Los 17 precandidatos responden preguntas de lectores

Los 17 precandidatos responden preguntas de lectores

1) ¿Impulsaría un proyecto para que los padres divorciados compartan la tenencia de sus hijos? 2) ¿Se conformaría con una dieta de menos de $ 10.000?.

06 Agosto 2013
Usuarios de LAGACETA.com propusieron los temas, y los postulantes dieron sus posturas. En esta edición, familias disociadas; una dieta ficticia y gustos literarios


ESTEBAN MARIO AVILA
UN LIBRO: El Hombre Mediocre (José Ingenieros).
UNA PELÍCULA: La Trilogía de El Padrino.
LISTA: "Mario Abel Amaya" (ACyS).

1)  Es importante ese tema. Ningún asunto en la Argentina fue profundamente tratado; sobre este particular hay que profundizar bien para sacar una buena ley. Hace falta un debate pleno, sincero; sobre todo en beneficio de los niños. Se han debatido cosas, de un momento a otro, muy profundas y no se conocen cuáles fueron los resultados a largo plazo.
 
2) No tengo pensado ser diputado por el sueldo. Tengo mi actividad privada (médico cardiólogo) y nunca tuve un cargo político. Estoy en esto porque pienso que la política es un apostolado. He desarrollado una campaña austera, desde el llano, y con convicción. La gente elegirá si acompaña o no con su voto. 


MARCELO BAIK
UN LIBRO: "Sí, ministro" (Antony Jay y Jonathan Lynn). 
UNA PELÍCULA: "Matrix", porque tiene un fuerte contenido filosófico. ¿Qué es la realidad?, por ejemplo.
LISTA: Vos, Cambio y Acción.

1) El derecho de familia es un tema complejo. Lo mejor sería que no existan divorcios, pero si hay infidelidades o situaciones que tornen difícil la convivencia, puede ser razonable. La patria potestad fue, históricamente, del padre. La razón actual de muchas causas de divorcio es que la patria potestad se la da a la madre. Se suele dar que se especula en estos procesos para dejar al hombre sin bienes ni hijos. Esto va en contra de la tradición, el dominio era del hombre. Con el feminismo, más en la Argentina, se da preferencia a la tenencia a la madre, algo que tiene una lógica por la parte afectiva. 

2) Del tema sueldo no quiero discutir mucho. Será lo que la Cámara diga.


OSVALDO BARREÑADA
UN LIBRO: La Trilogía de Santiago Posteguillo.
UNA PELÍCULA: I como Icaro.
LISTA: "Arturo Illia" (ACyS).

1) Creo que será muy importante legislar sobre los regímenes de visita y la relación permanente del niño con sus padres, teniendo como parámetro indiscutible el resguardo de los derechos del niño como bien supremo. 

2) Considero que los legisladores no deben tener salarios de privilegio que ahonde más la brecha de inequidad entre los ciudadanos y los políticos en funciones. Los legisladores deben estar obligados a presentar una declaración patrimonial al inicio y al final de su gestión donde la ciudadanía y la Justicia puedan evaluar si durante su mandato hubo o no incremento patrimonial a partir de la gestión publica. En caso afirmativo, la Justicia debe actuar con toda la fuerza de la ley.

DANIEL NELSON BLANCO
UN LIBRO: La condición Humana, de Andrés Malraux.
UNA PELÍCULA: El secreto de sus ojos.
LISTA: Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

1) SÍ. Una ley que regule de manera democrática y solidaria la tenencia de los hijos, no sólo de los matrimonios tradicionales, sino también la tenencia de los hijos de concubinos o de los matrimonios igualitarios, todo esto en el marco de una política social más general relativa a facilitar la tenencia, crianza y educación de los hijos.

2) No sólo me conformaría, he vivido toda mi vida con un ingreso promedio de ese monto. No sólo eso. Es una de las banderas de nuestra campaña electoral, que un diputado o representante del pueblo, entre otras condiciones para que sea tal, debe ganar lo que gana un obrero calificado, o una directora de escuela. 

RICARDO ARGENTINO BUSSI
UN LIBRO: Inés, del alma mía, de Isabel Allende.
UNA PELÍCULA: El mercader de Venecia.
LISTA: Fuerza Republicana.

1) No. Como está (la actual legislación) me parece bien. El juez es quien determina en caso de conflicto, y quien homologa en caso de acuerdo. (N de la R: en la actualidad, el artículo 206 del Código Civil dispone que los menores de 5 años quedarán a cargo de la madre. Y los mayores de esa edad, si no hay acuerdo entre las partes, es el juez quien lo decide).

2) Imposible. Hay muchísima demanda social en la provincia como para cobrar menos de $ 10.000. Además, hay una cultura equivocada a mi juicio que pone al legislador a hacer frente a la demanda de la gente de todo tipo. Además, vivir en Buenos Aires es carísimo. Sería deshonesto responder afirmativamente.

JOSE MANUEL CANO
LIBRO: La Cuestión Argentina, de Raúl Alfonsín.
PELÍCULA: El secreto de sus ojos, de Juan Campanella.
LISTA: Unidad por la República (ACyS).

1) Hay una discusión abierta para reformar el Código Civil. Desde la UCR promovemos derechos y deberes que preserven a los hijos por sobre cualquier disputa de los padres. Debemos trabajar por una legislación con equilibrio, y exigir a los jueces que actúen privilegiando la salud física y mental de los niños.

2) La discusión sobre los sueldos de los representantes del pueblo suele estar teñida de hipocresía e intereses electorales. El problema no es cuánto cobra un diputado, sino conocer qué intereses económicos se mueven detrás de sus decisiones. Un primer paso podría ser el conocer con qué patrimonio comienza su mandato cada parlamentario y con qué bienes culmina su gestión.

ERNESTO CASTELLOTE
UN LIBRO: "Estoy leyendo una biografía del ex presidente Raúl Alfonsín (UCR), una historia muy linda"
UNA PELÍCULA: "Trece días"; trata sobre la Guerra Fría.
LISTA: Cambio Popular Tucumano.

1)  Creo que sería positivo discutir una ley sobre este tema, y debería ser una norma abarcativa, porque todos los casos que se dan tienen sus características. La Justicia podría contar con un marco de igualdad; si bien se debe reconocer la relevancia del cuidado materno, también se debe contemplar otras circunstancias. Muchos padres se quejan porque se sienten damnificados por la Justicia. 

2) Soy un convencido de que un diputado nacional debe ganar como un profesional, con un ingreso que le permita vivir dignamente. Pero no un salario extraordinario. Soy odontólogo, y si soy electo dejaré la profesión para asumir el cargo. Eso sí: hablar de $ 35.000 me parece una locura.

ALBERTO COLOMBRES GARMENDIA
UN LIBRO: El Martín Fierro (de José Hernández).
UNA PELÍCULA: "Me gustó mucho Invictus (Factor Humano), que narra la historia de Nelson Mandela. A través del deporte, logró superar las diferencias sociales mirando hacia adelante, y no hacia atrás.
LISTA: PRO.

1) Es un tema que debe ser discutido; bajo ningún punto de vista se puede limitar el derecho a la visita periódica, salvo casos excepcionales. Me parece más adecuado que el niño no esté rotando; y que se contemple lo necesario para que no surjan disputas dañinas para el niño.

2) Yo sí se me conformaría con esa suma, porque no necesito la política para vivir. De todas maneras, debemos apuntar a que la Cámara Baja sea integrada por personas capacitadas y preparadas, que deberían recibir una suma que compense lo resignado por limitar o dejar su labor privada. 

MARIANA DAHER
UN LIBRO: Mi planta de naranja lima (José Mauro de Vasconcelos) es uno de mis favoritos. También  "Mujeres que aman demasiado", porque habla sobre toda la patología de quienes, al enamorarse, pierden su valoración como sujeto. Otro valioso es El vendedor más grande del mundo, que enseña a vivir la vida.
UNA PELÍCULA: No tengo una favorita. Me gustan todas las que tratan sobre hechos reales y cotidianos.
LISTA: Movimiento Independiente Justicia y Dignidad.

1) Me parece que sería positivo tratar una normativa sobre este punto. Muchas madres tienen bebés por tenerlos, no se hacen cargo y los tienen a presión a los padres para quitarles plata. Es importante esta discusión.

2) Nadie se lleva nada. Todos morimos de la misma forma; la pobreza no elige partido. Mientras tenga techo y viva con dignidad, no hay problema.

SERGIO ARIEL GARCÍA
UN LIBRO: "Pensamiento y Acción de Moisés Lebensohn".
UNA PELÍCULA: Invictus.
LISTA: "Boina Blanca" (ACyS).

1) Me parece un tema muy importante porque hay muchos casos de padres divorciados donde se disputan los hijos como si fueran botines de guerra. Esto afecta directamente a los hijos, a los padres y también a los abuelos que sufren.

2) Pienso que en la función pública, si se quiere evitar realmente que los funcionarios sean corruptos, se debe percibir una buena remuneración. El ejemplo claro lo marcan las fuerzas de seguridad. La corrupción en la Policía está relacionada con el magro salario que perciben. Si hay policías corruptos, la consecuencia es por los magros salarios. Hay que recuperar la pirámide salarial que se perdió en la era K.

BERNARDO GARCÍA HAMILTON
UN LIBRO: El hombre mediocre (José Ingenieros).
UNA PELÍCULA: Kramer vs. Kramer.
LISTA: Frente Renovador. 

1) No tengo pensado todavía si presentaré un proyecto de ley ese sentido. Me parece que es un tema que  merece un análisis profundo, que llegado el caso lo haré. De todos modos exhorto a todos los padres a ser más responsables cuando deciden traer hijos al mundo. Por este mismo motivo elegí como película favorita a Kramer vs. Kramer, que trata sobre la disputa de un hijo.

2) En mi caso personal, no podría vivir con ese dinero. Creo que el político debe ser bien pagado y trabajar honestamente. El ingreso tiene que ser sólo por ese concepto y no cobrar dinero por aparte, como los gastos de bloque, por ejemplo.

OSVALDO JALDO
UN LIBRO: Conducción política, de Juan Domingo Perón.
UNA PELÍCULA: Eva Perón, de Juan Carlos Desanzo.
LISTA: "Celeste y Blanca-K" (FpV).

1) "Me parece que todo proyecto de ley o iniciativa que tienda a mejorar la vida de los tucumanos debe ser apoyado. Siempre lo importante es pensar en cómo hacer para que podamos vivir un poco mejor, todos los días".

2) "Entiendo que la remuneración debe ser acorde a la función que se cumple. De todas maneras, nunca me postulé a un cargo pensando en el sueldo que pudiera percibir".

N. DE LA R.: LA GACETA solicitó a la lista "Celeste y Blanca-K" del Frente para la Victoria respuestas del primer postulante de la nómina, Juan Manzur. Sin embargo, fueron enviadas las del segundo precandidato.

JOSÉ MANUEL PÁEZ
UN LIBRO: El Abogado del Diablo (Morris West). 
UNA PELÍCULA: La misión (dirigida por Roland Joffé) y Forrest Gump (dirigida por Robert Zemeckis).
LISTA: Socialcristiana (ACyS).

1) Debe compartirse, en la medida en que los padres estén disponibles, la tenencia del menor. Es un tema a debatir, y me parece de verdadera importancia. 

2) El problema es que hay que mejorar las remuneraciones de todos. Si ganamos $ 10.000, no estamos en condiciones de mantener de modo adecuado a una familia tipo. He cobrado menos y he cobrado más, de acuerdo a mi éxito en mi tarea profesional. Pero yo no quiero regular para abajo: quiero que los trabajadores y la clase media tengan ingresos dignos. Y el diputado debe percibir una dieta que implique una justa compensación por su tarea, y por la responsabilidad que implica. 

GUMERSINDO PARAJÓN
UN LIBRO: La Vida de Hipólito Yrigoyen (Manuel Gálvez).
UNA PELÍCULA: Casablanca (dirección: Michael Curtiz). LISTA: Alternativa Popular,

1) El padre y la madre tienen todos los derechos que rigen, por más divorciados que estén. Creo que todos los debates hay que llevarlos al Congreso; hay que discutir todos estos temas que reclama la sociedad. Por desgracia, hoy los partidos están vaciados ideológicamente. 

2) En Buenos Aires la vida es cara, y debería pagar una pensión mientras esté en la cámara. Decir que con $ 10.000 alcanza sería demagogia. El diputado nacional tiene que ir presentable, y tendría que alquilar un lugar para vivir mañana, tarde y noche. Lo que nunca haría sería guardar la plata de los pasajes que dan a los parlamentarios. Y si cobro gastos de bloque volveré a donarlos, como hice siempre, y serán blanqueados.

GUIDO ELÍAS PÉREZ
UN LIBRO: "Mi lectura favorita es sobre libros de oftalmología, que es mi profesión y mi pasión".
UNA PELÍCULA: "No tengo una favorita, pero soy amplio con mis gustos. Disfruto mucho yendo al cine".
LISTA: Tucumán para Todos (ACyS)

1) Los menores deben estar al margen de los temas judiciales. Tanto la madre como el padre tienen que procurar un mejor vínculo; a los chicos les afecta mucho esta situación y se los debe preservar. Es una cuestión que merece ser discutida.

2) Yo me conformaría, pero buscaría para todos una remuneración acorde a su trabajo. Uno de mis primeros proyectos sería eliminar el impuesto en productos de educación, alimentación y salud. Quitar esa carga impositiva  repercutirá en los bolsillos. Además, hoy las cifras cambian de una semana a la otra. La inflación se come los bolsillos de los trabajadores. 

LUIS ARIEL ROMANO
UN LIBRO: "Manual de Conducción Política", de Juan Domingo Perón.
UNA PELÍCULA: Corazón valiente.
LISTA: Amarillo-MUP (FpV).

1) Como peronista acompaño la medida impulsada por el kirchnerismo para reformar el Código Civil y en especial lo referente a la tenencia compartida de los hijos en matrimonios divorciados. Considero que tanto los hijos como los padres se benefician con este tipo de custodia, ya que garantizan la participación continua y el contacto, fortaleciendo, además, los vínculos afectivos indispensables en la crianza y contención del niño. Este tipo de custodia también reduce la carga de la crianza de los hijos en cada padre.

2) Considero que un sueldo de un político, en cualquier función o cargo, debería ser equivalente al de una categoría promedio de un empleado, tomando en cuenta el lugar de trabajo y las responsabilidades, ya sea la Legislatura, la Intendencia, el Concejo Deliberante, o la Cámara de Diputados. Por eso pienso que un representante de la Cámara Baja debería percibir la misma remuneración que un empleado con una categoría promedio del Congreso.

RODOLFO ANTONIO SUCCAR
UN LIBRO: "La venganza de los patriotas", de Miguel Bonasso.
UNA PELÍCULA: Novecento, dirigida por Bernardo Bertolucci y protagonizada por Robert De Niro y Gérard Depardieu.
LISTA: "Foro Amplio Progresista" (ACyS).

1) Independientemente de la relación que pudieran llegar a tener los padres que transitan por un conflicto, creo que ambos deben compartir el cuidado y la vinculación permanente con sus hijos. Así debe ser. Se debe alentar la responsabilidad paternal y maternal acerca del presente y el futuro de sus hijos, en especial las obligaciones alimentarias, que abarcan también la educación, la salud y el esparcimiento. Los dos son responsables.

2) Pienso que los diputados nacionales deben percibir un sueldo acorde a la función que desempeñan. Lo importante es la eliminación de los gastos reservados. No debe existir otra remuneración que la de la dieta del legislador. Estoy convencido de que en esto último (gastos reservados) más otros gastos simulados se va gran parte del presupuesto legislativo.

Habrá más preguntas
Inquietud en el foro
Hasta el viernes se publicarán algunas preguntas de los lectores que respondieron a la convocatoria de LAGACETA.COM. Las preguntas de hoy corresponden al forista "rise of cogito.ergo.sum.", que escribió el viernes 2; y "Fernando_Fernandez", que envió su interrogante el jueves 1.

Comentarios