Los alumnos decidieron marchar por tercera vez al Rectorado

Los alumnos decidieron marchar por tercera vez al Rectorado

La medida de docentes e investigadores se concretará el martes. La asamblea solicitó una sede propia para la Escuela de Bellas Artes. El gremio marchará también en reclamo por la situación de los docentes interinos y por la continuidad de la carrera docente.

OCUPADO. Las asambleas tomaron el Centro Prebisch hace 11 días. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA OCUPADO. Las asambleas tomaron el Centro Prebisch hace 11 días. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
07 Septiembre 2013

Los estudiantes de la UNT que desde hace 11 días mantienen tomado el Centro Prebisch confirmaron ayer su comunión con los reclamos docentes. Ratificaron, además, que no suspenderán las medidas de fuerza hasta obtener respuestas que satisfagan todos sus pedidos. 

Los alumnos reiteraron sus reclamos mediante una asamblea "interfacultades". De la reunión, que se inició a las 15 y que duró cinco horas, participaron estudiantes de las facultades tomadas, así como también de las unidades académicas de Arquitectura, Derecho, Agronomía, Ciencias Exactas y Artes, entre otras. También asistieron alumnos de las escuelas medias dependientes de la UNT, como el Gymnasium y la de Bellas Artes. 

El cónclave decidió que se realizará una marcha el martes -desde las 17- al Rectorado. Unificarán así la movilización con la convocada por los educadores de Adiunt. 

En ese sentido, a las cuatro demandas estudiantiles principales, la asamblea incorporó su apoyo a la lucha por la implementación de la carrera docente y la solicitud de un edificio propio para la Escuela de Bellas Artes. 

Las exigencias originales eran: la sanción de una "ley de Emergencia de Violencia Sexual y Doméstica"; el esclarecimiento de los supuestos casos de abuso sexual en las inmediaciones del centro Prebisch; la implementación de un boleto estudiantil gratuito y la reapertura del comedor universitario. 

Uno de los voceros de la asamblea de Filosofía, Marcelo Bustamante, indicó: "el movimiento está en ascenso. Así los demuestran la numerosa convocatoria a las asambleas interfacultades y los comunicados de apoyo que recibimos de diferentes organizaciones, como de Hijos y de los Autoconvocados de la Salud". 

Por otro lado, los jóvenes manifestantes repudiaron el accionar policial contra Bruno Cerimele, fotoperiodista de la agencia Infoto. Según un comunicado de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), Cerimele se encontraba retratando los intentos de un grupo de policías de ingresar al edificio de la facultad de Filosofía (está tomada). Al verlo, los agentes intentaron quitarle su equipo y lo habrían amenazado. 

La siguiente asamblea interfacultades se programó para el miércoles, desde las 15, en el Centro Prebisch.


Adiunt adhirió a las tomas universitarias con un paro

El cuerpo docente de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) demostró tener posiciones ambiguas respecto a la toma estudiantil de las facultades de Filosofía y Letras y de Psicología. Mientras que desde el gremio Adiunt confirmaron su apoyo a las medidas de fuerzas estudiantiles y determinaron un paro de actividades para la semana próxima; representantes de la Facultad de Psicología rechazaron la forma de protesta de los alumnos.

Esta semana, en asamblea, Adiunt confirmó que sus miembros realizarán un paro y una marcha al Rectorado el próximo martes, día en el que la medida de fuerza de los alumnos cumplirá dos semanas. La protesta será por la situación de los docentes interinos, por la continuidad de la carrera docente y en apoyo a las reivindicaciones del cuerpo estudiantil.

Facultades tomadas
Más de una centena de docentes de Filosofía participaron el jueves de una reunión convocada por las autoridades de esa facultad. En el encuentro se informó sobre la actualidad de la toma y se mencionaron las gestiones encabezadas por la decana Judith Casali de Babot, según un comunicado de la Universidad. Describe que se realizó una presentación que incluyó "una memoria documentada de las acciones concretadas a la luz del petitorio del estamento estudiantil, aprobado en la reunión del Consejo Directivo del 14 de agosto".

Además, destacó los "logros vinculados a la cobertura integral de seguridad y prevención en la zona del Centro Prebisch, atendiendo al diseño de corredores seguros".

Desde Psicología, en cambio, autoridades y consejeros de los estamentos docentes, no docentes y egresados rechazaron la medida de fuerza de los estudiantes, a pesar de que repudiaron los actos de violencia de género denunciados desde fines de agosto.

En una solicitada publicada en este diario, las autoridades de la facultad, encabezadas por la decana Adela Estofán de Terraf, invitaron a los estudiantes que participan de las manifestaciones a reconsiderar la toma. Aducen que no sólo perjudica a los alumnos, sino que también obstaculiza la celebración del III Congreso internacional de Psicología (12, 13 y 14 de septiembre).

El rector de la UNT, Juan Cerisola, y los decanos habían cuestionado la toma. Había descartado, sin embargo, la posibilidad de que se produjera el desalojo de los alumnos. "Los estudiantes tendrán que darse cuenta de lo equivocado de su accionar", había concluido.


Publicidad
Comentarios