El muro "decano"

El muro "decano"

La defensa recibió un gol en los últimos cinco partidos que jugó Atlético.

REGRESO. Romat, de buen rendimiento esta temporada en Atlético, regresa a la titularidad tras haberse perdido el partido con Douglas Haig por lesión. REGRESO. Romat, de buen rendimiento esta temporada en Atlético, regresa a la titularidad tras haberse perdido el partido con Douglas Haig por lesión.
13 Octubre 2013
Se dice, la defensa no solo está compuesta por defensores y arqueros. No. También juegan su rol tanto delanteros como volantes. Así, con todas las partes en su lugar, la efectividad sufre positivamente una revalorización que tiende a convertirse en un gran dolor de cabeza para los rivales de turno. Hoy, que a Atlético le hagan un gol es tan difícil como acertar la lotería sin siquiera haber comprado un cartón. La zaga "decana" es una de las top del torneo.

Marcha tercera en la lista de vallas menos vencidas con siete tantos en contra, y eso, claro, le vale al equipo de Ricardo Rodríguez hacer gala de la posición en la que se encuentra. Solo Banfield, el líder y Crucero del Norte, que comparte el tercer lugar del podio con Atlético, recibieron menos goles que los chicos de "RR". El "taladro" padeció seis, mientras que el colectivero, el mejor de los 22 clubes de la divisional, apenas cinco. Esos números sí que hablan.

"Dejar la valla en cero es lo más importante para un defensor", jura Franco Sbuttoni, quien le dejará su lugar a Nicolás Romat en la efectiva línea de tres que tienen los de 25 de Mayo y Chile. Pueden variar los nombres, las posiciones dentro de la cancha, pero lo que no varía es la efectividad.

De los últimos cinco compromisos, Atlético sufrió un gol. Uno. En la fecha 7, le ganó 1-0 a Patronato, en Paraná; en la 8, se fue disconforme con el 0-0 registrado en el Monumental ante Brown de Adrogué; en la 9, fue 1-1 con Boca Unidos, en Corrientes; en la 10, sufrió pero igual salió bien parado con el 2-0 sobre el alicaído Aldosivi en casa; y en la 11, en Pergamino, el "decano" clausuró los dominios de Cristian Lucchetti frente al anfitrión Douglas Haig. El encuentro concluyó 0-0.

"Siempre digo que hay muy buenos defensores y lo demuestran día a día", elogia a sus pares Romat, y agrega: "en planteles numerosos como este se trabaja para que nunca cambie nada". El nunca hace mella en el ritmo y en la coordinación de las partes.

Eso sí, puede pasar que te tomen el punto, como le sucedió al "decano" con Instituto. "El rival te estudia y te encuentra la vuelta; te juega de una manera y le sale", justifica Sbuttoni recordando el 2-2 (fecha 6), el partido que significó su debut con la camiseta celeste y blanca.

Puede que su rótulo sea el de picapiedras, porque lo suyo no es crear sino muchas veces romper el juego del contrario. Sin embargo, Romat, como el resto de sus compañeros de la defensa, se sienten actores protagónicos de la ideología Rodríguez. "Contra Independiente Rivadavia vamos a tratar de hacer lo que siempre intentamos: jugar al fútbol. Poner la pelota al piso, moverla horizontal para ser lo más verticales posible".

"Fuerte, rápida y segura, además de ser muy regular", cataloga Sebastián Longo a sus amigos del fondo, antes de agregarle otra clave al asunto. "El aporte de los carrileros, que van y vienen por los costados, es muy importante", conforma el mendocino lo que dicta la ley. La defensa parte desde los delantero hacia atrás.

Comentarios