Cartas de lectores
13 Agosto 2013

Voté por primera vez

El domingo tuve la posibilidad de votar por primera vez. Y no votar porque la Constitución me lo demanda, o porque de no hacerlo me cabría una sanción, sino votar porque hay un gobierno que puso las cosas en su lugar, y en donde nosotros, los pibes, somos el presente y tenemos en nuestras manos el futuro. La alegría es inmensa, y no se puede transcribir todo lo que se siente, el hecho de saber que estás formando parte de la historia y que estás haciendo historia; saber que hubo mucha gente que luchó y murió por una patria más libre e igualitaria; y hoy, yo, con tan sólo 17 años, puedo elegir y decidir quién quiero y quién no quiero que me gobierne. Hoy siento que tengo más derechos, y esto va mucho mas allá de un partido político o de un candidato; esto tiene que ver con poder vivir cada día un poquito mejor, y saber que la política ya no es mala palabra, sino que es una herramienta de transformación de la realidad. Voté por primera vez, por mi país, por las futuras generaciones y por todo lo que falta construir.

Paula Aráoz
[email protected]

Publicidad


Comicios y necesidades

Hay miles de necesidades en Alderetes, uno las ve a medida que camina. Es imposible cruzar las calles debido a la gran cantidad de vehículos; nadie se da cuenta de lo mucho que hacen falta semáforos por la gran cantidad de accidentes. Las cloacas emiten su olor nauseabundo cada vez que el sol calienta y sólo se limpian los basurales cuando tienen la visita del gobernador. Sin contar con la falta de proyectos para contener familias en situación de indigencia, esas familias que encuentran con más facilidad droga que un caño con agua potable. Es curioso que la escuela Fray Manuel Pérez, que no pudo brindar clases por no tener agua y por la mala condición de los baños, sí pudiese servir para realizar los comicios. Es notorio que cada vez se les hace más difícil esconder la realidad bajo un poco de cemento; muy poco les importa el proyecto político y económico del que son parte porque ellos ya tienen segura su silla y su función es la de ser funcionales a sus propios intereses.

Roxana Mugica
[email protected]

Publicidad


DEMOCRACIA ENFERMA

Al concurrir a votar en Yerba Buena se podían observar a la vista de todos los miles de vehículos contratados por el partido gobernante. Más de la mitad de los coches que circulaban llevaban el cartel vinculado al intendente y un número de cuatro cifras por Nº de móvil. Era el deprimente espectáculo de una democracia enferma devenida en demagogia, donde los más pobres y los empleados públicos no tienen opción. Son buscados en sus domicilios para trasladarlos coercitivamente a las urnas con el voto en el bolsillo, y luego devolverlos a sus casas con el magro premio por vender su futuro a manos de la corrupción que se apodera de la voluntad popular para perpetuarse en el poder. Este sistema es la mejor herramienta usada por el peronismo a lo largo de los años, que le ha permitido mediante su gigantesco aparato clientelar, mantenerse en el poder para edificar un sistema corrupto, que ha transformado a miles de sus funcionarios en millonarios de la noche a la mañana, dejando una nación devastada, con una población prisionera de un sistema recaudatorio que los esquilma con sus infinitos tributos. La recaudación fiscal digna de un Guinness es el botín de guerra que narcotiza a los gobernantes para perpetuarse. Sin un sistema educativo libre, sin una justicia independiente y sin este clientelismo al margen de toda legalidad, estaremos condenados al atraso, la pobreza, la delincuencia, la drogadicción y cuanta actividad marginal ampare a la corrupción política. Si en estas primarias, donde no se eligen cargos sino sólo candidatos, se vio tanto despliegue de poder, no quiero imaginar la encarnizada lucha que desatará la próxima elección de senadores y diputados donde realmente se producirá la renovación de cargos. Dios ilumine a esta pobre Argentina para que alguna vez primen la razón y el compromiso por el bien común.

Pablo Cotella
[email protected]


El frente gremial docente

Solicito, en nombre de docentes que quedamos excluidos arbitrariamente de la ley 8.214 (de Titularización docente) en cuanto al nivel secundario se refiera, se arbitren los medios por parte de los gremios a fin de que se solucione de inmediato la situación de docentes a quienes se nos suspende la titularización condicionándola a una capacitación que todavía no se concretó. Dicha ley tenía un carácter excepcional, extraordinario y masivo en el nivel secundario, a efectos de lograr la estabilidad laboral de quienes cubrimos vacantes aun con títulos supletorios, cuando faltaban docentes para cubrir cargos en la mayoría de las asignaturas desde la implementación de la EGB3. Bajo esta ley, titularizaron a la totalidad de los docentes del secundario, en las distintas asignaturas, sin más trámite que la antigüedad. Sin embargo, se condicionó la titularización a los docentes de una determinada materia, dejándolos desprotegidos. ¿Dónde está el Frente Gremial Docente? Esta ley se ha gestado en ATEP, por quien fuera nuestro líder indiscutido, César Zelarayán. Quienes hoy tienen la obligación de continuar con su legado actúan con desidia. Esto no es sólo un agravio a los docentes que nos encontramos en igualdad de condiciones que los titularizados; es, además, un agravio para quien, de manera altruista, bregó por la creación de la ley, para que ningún docente quedara excluido de la titularización.

Marta Ruiz
Formosa 810 
Concepción-Tucumán


La tragedia de Rosario

Consternación, tristeza e impotencia me causó la irreparable tragedia en Rosario, donde la impericia de sus actores causó 21 muertos, desaparecidos, heridos física y moralmente. Accidente que estimo se podría haber evitado si los responsables hubieran asumido sus responsabilidades. Reflexionando sobre mi estadía en el flanco norte de Santa Cruz durante más de una década, operando el yacimiento que contaba con 10.000 pozos de bombeo y más de un centenar de pozos gasíferos, empleado de la ex Gas del Estado y con la YPF de entonces, aprendimos, a fuerza de sufrir accidentes con penosas pérdidas de amigos por explosiones e incendios, que una instalación de gas natural y/o licuado requiere, por sobre todo, de personal altamente capacitado; que con ese combustible se tiene que estar siempre alerta. Nada de saltear algún procedimiento de apertura de pozos, algunos con más de 100 Bar en boca, conectados en gran parte directamente al gasoducto Pico Truncado-Buenos Aires, previo tratamiento. Aprendí de personas sin titulación la operación, construcción y mantenimiento de esas instalaciones de alta presión; eran verdaderos artesanos en ese oficio. La ex Gas del Estado contaba con escuelas para gasistas de primera y segunda categoría, de eficientes laboratorios sobre protección de cañerías de acero, de instrumentos de medición y de la Escuela para Soldaduras por Arco Eléctrico. Nada se dejaba librado al azar: guardias permanentes, controles periódicos sobre probables fugas de gas. Lamentablemente en la Argentina carecemos de una planialtimetría para los servicios públicos. Esa carencia admite instalaciones que se entrecruzan, agravado por gasoductos de alta presión en la ciudad y en el interior. Nuestro lema es "prevenir, y más prevenir". Creo que eso es lo básico, además, por supuesto, de que los operadores sean calificados e idóneos, con capacitaciones permanentes y de máximo rigor. Nada ocurre así por así; el encendido de una simple luminaria podría resultar catastrófico si existiera alguna pérdida de gas. La adecuada publicación también ayuda y concientiza.

Luis V. Costa
Santiago 1.370 
San Miguel de Tucumán


Vaciamiento del EPAM 

Mucho se escribió sobre la situación del traslado incoherente e inhumano de los alumnos del EPAM a la ex usina termoeléctrica ubicada en avenida Sarmiento al 1.100. En esta oportunidad, -y dejando a un lado momentáneamente la problemática actual del edificio en cuestión-, pido a las autoridades de la UNT que den una explicación acerca del motivo real por el que se efectuó el traslado de los talleres del EPAM. Corren muchos rumores y considero necesaria una aclaración para limpiar el buen nombre de las autoridades que conducen esta magna casa de estudios. Se habla de que quieren eliminar el Programa de Educación Para Adultos Mayores creado por Ricardo Somaini. Y esto basado en que actualmente a la ex usina concurren apenas 250 de los 1.400 alumnos inscriptos, debido a las malas condiciones del edificio -higiene, salubridad, peligrosidad del entorno, inseguridad en el cruce del puente y tantos otros impedimentos-. ¿Por qué mediante juicio de desalojo se tuvo que dejar la casa de calle Rivadavia 471? ¿No se pagaron los alquileres? Fue por falta de fondos, dicen. Si esto es así, no se comprende cómo la cuota de $110 de los 1.400 alumnos que allí concurrían no alcanzaba a cubrir el importe mensual de los alquileres. Estimo que es tiempo de que la UNT Secretaría de Extensión Universitaria informe lo que hay realmente en este desatinado cambio de edificio al que somete a los alumnos del EPAM.

María Ponce de León
[email protected]


BARBARITA

Hoy digo que hay miles de niños en nuestras calles, que como el de la canción, o en el caso concreto de Barbarita Flores, nos golpean con fuerza el corazón y nos llenan de pena y de vergüenza. Esa desesperanza, esa bronca contenida de Barbarita, cuando expresa "que la política es una porquería, por eso ella vota en blanco y de votar a un candidato es apoyar a la corrupción" (LA GACETA 12/8/2013) nos duele profundamente.

Rosa Natalia Barrera
[email protected]


Pasar en rojo

Ayer (lunes) a las 10,30 hs. cruzaba la esquina de Buenos Aires y San Lorenzo con mi madre en silla de ruedas, cuando casi fuimos atropellados (si no retrocedo unos centímetros) por un ómnibus de la Línea 9 que cruzó la bocacalle con el semáforo en rojo. Este colectivo, lejos de detener la marcha al ver el semáforo en amarillo, aceleró. Exijo a las autoridades que tomen medidas con este chofer y pongan un inspector permanente; no es la primera vez que pasa esto; colectivos de la línea 1 también doblan con el semáforo en rojo. Los peatones nos confiamos, pero algún día se va a lamentar un accidente fatal.

Gabriel Molina

[email protected]

Comentarios