Di Lello criticó la anulación de la causa contra Schoklender

Di Lello criticó la anulación de la causa contra Schoklender

"Cuando el mensaje es la impunidad, fracasa el derecho penal"

EL FISCAL. Jorge Di Lello dijo que siempre hay que salvar el proceso. CLARIN.COM EL FISCAL. Jorge Di Lello dijo que siempre "hay que salvar el proceso". CLARIN.COM
04 Agosto 2013
BUENOS AIRES.- El fiscal Jorge Di Lello aseguró "no" compartir la decisión de la Cámara Federal de llevar a fojas cero, la causa por el desvío de fondos, a través de la fundación Madres de Plaza de Mayo, y advirtió que cuando "por rigorismo formal" el mensaje que se transmite a la sociedad es la "impunidad, fracasa el derecho penal".

"No comparto la nulidad; yo digo que siempre hay que salvar el proceso", resaltó Di Lello, fiscal de la investigación que llevaba adelante el juez Norberto Oyarbide antes de que el tribunal porteño resolviera apartarlo del expediente y anular los procesamientos de los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, y de los otros acusados.

En declaraciones a radio América, el fiscal sostuvo que en la administración de justicia no debe haber "ni excesivo garantismo ni persecución inquisitoria", y puntualizó que si bien ha "discrepado" en muchas ocasiones con Oyarbide en la tramitación de esta causa, "había muchas cosas preservables".

"El derecho penal sirve para conservar el orden de la gente, para que nadie aplique justicia por propia mano o que no cometa delito y, en la medida en que el mensaje que se transmite, por rigorismo formal, es la impunidad, fracasa el derecho penal", alertó.

A partir de la decisión de los camaristas federales Eduardo Farah y Jorge Ballesteros, la causa por el desvío de fondos públicos de la fundación Madres de Plaza de Mayo será llevada adelante, ahora, por el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi.

"Subjetividad humana"

Ayer, a la mañana, Di Lello reflexionó que cuando un expediente "vuelve a fojas cero siempre hay una subjetividad humana en lo que se ve: hay criterios absolutamente formales que tiran abajo todo, y hay otros un poco más materiales que preservan la acción".

El funcionario del Ministerio Público reiteró, también, que tuvo muchas diferencias con Oyarbide: "sistemáticamente hice presentaciones, pedí llamados a indagatorias y demás", evocó; pero insistió en que, en el marco de esta investigación, "había muchas cosas preservables".

"Yo quería indagar mucho antes, pero el juez era él; las reglas del juego en nuestro sistema procesal es que el juez es el dueño del proceso, el fiscal es parte, colabora con el juez", concluyó.

En tanto, Eduardo Fachal, el abogado de la fundación, reiteró que presentará recursos por los "sobreseimientos de las cuatro personas que eran allegadas a la fundación (Marcelino Sánchez, Alberto Marcelo García, Daniel Marcelo Gillert y Eugenio De Falco)". "Es extraño, cuando no habiendo detenidos, una Cámara se toma tan poco tiempo para resolver. Me parece que tenían que haber hecho un análisis de los 250 cuerpos y del escrito que presentamos como Fundación", planteó.

En este sentido, Fachal resaltó que los informes de la división Patrimoniales de la Policía Federal y del Banco Central "claramente demuestran cuál es la ruta del dinero". (DYN)

Comentarios