›› Cartas de lectores
17 Julio 2013

- LA SUBA TARIFARIA DE LA LUZ

La audiencia pública convocada por el Ersept el lunes pasado para debatir una nueva suba de la luz, fue una farsa. Mientras EDET pedía un incremento del 34%, el gobernador Alperovich aparecía como el "protector" de los bolsillos tucumanos, poniéndole un tope al ajuste tarifario, diciendo que no superaría el 15%. La farsa empezó con la ley 8.479 que creó el Ersept, órgano de control de EDET, que es el que autoriza los incrementos tarifarios, con audiencias públicas "no vinculantes". Ello significa que aunque hubiera en la audiencia mayoría de opiniones contrarias al aumento, ello no obliga en modo alguno al Ersept. Prevé, como recurso del Ersept, una tasa de inspección y control pagada inconstitucionalmente por los usuarios, que equivale a un porcentaje del monto de la tarifa que cobra EDET. A mayor tarifa aprobada por el Ersept, más plata para este órgano que aparece, así, "asociado" a EDET, que "retiene" estos montos y luego los deposita en las cuentas del Ersept. Esta ley licua el rol constitucional de las asociaciones de usuarios en los órganos de control. La Constitución Nacional los prevé para que vigilen que el órgano de control no se "venda" a la empresa e intervenga necesariamente a nivel directivo en los procesos de incrementos tarifarios. La ley lo hace "dependiente" del Ersept, no integra su directorio, es nombrado por el Ejecutivo, y no tiene rol alguno en el análisis, aprobación o rechazo de las subas tarifarias. La audiencia pública, así convocada, es nula de nulidad absoluta porque, siendo el Ersept "socio" por ley de EDET, no puede actuar legítimamente quien es "juez y parte beneficiada" con el incremento tarifario que se otorgue. El defensor del pueblo no debió convalidar esta farsa.

Luis Iriarte

[email protected]

Publicidad



- AUMENTO DE LA CORRUPCIÓN

Argentina lidera el ranking de países de Latinoamérica en los que hay una mayor percepción del aumento de la corrupción en los últimos dos años, seguida de México y Venezuela, según arrojó el Barómetro de la Corrupción de Transparencia Internacional. Un 72% de los argentinos considera que la corrupción ha aumentado en el país, indica el estudio reproducido por Poder Ciudadano, organización que es el capítulo argentino de Transparencia Internacional. En México y Venezuela, lo creen así el 71% y el 65% de los ciudadanos, respectivamente. Una encuesta realizada a más de mil personas en la Argentina señala que el 14% cree que la corrupción ha aumentado, mientras que el 58% considera que ha aumentado mucho. Los porcentajes recogidos en el informe sobre la percepción realizado en 14 países del continente americano ubican como "menos corruptos" a Brasil (48%), Perú (46%) y Uruguay (43%). Además, el documento indica que el 58% de los consultados cree que la corrupción ha empeorado en los últimos años, mientras que el 13% cree que se ha reducido. Una vez más da espanto, bronca y vergüenza leer este tipo de noticias en que a nuestra República Argentina se la conozca más en el mundo por la corrupción que por lo bueno que tenemos (deportistas, médicos, intelectuales, etcétera). Espero que el próximo 11 de agosto y luego el 23 de octubre, pensemos antes de emitir el voto y busquemos a través de este comenzar a revertir "este grave flagelo de corrupción" que está instalada desde hace más de 10 años en nuestro querido país. De nosotros depende eliminar la corrupción. Digamos basta y volvamos a la esencia de ser una verdadera nación y no un país bananero y corrupto.

Humberto Carmelo Spuches

[email protected]

Publicidad


LA VISITA DEL PAPA A RÍO

Como es bien sabido el 25 de julio se realizará la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, donde el papa Francisco les dará la bendición a todos los jóvenes que trabajan para Cristo. Pertenezco a un grupo de Jóvenes de la parroquia Sagrada Familia de Alderetes y como todo joven católico nos encantaría viajar a ese encuentro con el Papa, pero por problemas económicos no podemos permitirnos este viaje. Hace unos días, nos enteramos de que la agrupación La Cámpora llevará jóvenes militantes para este encuentro, lo cual nos parece muy indignante ya que no van por motivos religiosos, sino que van a mostrar sus banderas y remeras para hacerle propaganda política a la actual Presidenta de los argentinos. Es una injusticia que el Gobierno pueda costear gastos para estos chicos y no pueda mandar a los jóvenes católicos de parroquias chicas que realmente quieran estar en ese encuentro con Dios.

Jessica Anabella Medina

[email protected]


- LA JUSTICIA

En referencia al pedido de detención de Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte, la doctora Elisa Carrió expresó: "Dios quiera que terminen todos presos". Yo agregaría que además de quererlo Dios, la Justicia también lo quiera.

Alejandro Olmedo Zumarán

[email protected]


- LA EX SEDE DE RENTAS

Es penoso el estado en que se halla el edificio donde funcionó Rentas. Hay basura en las puertas y ventanas. Sobre la calle San Martín, se nota desde hace tiempo una pared mojada. ¡Qué pena que el gobierno no cuide el patrimonio de los tucumanos!

Eduardo Molina Gil

[email protected]


- RADARES (I)

Es loable la preocupación de las autoridades por la seguridad en el tránsito y su ordenamiento, decisión que comparto. Para ello es necesaria su aplicación respetando las leyes vigentes de manera que las actuaciones administrativas se concreten con justicia y aplicando las sanciones respectivas cuando corresponda. Lamentablemente el uso de radares ha demostrado su poca eficacia desde el punto de vista legal y práctico. Según la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, el infractor debe ser detenido en el momento y ser notificado de su falta, otorgándole su derecho a legítima defensa, como lo establece la Constitución Nacional y no como ocurre con las infracciones en la Municipalidad de Bella Vista o en los controles de la Dirección Provincial de Transporte, cuyas notificaciones son recibidas hasta nueve meses después de cometida la falta, cuando han caducado todos los plazos legales de notificación y descargo. En cuanto a lo práctico, en la edición del 16 del corriente de LA GACETA se muestra un infractor que pasa a más de 120 km/h por el puesto de control sin ser detenido. O sea que el riesgo de accidente no se atenúa, pero sí se asegura el cobro de la multa, evidenciando el único fin que se persigue, que es la recaudación. El fin primordial de las disposiciones es otorgar seguridad en el tránsito y ello se logrará con educación y prevención, cosa que no se aprecia, ya que no creo que estos radares sean de utilidad para multar motociclistas con dos o más pasajeros sin patente, o taxis estacionados en paradas de colectivos, como en La Madrid y Congreso.

Manuel Antonio Caro

[email protected]


- RADARES (II)

La aplicación de las fotomultas discrimina, porque la Provincia tiene la Policía de Seguridad Vial, la Motorizada, la Dirección General de Transporte y la Policía de Seguridad, como entes que deben hacer respetar las normas de tránsito. Pero frente a todas las seccionales policiales hay depositados vehículos en la vía pública y se estacionan en doble fila, en franca violación al Código de Tránsito Municipal. La Municipalidad tiene la Direcciones de Transporte y la de Tránsito, pero a los que estacionan en zona bancaria y en doble y triple fila frente a los colegios, concesionarias de autos, Tribunales, ATSA, entre otros, no se los multa; los agentes municipales no deben actuar. Entonces se limitan a permanecer afuera del sector de violadores impunes a las normas de tránsito municipales, provinciales y nacionales.

Roberto Nicolás Córdoba

Santiago del Estero 1.512

San Miguel de Tucumán


- ERNESTO SCHOO

Envío este homenaje al destacado periodista, escritor, crítico de cine, teatro y artes plásticas Ernesto Schoo, quien comenzó a publicar en el diario LA GACETA en su Suplemento Literario, a cargo entonces del nunca olvidado, gran periodista y escritor Daniel Alberto Dessein. Publicó en varios diarios y periódicos, entre ellos La Nación; fue invitado habitual en programas culturales televisivos y mereció importantes premios y reconocimientos. Lo conocí personalmente y me brindó siempre su apoyo y conocimiento, por lo que me siento en deuda si no expreso ante su partida, mi reconocimiento hacia su persona y trayectoria.

Horacio Semeraro

[email protected]


- PICHUCO TROILO

Fue en el 37 cuando el propietario del Marabú le pidió a Pichuco formar su propia orquesta para bailar. El Gordo Troilo no pensaba algo tan grande, además hacía café con Ferri, grabaciones con D'Arienzo y la orquesta Víctor, boite en Charlestón, carnavales con Cobián en el Politeama y radio con Ciriaco Ortiz. Siempre lo acompañaba un cajetilla pintón, que lo hacía hablar al dientudo Orlando Goñi, quien empujó y hasta puso parte de la mosca. Troilo pensó en Rodríguez Lessende como cantor de la orquesta, pero este le dijo: no. Claro, era un cantor de fama y Pichuco recién empezaba. El debut se produjo una noche de junio, la más fría del año, pero la casa tenía su clientela y los amigos no iban a fallar. Los muchachos ya habían cenado por ahí un bife, luego un cafecito en el bar de Corrientes y Maipú. En la portada reza: "Todo el mundo al Marabú, la boite de más alto rango, donde Pichuco y su orquesta le harán buenos tangos". La concurrencia era selecta, además de las mujeres, y especialista. Así nació esta orquesta que se adueñó de la noche porteña. Y allí en esa "lleca" despierta, donde se hace en declive, hacia el río, allí camina la noche, que no nace de repente; simplemente es una espera, como las de la flores, que entran en reposo hasta el crepúsculo y salen con sus aromas a girar en la calesita de la luna, que es redonda y blanca como la cara de Troilo; luego caminaron hacia el bajo los tres, Aníbal y la luna, la luna, Pichuco y el fuelle.

Julio Mohfaud

[email protected]


Comentarios