Desenchufate con el humor y las historias de Doña Jovita

Desenchufate con el humor y las historias de Doña Jovita

La viejita de Traslasierra traerá su "stand up de montaña", inspirado en anécdotas de abuelas reales. Temas universales.

ANÁLISIS. En su monólogo, Doña Jovita alude a temas de actualidad.  PRENSA DOñA JOVITA ANÁLISIS. En su monólogo, Doña Jovita alude a temas de actualidad. PRENSA DOñA JOVITA
12 Julio 2013

Doña Jovita viene llegando directo desde Traslasierra, ese lugar del mundo en el que vive con sus cabras y gallinas, y en el que tiene tiempo para dar a luz a la mayoría de las reflexiones que luego desgrana en el escenario. Viene llegando, lenta pero segura, en un vehículo muy particular: un burro inalámbrico. ¿Cómo es eso? Bueno, así es como ella lo llama, pero en verdad se trata de un transportador de dos ruedas, en el que Jovita viaja parada, y que será, junto con ella, el protagonista del espectáculo que dará en Tucumán, "Doña Jovita desenchufada". Así lo contó el actor José Luis Serrano, quien le presta su piel, en una entrevista con LA GACETA.

- ¿De qué se trata el show?

- Tiene la impronta del stand up, pero de uno criollo, serrano, por eso le hemos puesto 'stand up de montaña'. Como siempre, Jovita se apoyará en sus nietos para contar sus historias pero, diferencia de otras obras que hemos presentado en Tucumán, el argumento es libre. Si bien ya sabemos qué temas vamos a tocar, hay un gran margen para la improvisación, por la estructura de la puesta. La temática del show abarca las cosas básicas de la vida. En el caso de Jovita, con la edad que tiene y siendo del campo, cómo puede manejarse con tanta fluidez con la tecnología, ya que el "burro inalámbrico" es un transportador como los que se usan en los aeropuertos. Vamos a marcar ese contraste de una abuela de la montaña en un móvil de alta generación.

- ¿En qué ponés el acento mientras preparás el show? ¿En el vocabulario de Jovita, en sus reflexiones, en su identidad de pueblo?

- En todo eso. Pero además hay referencias recurrentes a la actualidad, sin meternos en política porque es un tema saturado, sin lugar para las sorpresas. Desde la inocencia, Jovita hace sus análisis filosóficos y sociológicos, que están inspirados en lo que escucho hablar a las verdaderas abuelas. Por ejemplo, hace poco una abuelita de mi familia le preguntaba a mi hija cómo ubicar a la localidad de San Diego en EEUU y ella se lo mostró en un iPad. Le dieron la tableta a la abuela y eso fue una jarana que duró dos horas. Eso es Jovita, pero sin quedarnos en la ridiculización, sino enalteciendo la dignidad de la persona por sobre las tecnologías.

- ¿De qué se nutre el personaje cuando sale a las provincias?

- En todos lados encuentro gestos. Más allá del léxico regional, lo que más me llegan son las actitudes de amor de la gente, la dimensión humana del encuentro.



Publicidad
Comentarios