Por las heladas se perderán casi 300.000 toneladas de azúcar

Por las heladas se perderán casi 300.000 toneladas de azúcar

El Instituto de Promoción rebajó las retenciones de excedentes para exportación. El porcentaje del producto que cañeros e ingenios deberán poner como aval por las ventas al exterior se redujo del 42% al 33%.

DENSAS COLUMNAS DE HUMO. Ayer siguieron las quemas de los cañaverales, aunque en menor medida. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL DENSAS COLUMNAS DE HUMO. Ayer siguieron las quemas de los cañaverales, aunque en menor medida. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
05 Agosto 2013
Las intensas heladas que se registraron a fines de julio en Tucumán ocasionaron fuertes pérdidas productivas al sector azucarero. El Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) informó que el daño que sufrieron las plantaciones de caña, como consecuencia de las bajas temperaturas, provocará en una disminución de la producción de casi 290.000 toneladas de azúcar respecto del 1,7 millón de toneladas que se había proyectado para la presente temporada. "Las nuevas estimaciones, como consecuencia de las fuertes heladas prevén una merma en la producción, mientras que en los ingenios de Salta y de Jujuy se estima una disminución de, aproximadamente, 60.000 toneladas", señaló el gerente del Ipaat, Héctor Neme, mediante un comunicado.

En el marco de este escenario, el organismo anticipó que el porcentaje de azúcar excedente que deberán garantizar los productores cañeros y los ingenios se reducirá del 42,42% al 33,42% de la producción, y que se aplicará a la declaración jurada que deben presentar los ingenios al Ipaat el 20 de este mes y posteriormente cada quincena. "El azúcar retenido hasta la fecha, que exceda el nuevo cupo será liberado cuando se realicen las estimaciones definitivas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), conforme a la normativa legal", remarcó Neme.

Los efectos de las heladas llevaron al Ippat a revisar los cupos de retención como garantía de exportación. A mediados de julio, la Eeaoc había anticipado que las bajas temperaturas afectaron la calidad de la producción de caña. Además, había indicado que las heladas tuvieron una duración prolongada, con temperaturas de entre 1 y 5 grado centígrados bajo cero que, en muchos casos, permanecieron por un periodo de hasta 11 horas en las plantaciones.

Efectos en el precio

Desde el inicio de la zafra, los cañeros afirman que afrontan una crisis financiera para llevar a cabo la cosecha, debido a la caída del precio interno de la bolsa de azúcar de 50 kilogramos: primero disminuyó de $ 200 hasta $ 115; luego se elevó a $ 140. Los productores aseguran que ese monto no les permite cubrir los costos de la producción. Sobre la posibilidad de que la disminución de las retenciones de excedentes mejore el precio del producto en el mercado interno, el titular del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres, manifestó que el efecto de las heladas y el alcohol que se produce a partir de azúcar tendrían que fortalecer el precio en el mercado local. "Si esto ocurre entraríamos a la zafra de 2014 con un mercado cuyos excedentes serán más manejables", consideró.

Comentarios