Messi ya no es de "hierro"

Messi ya no es de "hierro"

Las seguidillas de lesiones que sufrió la "Pulga" preocupa a Barcelona y a la Selección.

ENCENDIÓ LA LUZ DE ALARMA. Lionel Messi no está en su plenitud física, cuando falta menos de un año para el Mundial. REUTERS ENCENDIÓ LA LUZ DE ALARMA. Lionel Messi no está en su plenitud física, cuando falta menos de un año para el Mundial. REUTERS
23 Agosto 2013

Hubo un tiempo, que duró cinco años, en el que Lionel Messi jugaba todo. Pero desde el final de la última temporada encadena una lesión tras otra. El rosarino fue sustituido en el descanso del partido del miércoles contra Atlético Madrid, por la Supercopa y fue la primera vez que fue reemplazado en una final.

Durante un momento de la primera parte, la "Pulga" se llevó la mano a la parte posterior de su muslo izquierdo y no volvió a aparecer en todo el partido. Apenas tocó el balón en 45 minutos y su equipo no creó una sola ocasión de peligro en ese período. Ayer se confirmó que padece "un hematoma intramuscular" en el muslo de la pierna izquierda. Aunque parece una dolencia leve, el club no especificó el tiempo de baja.

El particular calvario de Messi arrancó el 2 de abril, cuando Barcelona se midió con Paris Saint-Germain en los cuartos de final de la Liga de Campeones. Ahí sufrió una lesión muscular y lo que pasó después pertenece al terreno de la polémica. El club catalán nunca habló de tiempos de recuperación y el crack fue reapareciendo y recayendo en sucesivos partidos.

El episodio más doloroso para Messi ocurrió el 1 de mayo, cuando Bayern Múnich goleó 4-0 a Barcelona en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones. El delantero estuvo como ausente. No estaba en condiciones físicas.

Muchos viajes
Aquello duró hasta el final de la temporada, incluyendo partidos de la Selección. Después tomó vacaciones con la esperanza de regresar en su mejor forma. Pero esas vacaciones estuvieron lejos de ser ideales, pues los compromisos de una estrella incluyen la publicidad y los viajes que ello exige. Recorrió 44.000 kilómetros por todo el mundo. Luego llegó una pretemporada extenuante, con 30.000 kilómetros de viajes por Israel, Palestina, Alemania, Polonia, Noruega, Tailandia y Malasia. Y Messi se lesionó en el tramo final de este trabajo. "Sobrecarga muscular", dijeron los médicos. 

La Liga española comenzó y el rosarino fue cambiado en la segunda parte del partido que terminó con goleada por 7-0 sobre Levante al notar alguna molestia. Y el miércoles sucedió lo mismo en el empate 1-1 ante el "colchonero". Muy extraño para un futbolista "irrompible" que se fue haciendo "de acero" con el paso de los años.

Temporadas fatídicas
El historial de lesiones de Messi se remonta a la temporada 2005-2006, cuando estuvo dos semanas sin jugar por una elongación muscular, antes de sufrir una rotura de cinco centímetros en el bíceps femoral de la pierna derecha en un encuentro ante Chelsea. En la campaña siguiente, sufrió un esguince del ligamento lateral externo del tobillo derecho que le tuvo una semana en reposo y poco después de su reaparición se fracturó el quinto metatarsiano del pie izquierdo, lo que supuso casi tres meses de baja. En septiembre de 2007, tuvo una contractura en los isquiotibiales de la pierna derecha y en diciembre de ese año se rompió el bíceps femoral de la pierna, por lo que no jugó un mes. Luego sufrió una rotura del tercio proximal del bíceps de la pierna izquierda frente Celtic. 

Pero desde que finalizó aquella fatídica temporada 2007-2008, Messi comenzó a jugar más de 50 encuentros por año. Aquel 2008 fue vital en la progresión del crack. Barcelona consolidó un plan especial para él, que incluyó entre otras cosas ejercicios específicos para mejorar su musculatura, un cambio en la dieta y horarios equilibrados de descanso.

En 2011, el último año de Josep Guardiola en Barcelona, jugó 60 partidos y 37 de los 38 encuentros de la Liga española. Pero la pasada temporada bajó a 50. La dolencia del miércoles parece pequeña, pero está por verse si esta sucesión de lesiones es algo fortuito o si en realidad hay algo más detrás.

Sabella convocó a "Lio"
BUENOS AIRES.- Pese a las dudas que generó su lesión, Lionel Messi fue incluido en la nómina con miras al encuentro del 10 de setiembre frente a Paraguay, en Asunción. 

No será una tarea sencilla para Alejandro Sabella la conformación del equipo que enfrentará al seleccionado guaraní, ya que deberá rearmar la defensa. Federico Fernández y Ezequiel Garay, la dupla de centrales titulares, llegaron a las dos amarillas en el empate frente a Ecuador. Fabricio Coloccini y José Basanta son los candidatos a sustituirlos. Javier Mascherano y Gonzalo Higuaín también están suspendidos.

Pero no todas son malas para el DT "albiceleste". Sergio "Kun" Agüero, que no estuvo en el amistoso ante Italia, se recuperó de la lesión y seguramente será el compañero de ataque de la "Pulga". (Especial)

Publicidad
Comentarios