Un juez indagará a Moreno por multar a consultoras privadas

Un juez indagará a Moreno por multar a consultoras privadas

El funcionario fue imputado en una causa

REVÉS PARA EL SECRETARIO. Moreno deberá declarar ante el juez Bonadío. TELAM (ARCHIVO) REVÉS PARA EL SECRETARIO. Moreno deberá declarar ante el juez Bonadío. TELAM (ARCHIVO)
03 Julio 2013

BUENOS AIRES.- El secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, fue citado a declaración indagatoria como imputado en una causa penal, por las multas que impuso a consultoras privadas que medían un índice de inflación superior a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Fuentes judiciales informaron ayer que el juez federal, Claudio Bonadio, imputó al funcionario los delitos de "abuso de autoridad" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público", y lo convocó a declaración indagatoria para el miércoles 10 de julio. También fueron citados otros tres funcionarios de la Secretaría: Guillermo David; Fernando Carro, director nacional de Comercio Interior; y Adalberto Rotella, director de Lealtad Comercial.

Denuncia contra Moreno


Los delitos que se les imputan a los acusados figuran en el artículo 248 del Código Penal de la Nación y están castigados con "prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo". La causa penal contra Moreno se inició por una denuncia del economista Jorge Todesca, ex viceministro de Economía durante la presidencia de Eduardo Duhalde, y titular de la consultora Finsoport, una de las multadas con $ 500.000 por el titular de Comercio Interior, luego de que divulgaran un índice de inflación mayor al oficial. Bonadio consideró que la Secretaría no tenía facultades para sancionar a las empresas que medían una suba de precios distinta a la del Indec, intervenido por Moreno desde 2007.

Difusión de los índices

En mayo pasado, la Justicia dejó sin efecto las multas, al considerar que la conducta imputada a las consultoras "no se encontraba tipificada en el artículo 9° de la Ley 22.082 de Lealtad Comercial". Si bien las mediciones alternativas de inflación fueron habituales en otras épocas (como en la década del '80 y principios de la del '90), la manipulación de las estadísticas oficiales, desde enero de 2007, generaron mayor interés de difusión.

Ese mes se desplazó a la funcionaria, Graciela Bevacqua, de la Dirección de Índices de Precios de Consumo del Indec, y se nombró en su lugar a Beatriz Paglieri, actual secretaria de Comercio Exterior. Bevacqua, al igual que otros técnicos del instituto, fue relegada debido a su negativa de avalar lo que consideraba una manipulación de las estadísticas oficiales, algo penalmente castigado por ley. Desde entonces, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicaron debajo de las mediciones privada. (DyN)

"Estoy sumamente satisfecho", dijo el economista Todesca

BUENOS AIRES.- El economista, Jorge Todesca, celebró ayer el llamado a indagatoria del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por haber multado a consultoras privadas que difunden índices de inflación. El titular de la consultora Finsoport fue quien denunció penalmente a Moreno, y a tres colaboradores, por el delito de "abuso de autoridad", luego de que en 2011 la Secretaría lo sancionará económicamente por divulgar una inflación superior a la que calculaba el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec). Luego de la demanda, el juez federal, Claudio Bonadío, imputó a los funcionarios y los citó a declarar. "Estoy satisfecho como ciudadano porque uno siente que tiene protección ante la arbitrariedad", afirmó Todesca, y recordó que su medición de inflación era "alrededor del doble de la que informaba el órgano estadístico oficial. (DYN)

Publicidad
Comentarios