Cartas de lectores
11 Agosto 2013

De lo que no se habla
Hoy, cuando vemos propuestas y contrapropuestas dirigidas a conseguir un mejor lugar en el espectro político-partidista, veo con preocupación temas  que no están en esas agendas. Por ejemplo, lo que pasa con quienes concurren al Banco Nación y son cautivos de su tiempo y derechos, desviando la información e inclusive desnaturalizando con la justificación gremial. Otro problema es el que tiene el Hospital de Niños: sus dos ascensores no funcionan, lo que provoca que pacientes, profesionales, servicios tercerizados, vean violentado su natural uso. No es fácil movilizarse a madres con niños en brazos, a paciente que deben ser llevados en sillas de ruedas o camillas de un sector a otro, al cuerpo del personal en general, etc. Es importante destacar el despliegue que hacen quienes son parte y usuarios permanente de estos servicios. Pregunto a los señores de las propuestas y contrapropuestas, ¿tuvieron tiempo de observar estas situaciones? Desde el lugar común de ciudadano y por ser usuarios de estos servicios es el planteo, para evitar que "Usos y costumbres se conviertan en leyes" y, como decía el paisano, "le hacemos el caldo gordo al mismo que criticamos". Y no señalar un culpable, sino encontrar las soluciones entre las autoridades, público, usuarios.

Héctor Sergio Estrade 
Pasaje José S. Roca 4073
San Miguel de Tucumán


El gato negro y San pablo
LA GACETA del 31/07 nos cuenta que en San Pablo, mi pueblo, se está filmando una película, con el actor Luciano Cáceres. El personaje que encarna el actor nació en esta localidad. Venido su padre a principios de la década del 40 de Pergamino, Délfor Gallo quiso probar suerte en nuestro centenario Club Atlético San Pablo; al tiempo trajo un hermano, los dos fueron conchabados en el entonces Ingenio San Pablo; se casó con María Ester Villalobos, tuvo con ella cuatro hijos, el segundo de ellos inspira el rodaje de esta película. A fines de 1945, Délfor fue tentado para participar políticamente en las elecciones del 24 de febrero de 1946; fue elegido senador provincial en los comicios en los que ganaron Perón y Quijano. Este hombre aprovechó el empuje que brindaba el estado Nacional con el plan quinquenal. Se erradicaron los corrales de mulares y caballares que estaban casi en el centro de la villa, se trasladó la escuela Luis F. Nougués y se fundó el centro cívico, (Policía, Juzgado de Paz, y Comuna Rural). También es necesario que se conozca que tuvimos un diputado nacional, don Celestino Valdez, primer vendedor del Diario LA GACETA en San Pablo con puesto fijo. Era una persona muy instruida; cuando las noticias eran relevantes recorría el pueblo caminando, y con una bocina se las transmitía a la gente del pueblo. Es necesario que se sepa que todos los habitantes disfrutamos cuando sabemos que dimos un paso adelante. Que se entienda que hemos perdido el miedo, vivimos en democracia ininterrumpida desde hace 30 años. A la hora de votar tomemos conciencia de este gran acto cívico, nuestros hijos y nietos en un futuro cercano se sentirán orgullosos de nosotros.

Carlos Alberto Drube
Av. San Martín 51
San Pablo Tucumán


 
De qué quejarse
Nacional y popularmente,debo decir: qué bien que nos va con los "Cedines". Es todo un éxito el plan. Y además, qué bien que nos va con Aerolíneas, con los bajísimos impuestos; con el impuesto al trabajo, con las milanesas para todos; los pescados etc; en definitiva, el verso para todos; qué bien que nos va midiendo por ejemplo con el INDEC; o cobrando sueldos por tres, como Recalde, un gran pibe para la liberación aportado por la agencia de empleos, La Cámpora. ¿De qué nos quejamos si nos va bien ? Y todavía hablan de que necesitan quedarse cinco décadas más para completar la obra liberadora....Dios mío, auxilio.

Publicidad

Pablo Parellada
[email protected]


Contra una prestadora de PAMI
El 2 de agosto tenía turno para una reumatóloga  en una Clínica prestadora de PAMI; pero me dijeron que no iba a atender porque la clínica no le paga. Algo similar me ocurrió al concurrir a otra especialista, quien me atendió cuando le pagaron. Los afiliados, en general enfermos con múltiples problemas de salud, no podemos estar supeditados a si el sanatorio les paga o no a los profesionales. Realicé la denuncia en la oficina legal y pedí el cambio de sanatorio. A los afiliados del PAMI les digo que no se dejen atropellar; reclamen, denuncien en PAMI en la oficina legal. Si no protestamos, nada cambiará.

Publicidad

Irene Rosario Rivas
Ampliación barrio Soeme manzana J casa 19


El caso Chevron
La Presidenta, haciendo gala de un lenguaje inapropiado, califica a los que defendemos la soberanía de nuestros recursos naturales de padecer de "gataflorismo". El contrato celebrado con la petrolera imperial Chevrón no deja de asombrarnos e indignarnos, usa los mismos argumentos que Frondizi para entregar el petróleo a compañías extranjeras en nombre de una supuesta "soberanía energética"; son los mismos argumentos de Martínez de Hoz- Cavallo-Menem para el escandaloso proceso de privatizaciones de nuestras empresas estatales, rifadas a precio vil como YPF, extranjerización votada y aplaudida fervorosamente por el matrimonio Kirchner. No se ha secado todavía la tinta de la " argentinización" de YPF, reduciendo la presencia de Repsol, transformando a YPF en una sociedad anónima, con socios privados que se llevan las ganancias mientras no cumplieron los contratos de exploración, para cubrir la demanda energética que ha llevado a gastar miles de millones de dólares en comprar el combustible faltante para cubrir nuestras necesidades. En la "década Ganada" del relato oficial soslaya la responsabilidad por el fracaso de la política energética que nos llevó a esta situación apremiante. Y de nuevo salen a la luz personajes como Dromi, el privatizador de Menem, al frente de la intermediación de negocios petroleros como hombre del ministro De Vido para la compra del combustible importado con jugosas comisiones,  el "robo para la corona". El contrato contiene cláusulas secretas, con privilegios escandalosos , fijando Francia como jurisdicción para litigar, se firma contrato con una empresa condenada por el país hermano de Ecuador por miles de millones de dólares por grave contaminación, con la oposición de las comunidades mapuches afectadas por la misma compañía en la cuenca neuquina. Señora presidenta; ¿de qué soberanía nos está hablando a los argentinos? Los patriotas vamos a hacer un gran "lío" al decir del Papa, para que se anule este convenio "cipayo", en defensa de la soberanía, como lo quería el general Mosconi.

Miguel Galván
[email protected]

Comentarios