Milani no estaría procesado por delitos de lesa humanidad

Milani no estaría procesado por delitos de lesa humanidad

La Procuración de la Nación envió datos del militar a los senadores.

EN LA MIRA. Los radicales piden    la renuncia del jefe del Ejército. TELAM EN LA MIRA. Los radicales piden la renuncia del jefe del Ejército. TELAM
19 Julio 2013
BUENOS AIRES.- La Procuración General de la Nación envió un documento de dos páginas a senadores en el que se afirma que el jefe del Ejército, César Milani, no se encuentra procesado en causas por violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el terrorismo de Estado.

El documento que llegó a manos de distintos legisladores reúne información del ministerio Público Fiscal, como así también otra aportada por fiscales y magistrados de Tucumán y La Rioja, sobre la existencia de causas que involucren a Milani, según consigna Télam.

El ascenso de Milani será debatido el lunes a las 9 por los senadores de la comisión de Acuerdos, junto con los pliegos de Gastón Erice, quien fue designado como jefe de la Armada, y del nuevo titular de la Fuerza Aérea, Mario Callejo.

En el texto se destaca que, ante un pedido de la Procuración, el titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia nº1 de Tucumán, Carlos Brito, informó que Milani no se encuentra imputado, indagado, con indagatoria pendiente, procesado, elevado a juicio ni condenado en causas por Delitos de Lesa Humanidad en trámite o que hubieran estado en trámite ante la dependencia a su cargo.

También se indica que Pablo Camuña, fiscal Federal Ad Hoc a cargo de la oficina del ministerio Público de Tucumán, hizo saber que allí tampoco Milani reviste "carácter de imputado, ni se ha solicitado su indagatoria, ni se encuentra procesado en investigaciones por delitos de Lesa Humanidad".

El radicalismo, en tanto, exigió ayer que Milani, "exponga en el Congreso sobre las denuncias que pesan en su contra por violación a los derechos humanos" y cuestionó "la poca transparencia de su millonaria situación patrimonial".

Caso Ledo
Un suboficial mayor del Ejército negó ayer que Milani, tuviera como auxiliar al soldado Alberto Ledo, quien desapareció en 1976 durante el Operativo Independencia que se desarrolló en Tucumán. "Nunca (Ledo) fue auxiliar de Milani porque nadie tenía auxiliar. Nosotros éramos una compañía de construcciones de casas y caminos en Tucumán", aseveró César Nievas, quien es suboficial retirado.

En declaraciones a la radio FM Fénix, el militar admitió que el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja participó en el Operativo Independencia, pero aclaró: "nosotros fuimos a construir, estábamos dos meses y nos relevaban", sin entrar en combate.

Según el suboficial, sabía que Ledo era soldado pero dijo que lo identificó cuando se conoció su desaparición. (Télam-DyN)

Comentarios