles y automóviles) mejoró el 21,2% interanual.

El estudio recalcó también que los subsidios destinados al sector energético, al transporte, a las empresas públicas y a algunos agro-alimentos representan el 12% del gasto total de Gobierno y, aproximadamente, el 5% del Producto Bruto Interno (PBI). Por estas razones, recalcó el reporte, es esperable que parte del estimulo fiscal se diluya tras las elecciones legislativas del domingo. Además, se indicó que el impacto de estas medidas será menor hacia final de año y hacia principios de 2014, como consecuencia de las necesidades del Gobierno de moderar su gasto público. "Sin embargo, la rebaja de Ganancias y los cambios en el Monotributo impactarán positivamente en el consumo durante el tercer y del cuarto trimestre de 2013, lo cual compensaría el menor efecto positivo de los subsidios sociales hacia finales de año", subrayó el reporte privado.

Finalmente, Economía y Regiones consideró que el efecto positivo de la mejoras impositivas tardarán más tiempo en diluirse, aunque aclaró que "comenzarían a extinguirse suavemente hacia principios de 2014 con el aumento de la inflación y el ajuste salarial del próximo año".

Comentarios