Seguirán investigando a Boudou en el caso Ciccone

Seguirán investigando a Boudou en el caso Ciccone

La Cámara Federal ratificó el rechazo al pedido de sobreseimiento. El juez Lijo ya le había negado la solicitud. Lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito y negocios incompatibles

CURIOSO. Hace poco estaba operativo el sitio web de The Old Fund. En el mapa están marcadas sus filiales.  CURIOSO. Hace poco estaba operativo el sitio web de The Old Fund. En el mapa están marcadas sus filiales.
02 Agosto 2013

BUENOS AIRES.- La Sala I de la Cámara Federal rechazó ayer un pedido de sobreseimiento que el vicepresidente, Amado Boudou, había pedido en el caso en el que está imputado por la compra de la imprenta ex Ciccone Calcográfica por parte de una empresa ligada a su entorno.

Boudou había planteado su sobreseimiento cuando pidió que los jueces decretaran la "excepción por falta de acción". El juez que investiga el caso, Ariel Lijo, había rechazado este pedido; por eso, Boudou recurrió ante la Cámara que está integrada por los jueces Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero. Estos también le negaron ayer la solicitud, por lo que seguirá el tramite.

El vicepresidente es investigado por presunto enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles con la función pública, por su actuación a favor de la ex Ciccone Calcográfica, que estaba dirigida -antes de la expropiación estatal- por Alejandro Vandenbroele, un abogado cercano a José María Núñez Carmona, amigo y presunto testaferro de Boudou.

Boudou y Vandenbroele niegan conocerse, por lo que -sostiene el vicepresidente- no habría delito de negociaciones incompatibles. Sin embargo, en la causa hay indicios de que había una relación entre ellos.

Lo que se trata de establecer es si, cuando era ministro de Economía, Boudou intercedió ante organismos estatales y tributarios para que la empresa The Old Fund, que figura a nombre de Vandenbroele, pudiera llegar al control de Ciccone mediante ventajosas medidas para levantar la quiebra.

El peritaje sobre los bienes es una medida básica para determinar si se enriqueció desde la función pública. Es por eso el juez determinó como fecha inicial del análisis al año en que ejerció su primer puesto en el Estado, es decir en la Anses (1997). (DyN)

El peor momento de Oyarbide

BUENOS AIRES.- No es el mejor momento del polémico juez Norberto Oyarbide. La Sala I de la Cámara Federal tomó la decisión de anular el procesamiento de los hermanos Pablo y SergioSchoklender, acusados de desvíos de fondos públicos, y apartar al magistrado de esta causa.

La resolución fue tomada por los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero, que enviaron la causa al juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien tiene ahora a su cargo toda la investigación -hasta ayer indagaba otro tramo de la causa- del desvío de fondos públicos enviados a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, destinados a la construcción de viviendas sociales del plan "Sueños compartidos".

Oyarbide había sido recusado por Sergio Schoklender por "enemistad manifiesta", por sus dos detenciones durante el trámite de la causa, a las que calificó de "arbitrarias e infundadas". En febrero, el juez rechazó la recusación de Pablo Schoklender por "falta de imparcialidad".

Además de anular los procesamientos, el Tribunal canceló los llamados a indagatorias de Oyarbide, por una "indeterminación" en la acusación "por demás genérica", al punto que "carece de las precisiones necesarias en cuanto a las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que habrían" ocurrido los delitos. (DyN-Télam)

Publicidad
Comentarios