Milani se presentó ante la Justicia y negó las acusaciones

Milani se presentó ante la Justicia y negó las acusaciones

El jefe del Ejército estuvo en La Rioja y se puso a disposición del juez que lo investiga. Sospechan que el militar, cuando fue oficial de Inteligencia durante la dictadura, presionó a presos.

EN TUCUMÁN. Milani integró la comitiva oficial que llegó el 9 de Julio. LA GACETA / ANTONIO FERRONI (ARCHIVO) EN TUCUMÁN. Milani integró la comitiva oficial que llegó el 9 de Julio. LA GACETA / ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)
18 Julio 2013
BUENOS AIRES/LA RIOJA.- El titular jefe del Ejército, general de división César Milani, se presentó voluntariamente ayer al mediodía ante el juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena, aunque en un comunicado negó "absolutamente" tener relación con las acusaciones que se le hacen por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El militar llegó sorpresivamente a la sede del Juzgado Federal de la provincia, pese a que en La Rioja no hay ninguna causa abierta que lo involucre en delitos de la represión ilegal.

Milani es mencionado en un testimonio del Informe Final, versión 1984, elaborado por la Comisión Provincial de Derechos Humanos, como teniente de Inteligencia que participó en el secuestro de Alfredo Olivera y de su hijo Ramón Olivera.

Los ex detenidos políticos de la dictadura afirman, además, que Alberto Ledo, conscripto desaparecido en 1976, era ayudante de Milani cuando fue trasladado a Tucumán durante el Operativo Independencia y nunca se supo más de él.

Familiares de Ledo y ex presos políticos de La Rioja piden la reapertura de la causa judicial en Tucumán, y que la presidenta, Cristina Fernández, vuelva atrás con su decisión de poner a Milani al frente del Ejército argentino.

Frente a las acusaciones, el jefe del Ejército emitió ayer un comunicado donde negó "absolutamente" todas las imputaciones.

"Tras haber sido autorizado ayer (por el martes) por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el jefe del Estado Mayor General del Ejército se presentó espontáneamente ante el Juzgado Federal riojano del juez Herrera Piedrabuena, con la finalidad de ponerse a su total disposición y negando absolutamente los presuntos hechos que se le atribuyen a través de algunos medios de comunicación", dice el comunicado.

En tanto, la sede del Juzgado Federal de La Rioja, frente a la plaza principal de la ciudad, presentó ayer a media mañana un aspecto inusual, con una guardia policial muy reforzada en sus accesos.

Pliego bajo análisis
La Comisión de Acuerdos del Senado convocó a una reunión para el lunes, a las 9, para analizar el pliego del jefe del Ejército. La información, suministrada por fuentes de la comisión que encabeza el kirchnerista Marcelo Guinle, asegura que, primero, abordarán los antecedentes de los jefes militares designados al frente de las Fuerzas Armadas en junio y, luego, comenzarán a recibir a los aspirantes a integrantes del Poder Judicial. 

El CELS lo defiende

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) informó que "no existe en los archivos, que posee el CELS hasta la fecha, información que pudiera vincular a Milani con violaciones a los derechos humanos ni alteraciones del orden democrático". La institución, cuyo titular es Horacio Verbitsky, comunicó a la Comisión de Acuerdos del Senado que en sus archivos no constan antecedentes de denuncias o causas penales que vinculen al flamante jefe del Ejército con torturas o desapariciones de personas durante la última dictadura militar.

La ex presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas pidió una investigación "urgente" sobre la actuación de Milani y advirtió que si tuvo un cargo destacado en el área de Inteligencia en esa época "se puede presumir que, al menos, no estaba ajeno" a la represión ilegal. "Esto no favorece para nada la imagen del Gobierno", aseveró Cortiñas, que evaluó que, de comprobarse participación de Milani en la represión, "no puede estar ni una hora como jefe del Ejército".

Desde el oficialismo, el senador Aníbal Fernández rechazó las acusaciones contra Milani, al señalar que "no tienen sustancia" y las atribuyó a "comidillas típicas de la politiquería, previas a las elecciones". "Yo me siento tranquilo de que se hicieron todas las evaluaciones" sobre la actuación de Milani, y subrayó: "No veo nada que haga cambiar la postura del Ejecutivo". (DyN-Especial)

Comentarios