Una cadena de EEUU es la principal empleadora en Latinoamérica

Una cadena de EEUU es la principal empleadora en Latinoamérica

Wal-Mart da trabajo a 624.025 personas; Petrobras, a 85.000.

22 Julio 2013
MIAMI.- La última clasificación de empleadores de la región realizado por Latin Business Chronicle revela que Wal-Mart es el principal empleador de Latinoamérica. La lista incluye los principales empleadores de la región por cantidad de empleados en 2012. Este es el cuarto año en que el servicio de inteligencia de mercado publica la lista.

Entre Wal-Mart y su filial Wal-Mart de México, la empresa emplea a 624.025 personas en Argentina, Brasil, Chile, México y Centroamérica. Esto abarca las próximas cuatro empresas de la lista combinadas y se espera un incremento al tiempo que la empresa planea conquistar nuevos mercados latinoamericanos el próximo año.

Si bien las empresas petrolíferas públicas como Petrobras de Brasil, Pemex de México y Pdvsa de Venezuela lideran la región en ingresos, se ubican más abajo en la lista de cantidad de empleados. Petrobras emplea un poco más de 85.000 personas, ubicándose en el lugar 27, mientras que Pemex emplea 151.022 personas y se sitúa en el número 8. Mientras tanto, Pdvsa se ubica en el puesto 13 con 111.342 empleados.

Avance de Cencosud
El mayor aumento en los principales 10 fue para el minorista chileno Cencosud, que vio un incremento del 20 % en su cantidad de empleados en comparación con el año pasado. El minorista -que tiene marcas como los hipermercados Jumbo, el local de mejoras para el hogar Easy y las tiendas París- amplió mucho su presencia en los mercados brasileño y colombiano, mientras redobla sus actuales inversiones en la Argentina, Chile y Perú.

Nuevas entradas

La clasificación de este año registra seis nuevas entradas: la cadena de descuentos mexicana Bodega Aurrera, el conglomerado brasileño Cosan, la institución financiera colombiana Grupo Bancolombia y el gigante de las telecomunicaciones Telefónica.

Algunas empresas como Electrolux de Suecia, Nokia de Finlandia y Southern Copper de Perú -entre otras- dejaron de estar en nuestra lista, dice la consultora.

Latin Business Chronicle, división de Latin Trade Group, ofrece inteligencia de mercado clave más allá de los titulares diarios, a través de clasificaciones, índices y estadísticas exhaustivos. (DyN)

Comentarios