La renta financiera en la mira de Recalde

La renta financiera en la mira de Recalde

"La timba tiene que ser gravada", sostuvo el diputado kirchnerista.

20 Julio 2013
BUENOS AIRES.- El diputado kirchnerista Héctor Recalde aseguró ayer que está trabajando en los proyectos presentados en la Cámara Baja para gravar la renta financiera, aunque no quiso adelantar si un eventual gravamen de ese estilo podría reemplazar total o parcialmente el ingreso al Fisco que proporciona el Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

"La semana que viene estaremos terminando el cuadro comparativo. La idea es gravar la renta financiera con equilibrio, sin demagogia, analizando el costo-beneficio para no ser un espanta (inversiones) financiero. Pero la timba tiene que ser gravada", sostuvo el legislador.

El diputado apuntó que si bien no hay fecha para la presentación y posterior tratamiento del proyecto, se realizarán reuniones "menos técnicas y más políticas" durante el proceso de debate. Confirmó que, por instrucción de la presidenta del bloque del Frente para la Victoria (FPV), Juliana Di Tullio, está cotejando no solamente iniciativas impulsadas desde el oficialismo y legisladores afines, de los que hay tres -uno de su autoría, otro de Jorge Rivas y un tercero de Carlos Heller-, sino también de diputados de los partidos de la oposición.

El abogado laboralista, quien es candidato para renovar su banca en la lista bonaerense del FPV, adelantó que con las propuestas de los otros bloques hay algunas coincidencias y también diferencias; citó que en su iniciativa, por ejemplo, se apuntará a preservar el ahorro nacional y, fundamentalmente, a los pequeños ahorristas con plazos fijos". "Hay un proyecto de (Gerardo)Milman (GEN-FAP) que grava esto".

Cuando se le preguntó si cobrar este tipo de impuestos sobre la renta financiera va a aliviar el peso del Impuesto a las Ganancias que pagan los trabajadores sobre los salarios, Recalde respondió en forma elíptica: "hace tiempo me enamoré de una frase: los hechos son sagrados, las interpretaciones son libres; después veremos".

Respecto de si la iniciativa podría prosperar hacia las elecciones de octubre, el diputado mantuvo el misterio, aunque admitió que "octubre me parece lejano. Mi trabajo va a terminar mucho antes", planteó.

Sobre cómo se va a avanzar con el proyecto a nivel legislativo, Recalde reiteró: "la presidenta del bloque me instruyó, habría que preguntárselo a ella; soy un obrero y se me encomendó trabajar en esto, con lo que, además, estoy de acuerdo". (DyN)

Comentarios