AMIA: la comunidad judía exige justicia y critica a la Presidenta

AMIA: la comunidad judía exige justicia y critica a la Presidenta

Hoy se recordará a las víctimas, a 19 años del atentado criminal

EN 2012. Familiares y víctimas del atentado en el acto realizado hace un año. DYN (ARCHIVO) EN 2012. Familiares y víctimas del atentado en el acto realizado hace un año. DYN (ARCHIVO)
18 Julio 2013
BUENOS AIRES.- Familiares de las víctimas y autoridades de la comunidad judía recordarán hoy, a las 9.53 y bajo el lema "La herida sigue abierta", el 19 aniversario del atentado a la AMIA que provocó 85 muertos y cientos de heridos. Sin la presencia de la presidenta, Cristina Fernández, el escenario se convertirá en un altavoz de los cuestionamientos sobre el estado de la causa y se prevé que, esta vez, habrá críticas al memorándum firmado entre la Argentina e Irán en enero pasado.

"La comunidad está con bronca", dijo en las últimas horas Waldo Wolf, vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), quien consideró que "el acuerdo busca lograr la impunidad de los acusados".

Sin embargo, el titular de la DAIA, Julio Schlosser, "no participará de los discursos". Por eso, la expectativa está centrada, entonces, en lo que pueda decir el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, recientemente electo en esa entidad. En nombre de los familiares de las víctimas, las palabras estarán a cargo de Sofía Guterman, quien después de 11 años volverá a ser oradora en este evento.

Contra el Gobierno
El candidato a diputado nacional por el PRO, rabino Sergio Bergman reclamó al Gobierno "mantener" al fiscal que investiga el caso AMIA, Alberto Nisman, ante las versiones de un posible desplazamiento. "Mañana (por hoy) va a ser un día doblemente triste. Primero, por la impunidad de 19 años sin Justicia y, después, porque el Gobierno firmó un tratado con Irán, un Estado fundamentalista y terrorista, que tenía hasta ahora como único socio latinoamericano a Venezuela y que ahora, también, tiene como socio al gobierno argentino", afirmó el dirigente comunitario. 

Cabe recordar que la Presidenta defendió el acuerdo, con el fin de crear una comisión investigadora y habilitar el interrogatorio a ex funcionarios y diplomáticos iraníes que tienen pedido de captura internacional, sospechados de ser los autores del ataque terrorista.

En Tucumán
El rabino Salomón Nusbaum, de AMIA Tucumán, convocó para las 13, en Plaza Independencia, para recordar y honrar la memoria de las víctimas, decirle "no" a la intolerancia y a la discriminación, reclamar a la Justicia su respuesta y participar en favor de la vida, la convivencia y la paz. (DyN)

Comentarios