Crearon un hígado humano a partir de células madre

Crearon un hígado humano a partir de células madre

Se acorta el camino hacia la generación de órganos para trasplantes.

04 Julio 2013
Por primera vez, científicos japoneses crearon un hígado funcional humano a partir de células madre procedentes de la piel y de la sangre, y aseguran que su éxito apunta a una futura fabricación de órganos para trasplantes. Aunque podría llevar otros 10 años lograr que los hígados de laboratorio puedan usarse para tratar a pacientes, los científicos tienen ahora una prueba que allana el camino en la medicina regenerativa. En el mundo existe una escasez crítica de donación de órganos para tratar a pacientes con insuficiencias de hígado, riñón, corazón y otros órganos.

El equipo japonés, con sede en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yokohama, usó células madre pluripotentes (iPS) para crear tres tipos celulares diferentes que normalmente se combinarían en la formación natural de un hígado humano en un embrión en desarrollo (células hepáticas endodérmicas, células madre mesenquimales y células endoteliales) y las mezclaron para ver si crecían. Las células crecieron y comenzaron a formar estructuras tridimensionales llamadas "brotes de hígado", que son una colección de células hepáticas con el potencial para desarrollar un órgano completo. Trasplantados a ratones, los brotes de hígado humano maduraron, los vasos sanguíneos humanos se conectaron con los del ratón portador, y comenzaron a realizar muchas de las funciones de las células de un hígado humano maduro.

"El estudio (que publicó Nature) ofrece una promesa real de una alternativa viable para los trasplantes de órganos humanos", opinó Matthew Smalley, del Instituto Europeo de Investigación de Células Madre contra el Cáncer en la Universidad de Cardiff.

Temas JapónNature
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios