El acuerdo YPF-Chevron desató el caos en el sur

El acuerdo YPF-Chevron desató el caos en el sur

Unos 5.000 manifestantes protestaron frente a la Legislatura neuquina, en rechazo del convenio de exploración petrolera en Vaca Muerta. El jefe de la Policía habló de protesta "antidemocrática". Una veintena de heridos. La Cámara finalmente aprobó el pacto. YPF niega que el contenido del convenio sea secreto

ZONA DE GUERRA. Frente a la Legislatura se produjeron los disturbios. Los manifestantes tuvieron que protegerse entre balas de goma y gas lacrimógeno.  ZONA DE GUERRA. Frente a la Legislatura se produjeron los disturbios. Los manifestantes tuvieron que protegerse entre balas de goma y gas lacrimógeno.
29 Agosto 2013
NEUQUÉN Y BUENOS AIRES.- Manifestantes que rechazan el acuerdo firmado entre YPF y Chevron se enfrentaron ayer con la policía de Neuquén, que reprimió con gases lacrimógenos, en medio de una lluvia de pedradas y bombas Molotov. Los choques se produjeron frente a la Cámara de Diputados, hacia donde se movilizaron los manifestantes, ya que el cuerpo iba a analizar la viabilidad del acuerdo. El oficialismo, cerca de la medianoche, logró aprobar el convenio por 25 votos contra 2. La sesión dio comienzo minutos después de las 16.30, en medio de un importante operativo de seguridad montado por la policía provincial. La  mayoría de los legisladores de la oposición se retiraron del recinto a poco de comenzar la sesión, cuando no pudieron suspender las deliberaciones.
Se estima que cerca de 5.000 personas, pertenecientes a gremios de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), a organizaciones sociales y aborígenes de Neuquén, marcharon hasta las puertas de la Legislatura. La movilización fue convocada por la Multisectorial, y contó con el aporte de los gremios de la CTA, que ayer cumplieron un paro de 24 horas.
Según publicó el diario "Río Negro", los manifestantes comenzaron a derribar el vallado en el lugar, por lo que la Policía reaccionó con gases lacrimógenos, que fueron respondidos a pedradas. Esto provocó unos 25 heridos, entre ellos seis efectivos policiales que fueron alcanzados por piedras.
Un docente que participaba de la marcha rumbo a la legislatura neuquina, al momento que los diputados le dan tratamiento al tema, recibió un disparo de arma de fuego cuando los manifestantes derribaron un vallado y la policía reprimió la protesta. Los maestros pararán hoy, por 24 horas, en repudio a la represión policial.
Desde el hospital confirmaron que Rodrigo Barreiro, hijo del decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Comahue, se encontraba estable. El profesor (33) "recibió el impacto en el lado derecho del tórax y no requería cirugía", explicaron los médicos. "La bala no afectó a ningún órgano vital", se informó.
En medio de la escalada de incidentes, el jefe de la Policía neuquina, Raúl Laserna, aseguró que los manifestantes habían protagonizado "un ataque desalmado que poco aporta a la democracia".
El policía coincidió, además, con el ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, al señalar que les había "asombrado muchísimo" que un joven haya resultado herido con una bala de plomo. 

El acuerdo polémico

Hace un par de semanas, el acuerdo entre YPF y la Provincia para el desarrollo de dos áreas de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta logró despachos favorables en las comisiones de Energía, de Asuntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto.
El pacto prorroga a YPF la concesión de las áreas a desarrollar por 22 años, con vencimiento el 11 de noviembre de 2048, tomando en cuenta como precedente el convenio firmado entre YPF y la empresa estadounidense Chevron. La inversión, en una primera etapa, será de U$S 1.146 millones, para la perforación de pozos a través del método de hidrofractura.
El convenio se enmarca en el Régimen de Promoción de Inversiones para la Explotación de Hidrocarburos, creado por decreto nacional Nº 929/13, con alcance a los inscriptos en el Registro de Inversiones Hidrocarburíferas que sean titulares de permisos de exploración y explotación. 
Anoche, la petrolera YPF afirmó que la negociación que llevó adelante con Chevron por Vaca Muerta, se hizo "cumpliendo con todas las obligaciones que surgen tanto de la Ley de Sociedades Comerciales como las de los reguladores y sus accionistas, por ser una empresa que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y en la de Nueva York". De esta forma, salió al cruce de versiones de prensa en las que se sostienen que  el acuerdo que YPF firmó con Chevron es secreto. (DyN-Télam)

ALÍ MOSHIRI
"DEBEN ESTAR ALINEADOS ATRÁS DEL OBJETIVO" 

El desarrollo de petróleo y gas no convencional requiere de tecnología, inversión sustentable y acuerdos con todos los sectores, afirmó el presidente de Chevron para Latinoamérica y África, Alí Moshiri. "Las alianzas entre empresas, gobiernos, sindicatos y la gente son la clave para explotar este recurso. Todos deben estar alineados y entender cuál es el objetivo", dijo Moshiri al participar en Buenos Aires del encuentro Shale Gas World Argentina 2013. (DyN)

"Será traición si aprueban el pacto.- El vocero de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, remarcó que los legisladores que aprueben el proyecto estarán cometiendo una "traición" a los neuquinos, porque se trata de una compañía con "antecedentes nefastos" de contaminación, pero consideró que muchos están dispuestos a respaldar la iniciativa porque "total, los que van a morir son los mapuches". Además, advirtió que si los legisladores ratifican el pacto entre ambas petroleras darán "impunidad" a Chevron para contaminar los territorios de su comunidad. (DyN)

ACUSAN A GRUPOS DE IZQUIERDA
.- El ministro de Seguridad de Neuquén, Gabriel Gastaminza, acusó por los incidentes a grupos que buscan la "desestabilización democrática". "Hemos montado un operativo de prevención desde el martes a la noche, pero un grupo muy violento de partidos de extrema izquierda están intentando hacer que la Legislatura no funcione", remarcó el funcionario. (DyN)

Desmiente haber sido tomado como rehén.- El fiscal neuquino Rómulo Patti desmintió anoche haber sido retenido por grupos de manifestantes que protestaban esta tarde en torno de la Legislatura, en rechazo al acuerdo por la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta, como denunció un grupo de diputados. "No fui rehén, ni recibí golpes de la gente", declaró el fiscal para aclarar su situación, según consignó el diario La Mañana de Neuquén, en su sitio Web. (DyN)

"La Policía no tenía orden de reprimir".- La abogada Myriam Bregman, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, denunció que la jueza Mara Suste le reveló que las fuerzas de seguridad reprimieron sin siquiera tener una orden de nada. "Es el Gobierno del Movimiento Popular Neuquino y su Policía", dijo. (DyN)

PINO SOLANAS
"ES UNA GRAVE VIOLACIÓN INSTITUCIONAL" 

El candidato a senador nacional del frente UNEN Fernando "Pino" Solanas alertó sobre una "violación institucional grave", calificó de "aberrante" el acuerdo entre YPF y Chevron" y rechazó la "represión brutal" contra manifestantes. "Se trata de una gran estafa económica y un gesto anticonstitucional de los más canallas. Luego de la feroz represión autorizada por el gobernador de Neuquén, la Legislatura provincial va a aprobar la entrega del saqueo", continuó. (DyN)

Comentarios