Abogados reclaman a la Justicia que cite a Rajoy a declarar

Abogados reclaman a la Justicia que cite a Rajoy a declarar

Manejo de fondos ilegales en el oficialismo.

18 Julio 2013
MADRID.- La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), acusador en el caso en el que se investiga la presunta financiación ilegal del Partido Popular (PP), pidió ayer al juez, Pablo Ruz, que cite a declarar como testigo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. En su escrito, también solicitó que se cite a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; su antecesor en el cargo, Javier Arenas; Francisco Álvarez Cascos; el ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y el ex ministro, Jaime Mayor Oreja.

Adade pretende que Rajoy y los otros dirigentes desmientan o confirmen si recibieron sobresueldos en negro, como declaró ante Ruz el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, imputado en la causa por corrupción que jaquea al oficialismo. La citación de Cospedal ya había sido solicitada por la Fiscalía.

"Bárcenas reconoció que las abreviaturas M.R, M Rajoy y Mariano R, se referían a Mariano Rajoy, por lo que resulta obligado que se lo convoque a presencia judicial para confirmar o no tales extremos", planteó Adade.

Todos los nombres aparecen como receptores de pagos ocultos por parte del PP, en los documentos originales de una supuesta contabilidad paralela que Bárcenas entregó al juez. Según los papeles, durante dos décadas el partido manejó más de U$S 10 millones de dinero negro (U$S 15 millones a valores actualizados), proveniente de contribuciones por fuera de la ley efectuada por empresas y por particulares, que habitualmente eran luego beneficiados con contratos desde la administración pública que manejaba el partido.

El principal beneficiario de los pagos no declarados fue el asesor electoral, Pedro Arriola, que habría recibido cerca de U$S 2 millones. El segundo sería el propio Rajoy, que habría recibido unos U$S 460.000 a lo largo de ese tiempo.

Este proceso ha desencadenado un terremoto político en España, donde crece la presión a Rajoy por parte de la oposición para que renuncie, encabezados por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El PP blindó a su jefe y, con su mayoría absoluta en el Parlamento, impide todos los intentos de la oposición por forzar al mandatario a dar explicaciones en el recinto.

Adade remarcó que Rajoy "se ha negado a comparecer ante la representación ciudadana, el Parlamento, para explicar la razón de ser y la veracidad o no", por lo cual "resulta obligado que el Poder Judicial lo compela a ofrecer las explicaciones oportunas".

El vocero del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, aseguró que Rajoy "naturalmente comparecerá" en la Cámara para defender la contabilidad del partido, pero no convocado "desde Soto del Real", en referencia a la cárcel donde está detenido Bárcenas. (Télam-DPA-Especial)

Comentarios