El Gobierno estudia cambios en el blanqueo de capitales

El Gobierno estudia cambios en el blanqueo de capitales

Reclaman que se permita la suscripción de los bonos con fondos de operaciones legales. El titular de Diputados dijo que el proyecto, que comienza a tratarse hoy, es previsible . Modificarían normas de la AFIP, del Central y de la Aduana. Reuniones entre funcionarios, empresarios y banqueros

EL FINAL DE LA OPERATORIA. El próximo lunes concluirá el plazo para suscribir los títulos Cedin y Baade. PAGINA95.COM EL FINAL DE LA OPERATORIA. El próximo lunes concluirá el plazo para suscribir los títulos Cedin y Baade. PAGINA95.COM
25 Septiembre 2013

BUENOS AIRES.- El Gobierno estudia cambiar la legislación de la ley de exteriorización de capitales, para permitir que se suscriban los bonos del sistema con fondos provenientes de operaciones legales, ante la aguda necesidad de recursos y la baja adhesión al blanqueo que vence el próximo lunes. Así lo hicieron saber voceros del sector corporativo, luego de varias reuniones que mantuvieron las autoridades económicas con empresarios, exportadores y banqueros.

Del lado oficial, los encuentros estuvieron encabezados por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quienes motorizaron el blanqueo de capitales y que hasta ahora no rindió los frutos esperados. En todas las reuniones, las autoridades plantearon la necesidad de suscribir los Baade, ante la conclusión del plazo para adherirse al blanqueo.

En todos los casos, los empresarios dijeron que existen trabas que impiden que los bonos sean suscritos con fondos legales, ya que las empresas locales no poseen fondos ilegales.

"Existe un entramado normativo que no permite que se utilicen recursos de origen legal", expresó uno de los asistentes a los cónclaves.

"Hay normas que las debe cambiar el Banco Central, otras las deben corregir la AFIP y la Aduana y otras que requieren la modificación de la ley y del decreto reglamentario", enfatizó otro asistente. Los hombres de negocios reclamaron también a los funcionarios por fondos adeudados correspondientes a reintegros por impuestos y recursos por devolución de tributos en el momento de realizarse las exportaciones. La deuda que mantiene el fisco, tanto con empresas como con exportadores, supera largamente los 2.000 millones de pesos y según los empresarios "se busca que esos fondos puedan ser utilizados para la suscripción del bono tal como lo pide el Gobierno".

"Además de los cambios normativos habrá que conciliar las cuentas", remarcó un empresario. La Ley de Exteriorización de Capitales, conocida como blanqueo de capitales, comenzó a regir el pasado 1 de julio y por espacio de 90 días, con el objetivo de que ahorristas pudieran, ingresando dinero o inversiones en el exterior, declararlos y regularizar su situación frente al Fisco. La ley 26.860 habilitó el ingreso al país de dinero no declarado, sin tener que precisar el origen de los fondos. (DyN)

Presupuesto "sin ajuste y sin recortes"

BUENOS AIRES.- El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, defendió hoy el proyecto de Presupuesto 2014 y apuntó que "se elaboró sin ajuste, sin recortes de partidas ni aumento de la deuda". Domínguez resaltó que el proyecto de Presupuesto, que será debatido hoy en el recinto de la Cámara Baja, "es previsible, con un crecimiento del PBI de 6,2%, un aumento de la recaudación del 27,1% y un superávit fiscal de casi 1.000 millones de pesos".

"El saldo comercial será positivo en más de 10.000 millones de dólares, lo que nos habla de un país que exporta valor agregado y consolida una industria nacional competitiva con salarios dignos para los trabajadores, como lo testimonia el apoyo de UOM y Smata", añadió el legislador. También dijo estar "convencido de votar un Presupuesto que fortalece el poder adquisitivo de los trabajadores y la expansión del consumo" y recordó que "este gobierno tomó medidas como la exención del pago del impuesto a las Ganancias a todos los trabajadores que ganen hasta 15.000 pesos, porque estimular el consumo es la forma de seguir creciendo".

La bancada oficialista, que conduce Juliana Di Tullio, decidió pedir una sesión especial para hoy al mediodía para debatir sólo los proyectos económicos y la prórroga de la vigencia por cuatro años del fondo especial para los pueblos originarios.

El oficialismo decidió convocar a la reunión plenaria del cuerpo tras conseguir los 129 diputados necesarios para habilitar el debate de los tres proyectos económicos, cuya sanción es considerada clave por el Gobierno nacional.

El bloque oficialista tiene 109 legisladores propios, junto a los 17 diputados pertenecientes a las bancadas aliados -7 del Frente Cívico y Social, 5 de Nuevo Encuentro, dos pampeanos peronistas, 3 del Movimiento Popular Neuquino-; dos salteños que tienen monobloques, y el ex kirchnerista Rubén Scuitto, alcanzan el piso para abrir la sesión. (DyN-Télam)

Publicidad
Comentarios