Brasil, entre el sueño y la pesadilla

Brasil, entre el sueño y la pesadilla

Mientras Brasil busca marcar territorio en la cita previa al Mundial, sus hinchas ya palpitan 2014 con una pregunta: ¿podrá Neymar opacar a Messi?

MUCHO POR DELANTE. Neymar (21 años) tendrá en Barcelona su primera experiencia europea. MUCHO POR DELANTE. Neymar (21 años) tendrá en Barcelona su primera experiencia europea.
A un año del Mundial y en plena Copa Confederaciones, los brasileños ponen su fe en Neymar y esperan que su peor pesadilla no se cumpla: una Argentina campeona en 2014 de la mano de Lionel Messi. De todas formas, para la mayoría España es el rival a vencer. Las acciones del "scratch" subieron después de su impecable arranque en la Copa Confederaciones, aunque muchos "torcedores" coinciden en que el equipo todavía debe madurar si pretende sumara a sus vitrinas, en suelo propio, su sexto título mundial.

"Sería una tragedia", afirma Pedro acerca de la posibilidad de que Argentina gane la copa en casa de su archirrival futbolístico. El chofer de ómnibus reconoce que la "albiceleste" cuenta con un as de espadas como Messi, que puede inclinar la balanza. "Es más que Neymar, que todavía tiene que madurar", agrega. Ricardo, empleado en un locutorio, reconoce el valor de Messi. "Es el mejor jugador del mundo, la verdad que nos da miedo", pero cree que el resto de la Selección de Alejandro Sabella, sobre todo del medio hacia atrás, no está a la altura del jugador del Barcelona. ¿Y Brasil? "Está creciendo, pero todavía le falta. Es un equipo en formación".

Ricardo y Pedro coinciden en su visión sobre la "verdeamarilla" y también en dar como amplia favorita en el Mundial a la actual campeona España. La mayoría de los cariocas consultados creen que el conjunto de Vicente del Bosque es el "rival a vencer" por todos.

Prohibido ganar Clara y Raquel son dos periodistas freelance que durante la Copa Confederaciones trabajan en la sala de prensa instalada en el Forte de Copacabana. Ambas tienen algo en claro: no soportarían que el Mundial 2014 sea ganado por Argentina, Uruguay o Italia. "Esas tres selecciones tienen prohibido ganar acá", bromean. Los argentinos por la rivalidad, los uruguayos por el recuerdo del "Maracanazo" y los italianos porque con el pentacampeonato alcanzarían al "scratch".

Clara ve a Alemania como la selección de mejor fútbol en la actualidad. Y mucho más madura que Brasil. "Estamos tres años atrasados". Ella considera que Felipe Scolari es un entrenador que se quedó en el tiempo. En cambio, España y Argentina están más consolidadas. "Tienen un patrón de juego", explica.

Según la periodista, en unos años Neymar podría llegar al nivel que hoy exhibe Messi, aunque cree que el pase al Barcelona le sentó bien mentalmente al ex Santos. Rafael, un empleado de limpieza, no tiene dudas: "Messi es mil veces más que Neymar". El policía Alfredo piensa diferente. "El campeón va a ser Brasil, porque Neymar está creciendo y Messi, bajando". Sergio, dueño de un quiosco en Copacabana, también cree que el mejor momento del argentino pasó y que llegó el momento del brasileño.

Pero las opiniones mayoritarias en esta Río pre-Mundial van en sentido contrario. La periodista Raquel considera que Argentina es favorita por Messi. "Por eso todos 'torceremos' en su contra, y también de España". Y Marcelo, otro periodista empleado en la sala de prensa, sentencia: "Messi es el mejor. Con él, Brasil sería campeón seguro".

Comentarios