La Justicia pide informes sobre la suspensión de un concejal

La Justicia pide informes sobre la suspensión de un concejal

Leguizamón (PJ), investigado por un polémico desalojo, intenta retener la banca. El edil oficialista solicitó la nulidad de la sesión en la que fue separado del cuerpo. "No tuve derecho a defenderme", aseguró.

EN EL RECINTO. Con rostro serio, José Leguizamón (de campera marrón) observa cómo votan sus colegas. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO) EN EL RECINTO. Con rostro serio, José Leguizamón (de campera marrón) observa cómo votan sus colegas. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)
19 Julio 2013
El concejal José Leguizamón, que integra el bloque del PJ en el Concejo Deliberante de Bella Vista, continúa generándole dolores de cabeza a la gestión oficial. En la última sesión, el cuerpo colegiado había votado por separar al polémico edil peronista, debido a que es investigado por la Justicia por la controvertida ocupación y el posterior desalojo de unos terrenos de esa ciudad.

Sin embargo, "Pita" no se quedó quieto. A un mes de aquel encendido debate, el oficialista que confronta con la gestión del intendente, Luis Espeche, y de su esposa, la titular del Concejo Deliberante de Bella Vista, Cristina Romano de Espeche, continúa haciendo lo posible por retener la banca.

"Lo primero que hice fue pedir la nulidad de la sesión en la que votan por mi exclusión provisoria, el lunes siguiente a la sesión (N. de la R.: 24 de junio). Pero como el Concejo Deliberante nunca me respondió, decidí acudir a la Justicia", afirmó Leguizamón. En ese sentido, remarcó que no realizó el descargo previsto para el proceso administrativo en su contra. "Ellos, supuestamente, me suspenden; y me dan 10 días para contestar la acusación y ellos tienen otros 10 días para decidir. ¡Pero me dieron el expediente después de haberme sancionado! Así que no les respondí. No he cometido ningún crimen. Esto es un capricho del intendente, contra quien voy a presentar graves denuncias", amenazó el edil disidente. Luego, en consonancia con otras voces del cuerpo de esa ciudad, se quejó porque no hubo otra reunión tras la del 19 de junio pasado. "Como no tuve derecho a defensa, hice una presentación en la Justicia. El lunes que pasó, la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo emitió un decreto para pedirle al Concejo Deliberante que explique cómo fue el proceso de suspensión y qué hicieron conmigo. Tenían 72 horas para contestar, así que supongo que hoy tendremos novedades", expresó "Pita". Y criticó al matrimonio gobernante de Bella Vista. "Ellos, igual, se van a limpiar la cola con lo que diga la Justicia", afirmó.

El Concejo de esa ciudad se basó en el dictamen del abogado Nicolás Brito para suspender de manera provisoria a Leguizamón. El asesor letrado destacó las "denuncias efectuadas por diferentes personas e instituciones de nuestra ciudad, y el informe de la abogada Farías (integrante de la Fiscalía de Instrucción VIII en lo penal) donde manifiesta el abuso de las funciones del concejal José Leguizamón, obstaculizando y tratando de impedir una resolución judicial". Según esta versión, "Pita" agitó a los vecinos y, ostentando su cargo como edil, buscó evitar el desalojo. La votación en el cuerpo culminó con siete votos a favor del proceso administrativo, uno en contra y dos abstenciones.

LA GACETA trató de comunicarse con la titular del cuerpo, Romano de Espeche, y con la vicepresidenta del Concejo, Romina Humano (PJ), pero no logró contactarse con ellas.

Comentarios