¿Sin sesión hasta después del receso legislativo?

¿Sin sesión hasta después del receso legislativo?

 LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO
02 Julio 2013
Ya terminó el período de sesiones ordinarias en la Legislatura de la primera mitad de año, pero algunas comisiones del parlamento continúan trabajando. Sin embargo, no está previsto que se celebren sesiones en los próximos días. ¿Por qué? Según fuentes de la Cámara, se habría evaluado que, como cinco de los siete opositores serán precandidatos (en listas diferentes) a diputado nacional en las PASO, éstos podrían utilizar el período de manifestaciones generales para expresarse sobre el caso "Paulina Lebbos" y las graves denuncias formuladas por el padre de la joven asesinada, Alberto Lebbos, y que vinculan a presuntos "hijos del poder".

El Día del Empleado Legislativo.- El fin de semana que pasó, se celebró el "Día del Empleado Legislativo". Según fuentes del parlamento, se alquiló un exclusivo salón de fiestas de Yerba Buena, y participaron del evento unos 500 trabajadores. Cuentan que entre los legisladores que asistieron estuvo José Orellana (foto), el peronista que quería ser precandidato a diputado por el PJ pero fue rechazado en el armado alperovichista. Durante el festejo, según testigos, se vio al dirigente de Famaillá muy contento, sacándose fotos con empleados de la Cámara. Luego dio un discurso, y agradeció el apoyo de sus "compañeros" en esta etapa. Entre sus íntimos, "El Mellizo" bromeó sobre lo bien que le hubiese venido al alperovichismo algún precandidato con su carisma.

Fuga de radicales.- Humberto Carmelo Spuches, dirigente de la Agrupación Vanguardia para el Cambio Radical, cuestionó con dureza a los ediles Pedro Albornoz Piossek (Yerba Buena) y Ezequiel Luna (Banda del Río Salí) por haber abandonado el centenario partido estando en funciones para mudarse al PRO, que en Tucumán conduce Alberto Colombres Garmendia. "Son oportunistas políticos, que buscaron por el partido UCR ocupar un escaño y que abandonaron sus banderas después de ser electos y representándonos desde las elecciones 2011", indicó. Y agregó: "ambos dicen que el radicalismo no los contiene, y pegan un portazo renunciando como afiliados para pasarse a otro partido". Luego, Spuches instó al senador José Cano, líder local del centenario partido, a que le solicite a la Justicia Electoral las bancas de esos ediles.

Homenaje a "grandes".- Ayer a las 19.30, en calle Entre Ríos y San Lorenzo, se celebró un homenaje conjunto que Gumersindo Parajón, precandidato a diputado nacional por Alternativa Popular (AP), denominó "El mes de los grandes muertos". "Este movimiento les rinde homenaje a estos grandes hombres, como fueron Leandro Alem, Hipólito Irigoyen, Juan Domingo Perón y Ángel Gerardo Pisarello. AP les rinde homenaje a estos grandes hombres, que dieron su vida por un ideal y por la república", indicó.

Críticas.- "(El titular del PE, José) Alperovich y su Gobierno nos quiere hacer retroceder a los tiempos de la colonia. Al parecer, pretende que pase de nuevo el aguatero, la mazamorrera, el panadero y el vendedor de velas", sostuvo el legislador radical Ariel García, precandidato a diputado nacional por "Boina Blanca", en relación al incremento en el costo del pan y de los servicios de agua y electricidad. "Graciosamente se sugiere que vuelvan a amasar el pan, cuando la materia prima como la harina también sube su precio todos los días", señaló el dirigente opositor.

Contra la política de seguridad oficial.- El diputado nacional Luis Sacca (UCR-Tucumán) criticó la campaña publicitaria lanzada por el gobierno tucumano que destaca la inversión realizada en cámaras de seguridad. "Resulta que desde hace 10 años cuando la prensa presenta hechos delictivos acusan de alentar una sensación de inseguridad que según ellos no se refleja en la realidad. Pero cada vez que hay elecciones, recién se acuerdan que los ciudadanos están desprotegidos. El oficialismo, tanto provincial como nacional, no tiene políticas de seguridad", disparó. Y aseguró que el plan "Alerta Tucumán", del parlamentario Gerónimo Vargas Aignasse, evidencia la situación. "Es una vergüenza que un legislador tucumano haya armado un sistema de seguridad vecinal de varios barrios azotados por los robos y asaltos, reconociendo que no confían en la protección de las fuerzas del orden. Es un escándalo que el gobernador, José Alperovich, diga que 'estamos perdiendo la batalla contra las drogas'. Si tiene las manos atadas o no se anima a tocar los intereses de los narcotraficantes, que lo diga", indicó.

En carrera.- La lista "Frente Renovador" anunció ayer sus precandidatos que competirán en las PASO por llegar a las parlamentarias generales y nacionales de octubre. El dirigente massista Bernardo García Hamilton; la edil opositora de Yerba Buena, Dora Bianco; el ex fiscal anticorrupción, ex legislador y asesor saaísta, Esteban Jerez; y Víctor "Vitín" Arias será el cuarteto principal. Los suplentes: Alejandra Martín Domenichelli y Oscar Figueroa.

Comentarios