¿Qué datos toman las empresas para crear valor?

¿Qué datos toman las empresas para crear valor?

Directivos de las firmas más grandes del mundo se reunieron para evaluar reportes financieros que permitan entender mejor los negocios.


AMPLIACION. Además de temas financieros, se requiere información sobre capital humano, intelectual y social. DAILYEMERALD.COM AMPLIACION. Además de temas financieros, se requiere información sobre capital humano, intelectual y social. DAILYEMERALD.COM
22 Julio 2013
Hasta el momento, sólo el 15% de las empresas han incorporado en sus reportes financieros información detallada de factores que consideran importantes para sus negocios, aunque la mayoría ya identificó los que considera significativo. Este dato y los que se presentan a continuación se desprenden de un reciente estudio realizado por PwC, que evaluó los informes de 50 empresas.

A raíz de la desconfianza existente en la opinión pública respecto de las prácticas comerciales, algunas de las compañías más grandes e influyentes del mundo se reunieron recientemente en Frankfurt para participar de un programa piloto del Consejo Internacional de Reportes Integrados. El objetivo fue evaluar y desarrollar un marco de presentación de reportes financieros para un mejor entendimiento de los negocios de una compañía.

Quienes participan del programa sostienen que ahora pueden evaluar mejor los riesgos y oportunidades de sus negocios porque la presentación integral de información financiera (IR, por sus siglas en inglés), un enfoque que están empezando a utilizar algunas de las principales empresas del mundo para reportar su creación de valor, proporciona una manera más holística de pensar y administrar. El 93% de los participantes asegura que este enfoque los ayuda a superar la segmentación entre departamentos tales como Estrategia, Control, TI, Relación con inversores, Finanzas, Sustentabilidad, Comunicaciones Corporativas, entre otros.

Asimismo, el 98% cree que permitirá un mejor entendimiento de cómo la organización crea valor, y el 95% considera que también contribuye a un mejor entendimiento de su modelo de negocios y les da la oportunidad de enfocarse en los Indicadores Clave de Desempeño.

Sin embargo, el estudio de PwC muestra que todavía hay un largo camino que recorrer antes de que la presentación de información financiera esté en línea con lo que se ambiciona. El mismo reveló que el 84% de las compañías ya identificó uno o más factores no financieros que son significativos para sus operaciones comerciales.

Una vez que se implemente IR, será más sencillo entender cómo una empresa está creando valor a partir de los recursos utilizados y qué efecto tiene ello, tanto sobre la competitividad como sobre la salud de las comunidades de las que depende.

Además de la información sobre capital industrial y financiero, también se demanda información sobre capital humano, intelectual, social y de relaciones así como capital natural, si fuere significativo para la creación de valor de la compañía. Al momento, cerca de la mitad de las compañías (48%) mencionó los recursos y relaciones en las que se basa su negocio, pero muy pocas proporcionaron datos para respaldarlo. La presentación de información financiera de manera efectiva generaría confianza respecto de que la gerencia conoce los riesgos de su negocio y promueve la inversión.

Por otro lado, el 96% de las empresas evaluadas reportó sus principales riesgos, pero sólo el 23% los integró a otras áreas de la presentación de información financiera, relacionando estrategia, modelos de negocio e indicadores de desempeño. Las mejoras en este aspecto generarían mayor confianza sobre la manera en la que las empresas administran sus riesgos y toman decisiones operativas.

Indicadores de desempeño
Más del 70% de las empresas piloto identificaron sus indicadores de desempeño. Cerca del 50% tenía objetivos para estos, pero sólo el 17% los alineó a sus prioridades estratégicas, y un tercio relacionó de alguna manera su desempeño financiero con el no financiero. Finalmente, el 83% discutió tendencias de mercado futuras, pero sólo el 40% de esas compañías relacionó la discusión sobre el mercado con las elecciones estratégicas. Martín Barbafina, socio a cargo del área de Marketing & Comunicaciones de PwC Argentina, destacó que "los principales beneficios de IR que las compañías han identificado incluyen: valiosas perspectivas respecto de la estrategia y la gestión empresarial, mejoras en la calidad de la información y en la velocidad para reunirla, y por último, contribuye a un incremento en la eficiencia".

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