Más veredas y canteros le renuevan la cara a una parte del parque 9 de Julio

Más veredas y canteros le renuevan la cara a una parte del parque 9 de Julio

Ya arrancó la primera parte de las obras que mejorarán la caminería y el entorno de las esculturas de los próceres. El plan maestro.

Más veredas y canteros le renuevan la cara a una parte del parque 9 de Julio
26 Julio 2013
Es generosamente inmenso. Regala su verde para quien quiera aprovecharlo. Pero nadie (o muy pocos) responden con gratitud. Al contrario. Se lo ataca, se lo depreda, se lo mal utiliza, se lo ensucia. El parque 9 de Julio es como esos gigantes buenos que no saben defenderse y que soportan pacientemente los malos tratos. Pero eso puede empezar a cambiar. Aunque sea un poco.

Quienes recorran la avenida Soldati podrán advertir que en el sector del parque que se encuentra frente a los hoteles se están produciendo transformaciones: los muros que se levantaban detrás de las estatuas de los próceres han sido derribados. Es uno de los primeros pasos de la puesta en valor integral del paseo que, entre otras cosas, incluye la recuperación del Palacio de los Deportes. Pero si eso ocurre, será mucho más adelante. Lo de ahora es apenas el inicio de la primera etapa de la obra.

El objetivo de estos trabajos es mejorar el corredor de la Soldati. Se están realizando en el tramo que está entre las calles Cuba y la Honduras. En la Municipalidad planean extenderlos desde la Francia hasta la rotonda de la avenida Gobernador del Campo. El proyecto, que costará $ 4,9 millones, prevé la construcción de un corredor de seis metros de ancho que irá paralelo a la vereda actual, que tiene poco más de dos metros. Entre ambos senderos se colocarán canteros con arbustos y flores y bancos anchos. Ese tramo es muy utilizado por quienes van a correr.

"Además se están renovando todas la luminarias en esta porción del parque", explicó Ricardo Nicoloff, ingeniero que coordina esta primera etapa de la obra.

Esa nueva vereda vinculará las estatuas de Bernardo de Monteagudo, de fray Ildefonso de las Muñecas, el monumento de homenaje a los próceres, la escultura a Álvarez Condarco y la de Alejandro Heredia. Estos monumentos también serán restaurados. Por último, se construirán caminerías en los senderos que se han ido formando en el césped.

Asimismo, se renovará la pista de salud que estaba cerca de calle Cuba y se sumará otro circuito para hacer deporte más cerca de Honduras.

También está previsto reparar la calzada de la avenida, anunció el intendente Domingo Amaya. "Tucumán no tenía un paseo, como sí lo tienen otras ciudades. Con esta obra lo vamos a lograr. Además, queremos que la gente entre al parque de una manera especial", destacó. "Pretendemos generar una conectividad entre los hoteles y la Casa del Obispo Colombres", anticipó.

El plan integral de recuperación del Parque prevé, además de los trabajos que se están realizando, la limpieza y el dragado del lago San Miguel (ya terminó), la recuperación del Palacio de los Deportes, la apertura de una nueva calle de acceso en el sector este, la construcción de rotondas en las esquinas de Coronel Suárez con Gobernador del Campo y con Benjamín Aráoz, entre otras cosas, enumeró el subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad, Luis Lobo Chaklián. Pero estos planes se llevarán a cabo en otras etapas.

A la espera
La refacción del Palacio de los Deportes está pendiente desde 2011. El presupuesto original era de $ 10 millones y con eso se preveía arreglar lo que ya está y sumar más metros cuadrados cubiertos. Pero el tiempo pasó y ahora se requieren $ 17 millones. Actualmente, la actividad que se realiza en ese inmenso edificio es escasa, teniendo en cuenta que podría ser un sitio para encuentros deportivos importantes. El abandono es un mal que padece no solo el Palacio, sino también el Autódromo que se encuentra a pocos metros. Y se extiende a toda la porción este del paseo, hacia la avenida Coronel Suárez y Gobernador del Campo.

Comentarios