En Tucumán hay 134.000 hogares pobres

En Tucumán hay 134.000 hogares pobres

Según el estudio privado, la provincia concentra el 30% de núcleos familiares del país con ingresos menores a $ 1.770 mensuales. En el Gran San Miguel suman alrededor de 82.000 hogares pobres, mientras que en el interior se registran unos 52.000, detalla el reporte privado.

VARIABLE.  El nivel de ingresos fue el parámetro que usó Idesa para medir la pobreza en Tucumán. Los pueblos del interior concentran el mayor retraso en materia de inclusión social. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO (ARCHIVO) VARIABLE. El nivel de ingresos fue el parámetro que usó Idesa para medir la pobreza en Tucumán. Los pueblos del interior concentran el mayor retraso en materia de inclusión social. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO (ARCHIVO)
22 Octubre 2013
En Tucumán hay alrededor de 134.000 hogares pobres, de los cuales 82.000 están localizados en la capital y 52.000 en ciudades pequeñas del interior provincial, con más de 2.000 habitantes. Así lo precisó un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), sobre la distribución de la pobreza en capitales provinciales y pequeños centros urbanos del territorio nacional. El reporte, elaborado con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), detalló, además, que San Miguel de Tucumán concentra el 30% de los hogares pobres del país, ubicados en capitales provinciales. El reporte señaló, en su cálculo nacional, que el 39% de los hogares pobres del país se localiza en pequeñas ciudades y pueblos del interior de las provincias; mientras que el 32%, se encuentra en las capitales de los distritos del interior y en Rosario. El 26%, en tanto, se ubica en el conurbano bonaerense, mientras que el 3% se concentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Estos datos muestran que, del total de hogares pobres del país, el 71% se encuentra en el interior de la Argentina, ya sea en capitales de provincias o en pequeñas ciudades o pueblos", subrayó el jefe de Investigaciones de Idesa, Jorge Colina. Para elaborar este análisis, el directivo comentó que se evaluaron los ingresos mensuales de los habitantes del interior, en base a los datos del Indec, y se los comparó con los de Buenos Aires y los de la Capital Federal. Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el salario mínimo para cubrir alimentos y necesidades básicos en Tucumán ronda los $ 1.770. Al informe de Idesa se suman las cifras del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), según las cuales la pobreza y la indigencia alcanzaba para el cuarto trimestre de 2012, al 34,2% de los tucumanos.

Escenarios divergentes


Idesa vinculó en su estudio la distribución de la pobreza en el territorio nacional, concentrada mayoritariamente en el interior de las provincias, con la agenda política de la campaña electoral, previa a las elecciones legislativas del domingo. Consideró que, aunque la votación tiene alcance nacional, los fondos públicos destinados a las campañas se concentran en los candidatos de la Capital Federal y del conurbano bonaerense. La principal consecuencia de esa situación, señaló el análisis, es que en Buenos Aires "no se trata con la misma importancia aquellos temas centrales para la calidad de vida de los argentinos que viven en el interior, y que enfrentan privaciones mayores a los del área metropolitana". "Un ejemplo de esta contradicción emerge con el abordaje de la inflación. Es casi unánime, entre los candidatos de la Capital Federal y del conurbano bonaerense, el cuestionamiento a la manipulación de los índices de precios. Pero nada se dice sobre los orígenes de la inflación, que es la emisión monetaria asociada a un déficit fiscal causado por los subsidios estatales que, en 2013, alcanzarán los $140.000 millones", recalcó Idesa. Subrayó que en el área metropolitana tampoco se cuestiona que las subvenciones estatales se gastan mayoritariamente en Buenos Aires, donde el 55% corresponde al consumo de energía; 28%, al transporte y 14%, a los déficit de las empresas estatizadas.

El reporte afirmó que criticar desde el espacio político los efectos de la inflación, implica cuestionar también los subsidios, que favorecen al nivel de tarifas de servicios públicos que pagan los habitantes de Buenos Aires, por sobre los del interior". "Los habitantes de las provincias comenzaron a asumir el 'ajuste'. Sufren la elevada inflación y reciben migajas de los subsidios, que son el principal factor que genera la suba de precios", insistió Idesa. "Mientras no se debatan estos temas, que demuestran la insostenibilidad de las políticas de los últimos años, no hay posibilidad de imaginar un proceso de progreso social inclusivo en el país", finalizó.

Comentarios