Rousseff suma apoyos para la convocatoria a un referendo

Rousseff suma apoyos para la convocatoria a un referendo

Debate con los partidos aliados del Gobierno la implementación de la reforma política. Un joven que participó de una de las protestas en Belo Horizonte murió por las heridas que sufrió cuando cayó de un puente.

EN FORTALEZA. Las inmediaciones del estadio Castelao fueron escenarios de nuevos enfrentamientos. REUTERS EN FORTALEZA. Las inmediaciones del estadio "Castelao" fueron escenarios de nuevos enfrentamientos. REUTERS
28 Junio 2013
BRASILIA.- La mayoría de los partidos aliados del Gobierno brasileño apoyaron la iniciativa de un referendo para una reforma política tras una reunión con la presidenta Dilma Rousseff, pero algunos de los puntos que serían definidos en el plebiscito no serían aplicados en las próximas elecciones. Pese al apoyo de la mayoría de los partidos, la celebración del plebiscito para la reforma política no es una decisión de consenso entre los aliados. Algunos, como el Partido Progresista (PP), prefieren que los cambios se hagan vía refrendo. En este caso, el Congreso aprobaría una reforma que luego sería sometida a consulta popular.

La vigencia de las nuevas normas para las elecciones 2014 divide a los aliados y depende de una respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para saber cuánto tiempo se necesita para organizar el plebiscito.

El presidente del Partido Democrático Laborista, Carlos Lupi, dijo que Rousseff quiere "que algo entre en vigor para las próximas elecciones", pero admitió que "no todo podrá estar en funcionamiento para el 2014". El gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, indicó que incluso la implementación de los cambios puede ser el objetivo del plebiscito. "Algo ha de ser válido, pero no todo el conjunto de la reforma tendrá vigencia para el 2014", sostuvo. "Es una decisión que se hará en el debate del Congreso y puede ser objeto del propio referéndum", agregó.

Las fricciones entre los aliados aumentan cuando se debate sobre lo que se le preguntará a la población. Lupi advirtió que la propuesta de Rousseff es que se haga "un máximo de cinco o seis preguntas". "Ella va a hacer una propuesta al Congreso la próxima semana y luego los partidos tendremos que revisar y aprobar la propuesta en el Congreso", explicó.

El ministro de Educación, Aloizio Mercadante, a quien la presidenta le encomendó la discusión del referendo, planteó que al menos dos temas deben ser objeto de consulta pública: "La financiación de las campañas y el sistema de votación, dos directrices que son esenciales". Hizo hincapié en la importancia de la participación popular a través de plebiscito para llevar a cabo la reforma, ya que permitirá a "la gente discutir y decidir los pilares de la reforma".

En tanto, se conoció que el joven de 21 años que el miércoles cayó desde lo alto de un viaducto durante una protestas realizada cerca del estadio "Mineirao" de Belo Horizonte, donde Brasil y Uruguay jugaron por la Copa Confederaciones, murió por las heridas sufridas. El joven participaba de la protesta junto a unas 50.000 personas. Ayer, las inmediaciones del estadio "Castelao" de Fortaleza, donde jugaron España e Italia fueron escenarios de violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes. Los incidentes se iniciaron antes del partido, durante una protesta que reunió a unas 6.000 personas. Según el fiscal público Helder Ximenes, la violencia estalló cuando un pequeño grupo intentó violar la "zona de exclusión" de la FIFA. (DPA-Reuters)

Comentarios