Preocupa una suba de los aranceles al biodiésel en Europa

Preocupa una suba de los aranceles al biodiésel en Europa

El alza rondaría el 20% y sería aplicada por la Unión Europea a las exportaciones argentinas del biocombustible.

CONSECUENCIAS. El aumento de los aranceles restaría competitividad a los biocombustibles argentinos. FOTO TOMADA DE PATAGONIAENERGETICA.COM CONSECUENCIAS. El aumento de los aranceles restaría competitividad a los biocombustibles argentinos. FOTO TOMADA DE PATAGONIAENERGETICA.COM
03 Octubre 2013
BUENOS AIRES.- La Unión Europea estudia imponer un arancel superior al 20% a las exportaciones de biodiésel. Fue una comisión encargada de estudiar si Argentina realiza dumping en el precio del combustible la que propuso esta sanción, la misma entidad que hasta el momento impuso un cargo provisorio del 8%. Adicionalmente, se eliminará desde el año próximo un esquema de preferencia por dejar de ser considerado el país como subdesarrollado.

"Nos dejaría afuera del mercado", dijo, alarmado, Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio). Sin embargo, estas tarifas aún no son definitivas, ya que "aún están estudiando el asunto", comentó el titular del gremio empresario a Ambito.com.

Desde principio de año, las exportaciones hacia el Viejo Continente se reducen a un tercio por aranceles provisorios impuestos cuando comenzó la investigación.

El 70% de biodiésel producido localmente es exportado, donde Europa es el principal mercado. "Es por lejos nuestro principal mercado, y la Comisión Europea va a obligar a sus consumidores a pagar precios más caros porque tienen una industria más ineficiente que la nuestra", consignó Zubizarreta a este medio.

Los nuevos cargos sobre los bienes importados se encontrarían entre un rango de los 215 a los 250 euros, lo que representa más de un 20% del precio. Si a esto se le suma el 6,5% que se le aplicará a las compras que se realicen de Argentina, el país no podrá contar con precios competitivos.

Comentarios