En silencio, Massa aventaja al kirchnerismo y a la oposición

En silencio, Massa aventaja al kirchnerismo y a la oposición

PLAN HOY PARTICIPAMOS. Massa estuvo con los estudiantes secundarios que votan por primera vez. DYN PLAN "HOY PARTICIPAMOS". Massa estuvo con los estudiantes secundarios que votan por primera vez. DYN
03 Julio 2013
Quizá sea su estrategia, pero hasta ahora su silencio y perfil bajo en el tránsito por el camino hacia las elecciones primarias le dan buen resultado. Todos atacan a Sergio Massa. Tanto kirchneristas como los opositores al oficialismo. Y esa disposición es clara: con las listas cerradas y todas las incógnitas sobre las candidaturas develadas, el intendente de Tigre arranca la campaña liderando las encuestas y con una considerable distancia (un 10%) sobre la lista del kirchnerismo.

Los sondeos ya mostraban que era el dirigente con mejor imagen pública en la provincia de Buenos Aires, por arriba incluso del gobernador, Daniel Scioli, y de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Ahora, en intención de voto también mira a todos desde arriba.

La elección bonaerense es clave. No sólo porque renueva el mayor numero de diputados (35), sino por el efecto que tendrá en el escenario político de cara a la sucesión presidencial. Un triunfo de Massa puede perjudicar las aspiraciones presidenciales de Scioli y del resto de las fuerzas opositoras que aspiran a heredar al kirchnerismo en el poder. Francisco De Narváez, que cerró una alianza con el sindicalista Hugo Moyano, inició su campaña con nuevo eslogan: cambió el "Ella o Vos", con el que buscaba polarizar con Cristina y sus candidatos, por un "Él es Ella". "Es el kirchnerismo disfrazado; no significa un límite al oficialismo", afirmó. Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, en tanto, seguirán insistiendo con que su espacio es el único "distinto", que se diferencia de la interna peronista, donde hoy se enfrentan dirigentes que hasta hace poco estaban juntos. De Massa, afirman que "las cosas no son como las quiere vender; tiene los indicadores sociales más bajos en la región".

Stolbizer y Alfonsín quieren que no se repita el escenario 2009, cuando fueron relegados por la polarización entre De Narváez y Néstor Kirchner. Por eso también critican al postulante "K" Martín Insaurralde por conseguir "fama" como intendente de Lomas de Zamora "por vincularse con la farándula y hacer 'mega' recitales; pero de resolver los problemas a la gente, nada".

"La bandera"

La política de seguridad es uno de ejes de la gestión de Massa. Desde las cámaras de seguridad hasta el botón antipánico, el intendente hizo de la seguridad en la ciudad una de sus banderas. Y de esa posición se permitió cuestionar las políticas la Provincia y de la Nación en ese tema.

Si bien Massa aún no salió a contestar a nadie ni se subió a la campaña proselitista, recibe diariamente críticas de todos colores. De Narváez, quizá haya reflejado con sus dichos el sentimiento generalizado de la oposición "K". "Hay tres espacios; el kirchnerismo puro con Insaurralde, el kirchnerismo disfrazado con Massa, y la gente que está harta y que vota al Colorado", dijo en alusión a sí mismo.

Si hoy ganara Massa, los perdedores serían Scioli, porque quedó abrazado a un kirchnerismo que no lo termina de aceptar y una imagen política devaluada; y la Presidenta, por improvisar un candidato desconocido, en una elección trascendental.

Massa explicó durante la presentación de su lista por qué ese Frente Renovador no participará dentro del Frente para la Victoria: "planteamos esta construcción porque queremos tener la posibilidad de decir lo que pensamos sin ser una molestia".

Que sí, que no
Kunkel y Piumato 


El diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel (foto) solicitó a la Corte Suprema que defina si el representante gremial de los trabajadores judiciales Julio Piumato puede ser candidato a diputado nacional por el Movimiento por la Unidad del Trabajo, ya que, consideró, "la ley prohíbe a los magistrados, funcionarios y empleados" del Poder judicial la afiliación y "actuación política". Piumato por su parte, calificó de "insólito" el planteo y señaló que Kunkel "tendría que informarse bien y debería preocuparse por derogar las leyes de la dictadura".

Agravios
Boudou no mira atrás 


"Hay que mirar hacia adelante con la memoria de lo que ya se hizo", dijo el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y auguró que es "mucho más importante lo que se va a hacer de acá para adelante". "No nos dejamos confundir: qué importan los agravios que hagan sobre algunos de nosotros, si tenemos en claro que hay un programa político y un liderazgo que hay que acompañar, acá no hay cuestiones personales", sostuvo el presidente nato del Senado al encabezar un acto en la localidad bonaerense de Berazategui.

Déficit
Rossi y el rol opositor 


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recordó ayer en Bariloche que "cuando la oposición tuvo mayoría en el Congreso hubo una etapa absolutamente deficitaria para el trabajo legislativo", y dijo que en las elecciones "los votantes podrán seguir apoyando la gestión". "En 2010 y 2011 fue el período de menor cantidad de leyes aprobadas y la oposición tuvo una actitud permanente de bloquear las iniciativas de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner", afirmó Rossi, y destacó que por esa razón en octubre la realidad "será diferente".

Permiso
Aval a de Mendiguren 


La Unión Industrial Argentina (UIA) aceptó ayer el pedido de licencia efectuado por José Ignacio de Mendiguren al cargo de secretario general, para ser precandidato a diputado nacional del partido Frente Renovador que encabeza Sergio Massa. La entidad manifestó que "valora y pondera la participación de los empresarios en aquellos espacios políticos a los que les interese incluir dentro de sus propuestas la visión y valores industriales" porque es "un avance cualitativo hacia la madurez democrática".

Comentarios