La economía creció 7,8% en mayo, dijo Cristina

La economía creció 7,8% en mayo, dijo Cristina

La jefa de Estado indicó que el PBI acumula desde enero una expansión de 4,9% y vinculó a los bancos con la suba del "fantasma blue". "Vamos a correr las sábanas para que los argentinos les vean las caras a esos fantasmas", recalcó. Ayer, el dólar paralelo operó casi como en un día feriado a 8,75 pesos.

18 Julio 2013
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Kirchner anunció un crecimiento económico de 7,8% interanual en mayo y precisó que, desde enero de este año, el PBI acumuló una expansión de 4,9%. "Esto se percibe más allá de todo", sostuvo la mandataria al destacar la performance económica durante un acto en la provincia del Chaco. El avance de la economía se sustentó en una cosecha que alcanzará al fin del ciclo las 105 millones de toneladas de granos y un avance industrial con apoyo en la fabricación de automóviles. La comparación de la Presidenta se realizó contra una base deprimida, dado que en mayo de 2012 la economía había caído 0,7% y en el acumulado anual el avance había sido de 3%. "Más allá de toda la mala onda que pueden tirar, para eso tenemos las vacunas 'ja ja'; vamos a repartirlas no solamente para los terneros sino para algunos mala onda, mucha tecnología", ironizó. El crecimiento de mayo apuntala la posibilidad que la Argentina logre un crecimiento anual por encima de 3,22% que dispara el pago del cupón del PBI en 2014. Durante 2013 el Gobierno nacional no tendrá que hacer frente a ese compromiso, ya que en 2012 el crecimiento de la economía fue de 1,9%. Según la consultora Econométrica, junio también podría dar un crecimiento elevado de la economía, por similares razones a las de mayo y por ende el primer semestre cerraría con un avance de 4,6%.

Además, la jefa de Estado vinculó a los bancos con el aumento del dólar paralelo, al que llamó "fantasma blue", y dijo que se produjo a partir de medidas adoptadas por el Banco Central. "Sabemos que nos van a poner escollos, por eso nos corren con algunos fantasmas blue, porque hace muy poco desde el Banco Central de la República Argentina obligamos a los bancos a disminuir la tasa de interés", afirmó la mandataria. Y señaló que "sabemos que nos responden con ficción y con fantasmas, pero les vamos a correr las sábanas para que los argentinos les vean las caras a esos fantasmas".

En cuanto al mercado paralelo, operó ayer bajo un virtual feriado impuesto por el Gobierno. Varios cambistas decidieron cerrar las persianas hasta el lunes, luego de algunos llamados que recibieron en las primeras horas de la mañana. Las pocas cuevas que se arriesgaron a vender el billete lo hicieron por montos mínimos a clientes habituales que necesitan la divisa debido a las vacaciones de invierno. Los precios negociados abarcaron márgenes que fueron de $ 8,50 y $ 8,75, pero no conformaron precio de referencia. Los únicos que continuaron firmes fueron los "arbolitos". El "dólar bolsa" continuó frenado al igual que en las jornadas anteriores, mientras que el contado con liquidación cada vez se opera menos. En las últimas ruedas distintas casas de cambio recibieron llamados para que no operen determinados bonos utilizados para fugar divisas. El dólar oficial operó sin variaciones en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a $ 5,385 compra y a $ 5,445 venta. En el segmento mayorista, cotizó a $ 5,435 comprador y a $ 5,443 vendedor.

Por otro lado, las acciones líderes en la Bolsa porteña registraron una nueva suba de 2,4%. Los papeles de YPF subieron 6,4% impulsadas por un acuerdo con Chevron para realizar la primera inversión de envergadura, que podría albergar una de las reservas de hidrocarburos no convencionales más grandes del mundo. (DyN-Télam)

Comentarios