"No hay forma de detener la investigación por el atentado a la AMIA", dijo Nisman

"No hay forma de detener la investigación por el atentado a la AMIA", dijo Nisman

El fiscal aseguró que continuarán hasta que declaren los responsables ante un juez argentino.

17 Julio 2013
BUENOS AIRES.- El fiscal Alberto Nisman ratificó anoche las sospechas contra Irán en su responsabilidad en el atentado contra la AMIA, y advirtió que "no hay forma de detener la investigación" de la masacre ocurrida hace casi 19 años y que dejó 85 muertos.

"No vamos a detenernos hasta que los responsables declaren ante un juez argentino y sean condenados, porque entendemos que la prueba es suficiente y no vamos a frenarnos ante nada ni ante nadie. No hay forma de detener esta investigación", sostuvo Nisman, fiscal de la causa. El mensaje pareció apuntar al memorándum firmado entre Argentina e Irán para revisar la causa AMIA y habilitar un interrogatorio para cinco funcionarios iraníes que tienen alertas rojas de Interpol, aunque no está claro cómo serán las indagatorias.

Nisman afirmó que se había enterado por los diarios de la firma de ese acuerdo, pero que se pronunciará cuando el juez, Rodolfo Canicoba Corral le pregunte su opinión para establecer si ese pacto es constitucional.

El titular de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA hizo estas declaraciones ante un grupo de periodistas en el Hotel Intercontinental, antes de comenzar una exposición en el Congreso Judío Latinoamericano.

En el auditorio estaban los representantes de la DAIA, ex presidentes de la AMIA, el ex embajador Diego Guelar, el director del Afsca (ente de control de los medios de comunicación), Marcelo Stubrin y diputados del PRO como Natalia Gambaro y Gustavo Ferrari.

Sorprendió, además, la presencia de Sergio Burstein, el familiar de las víctimas del ataque a la AMIA más allegado al oficialismo y que el lunes se reunió con la presidenta, Cristina Fernández.

En su exposición, Nisman dio detalles de las pruebas aportadas en el último dictamen dado a conocer en mayo, donde se robustecieron las sospechas en torno al papel jugado por funcionarios de la Embajada de Irán, en la masacre ocurrida el 18 de julio de 1994.

"Determinamos que AMIA no fue un hecho aislado. Hubo una infiltración de Irán en la región, querían expandir la religión islámica. Probamos el marco y el contexto, más allá de que el atentado se cometió en Argentina como represalia por la suspensión de un acuerdo de energía nuclear", sostuvo.

Hace unas semanas, Nisman había sido invitado para exponer ante el Congreso de EEUU con el fin de dar detalles de esta investigación, pero no fue autorizado a viajar por la Procuradora, Alejandra Gils Carbó. Cuando le preguntaron al respecto, Nisman sólo dijo: "Es una decisión de mi superior que debo respetar, es así". Tampoco quiso pronunciarse sobre las versiones de la designación de un fiscal ad hoc nombrado por la Procuradora para trabajar en su Fiscalía. Sobre la causa en sí, Nisman afirmó que sigue profundizando la investigación, pero que no habrá novedades antes de mañana, cuando se cumplan 19 años de la tragedia. (DyN)

Comentarios