Lifting para cambiarle la cara a la ex plaza Rivadavia

Lifting para cambiarle la cara a la ex plaza Rivadavia

En aproximadamente 10 días comenzará la remodelación del espacio verde. Se harán nuevas caminerías y se instalarán más juegos.

CERCADA. Hace algunos días se instalaron cercas frentistas sobre Chacabuco, Bolívar y Ayacucho; es la previa de la remodelación. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI CERCADA. Hace algunos días se instalaron cercas frentistas sobre Chacabuco, Bolívar y Ayacucho; es la previa de la remodelación. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
16 Octubre 2013
Dante Díaz llegó a Tucumán el domingo. Aunque conoce a algunos médicos de su Santiago del Estero natal, eligió el Hospital del Niño Jesús para que atiendan a su hijo Joaquín, de 1 año y 3 meses, por una grave infección urinaria. Mientras aguarda el horario de visitas, Dante pasa gran parte del día frente a la ventana de la habitación donde está su mujer y su hijo: en un banco de la ex plaza Rivadavia, a la que en 2012 se rebautizó como Decididos de Tucumán. "Los que venimos de otras partes del país porque tenemos un chico enfermo pasamos por muchas cosas. Esta plaza debería ser un lugar que te levante el ánimo", destacó este empleado de comercio. Por ello, Dante anhela un espacio con juegos gratuitos de buena calidad, muchas plantas y flores. En este momento, el panorama es diferente: el césped está un algo seco, sólo hay un par de hamacas y subibajas, y si se la compara con la Belgrano (remodelada hace más de un año) sale perdiendo.

Hace un par de semanas, operarios municipales comenzaron a instalar cercas frentistas (paneles metálicos) sobre Chacabuco, Bolívar y Ayacucho. Sirvió como de anuncio de que este espacio verde de barrio Sur será remodelado dentro de poco.

"Me gustaría lo mejor para esta plaza. Estaría bueno que quede como la Belgrano, porque se volvería mucho más convocante. Hace 18 años que vendo pochoclos acá y siempre fue un poco triste", confesó José Roldán, un vendedor ambulante que se instala todos los días frente al hospital. Lo que Roldán no sabía mientras hablaba era que en unos 10 días comenzará a ejecutarse un proyecto municipal que incluye nuevas caminerías, iluminación, remodelación de juegos infantiles y merenderos, y un monumento dedicado a "Los Decididos" (fueron un grupo de tucumanos que alentaron al general Manuel Belgrano a que plante batalla en nuestra provincia y que lucharon junto a él).

"Durante la primer etapa se hará una recuperación integral de la caminería interior y perimetral. Es un proyecto mucho más abarcativo, pero hasta ahora tenemos fondos escasos. Por ello la ejecutaremos por partes. Necesitamos un presupuesto total de $5 millones, pero por el momento contamos con $2 millones", comentó Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana del municipio capitalino.

Pocas luces
Según contó Ricardo Agudo, esta plaza suele de resguardo a linyeras y jóvenes que se esconden entre la escasa vegetación para consumir estupefacientes. "De noche es muy oscura, pero a pesar de ello no es una zona insegura. Sí se producen robos, como en cualquier lugar de la ciudad. Entonces vendría bien una remodelación, pero que también sea acompañada con más seguridad", agregó Agudo, que desde 1993 tiene un bar frente a la plaza.

La familia Corbalán muy pocas veces visita este espacio verde, porque lo considera "poco feliz" y oscuro. "De noche es peligroso y ahora mucho más, porque se esconden ladrones detrás de las chapas (cercas frentistas)", destacó Luciana Corbalán, que llevó a Luciano y a Jazmín a jugar a la plaza. Ellos creen que Los Decididos de Tucumán se volverá popular una vez que reciba la misma atención que la Belgrano.

Comentarios