La defensa de Lebbos pedirá informes al Estado de Israel

La defensa de Lebbos pedirá informes al Estado de Israel

El abogado Mrad anunció que una vez que termine la feria judicial hará el planteo. El letrado dijo que la investigación no avanzará hasta tanto no se indague el encubrimiento que rodeó a la causa.

DIÁLOGO. El fiscal Diego López Ávila (centro) conversa con los abogados Cergio Morfil (defensor de Olivera) y Emilio Mrad (representante de Lebbos). LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO) DIÁLOGO. El fiscal Diego López Ávila (centro) conversa con los abogados Cergio Morfil (defensor de Olivera) y Emilio Mrad (representante de Lebbos). LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)
20 Julio 2013
"Fueron los 'hijos del poder' o algún poderoso. De otra manera no se explican siete años de impunidad y encubrimiento", manifestó Emilio Mrad, abogado de Alberto Lebbos, al comentar ayer que pedirá que se realicen nuevas pruebas para avanzar con la hipótesis de que a Paulina Alejandra Lebbos la mataron en una casa de El Cadillal en febrero de 2006.

Mrad sostuvo que la investigación del crimen de Paulina no avanzará si no se indaga el encubrimiento que rodeó a la causa. La pesquisa volvió a tomar impulso a mediados de junio cuando el fiscal de Instrucción de la II° Nominación, Carlos Albaca, se inhibió tras un duro informe del Programa Antiimpunidad del Ministerio de Justicia de la Nación.

Alberto Lebbos declaró ante el nuevo fiscal de la causa, Diego López Ávila, el 24 de junio. El padre de Paulina aportó los testimonios de tres testigos que involucraron a "hijos del poder". "He acercado documentación sobre la presunta participación directa del hijo de (José) Alperovich y del hijo del secretario de Alperovich, (Alberto) Kaleñuk como responsables directos del homicidio de mi hija Paulina", comentó Lebbos.

La salida del país
Aunque Lebbos no había individualizado a cuál de los hijos varones de Alperovich se refería, los abogados José Ferrari y Fabián Nahas presentaron un escrito a López Ávila mediante el cual Gabriel Alperovich se ponía disposición.

Los tres testigos que declararon ante el fiscal, según comentaron fuentes tribunalicias, dijeron que una vez que se produjo el crimen de Paulina el hijo mayor del gobernador supuestamente involucrado viajó, exiliado, a Israel.

El martes a la tarde, Ferrari y Nahas entregaron una copia autenticada del pasaporte de Gabriel Alperovich, con el que probarían que el muchacho no viajó a Israel en los meses posteriores al crimen de Paulina.

El hijo menor de Alperovich, según comentó Ferrari, tenía 15 años en 2006, por lo que entendieron que la acusación que realizó Lebbos no lo vinculaba a él. Además, recordó que los testigos que declararon en la causa hablaron del hijo mayor de Alperovich.

"Nosotros estamos a disposición de lo que requiera el fiscal y presentaremos toda la documentación que nos pida. Lo hicimos el primer día en que se mencionó a Gabriel Alperovich; espontáneamente nos pusimos a disposición", manifestó Nahas.

Alberto Lebbos no se quedó conforme con esta presentación. Pidió que la copia del pasaporte le sea exigida al hijo menor del gobernador y a varios funcionarios que estaban a cargo del área de seguridad de la provincia.

Mrad adelantó que una vez que finalice la feria judicial, solicitaría a López Ávila que envíe oficios al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Dirección Nacional de Migraciones y al Estado de Israel, para que informen si en sus registros quedó asentado algún viaje de los hijos del gobernador.

Uno de los testigos que declaró ante López Ávila dijo que en una reunión social, el dueño de un camping de El Cadillal le contó que Paulina se habría encontrado el 26 de febrero de 2006 con un hijo del gobernador y con el hijo de Kaleñuk en un boliche que estaba ubicado en el Abasto.

La hipótesis indica que ellos la habrían invitado a una fiesta en El Cadillal, donde se habría producido la muerte, según comentaron fuentes tribunalicias. Luis Olivera, el dueño del camping, se sometió a un careo con el testigo que lo involucró, y negó haberle contado ese relato.

Comentarios