Un verde que da miedo

Un verde que da miedo

Apenas pasaron tres días y Wimbledon está cerca de igualar su récord de deserciones

EL PEOR DEBUT. Pella se fue en camilla en su primer Wimbledon. EL PEOR DEBUT. Pella se fue en camilla en su primer Wimbledon.
27 Junio 2013
LONDRES.- Una plaga poco usual pulula por Wimbledon: las lesiones en los jugadores. Varios tenistas abandonaron el torneo o se retiraron de algún partido por alguna dolencia. Quienes confeccionan estadísticas en el deporte blanco ya ojearon los libros: la presente edición del Abierto de Inglaterra está a tres jugadores de igualar la indeseable marca de 13 deserciones, la máxima hasta ahora ocurrida en 2008.

Por el grito y por el minuto que estuvo tendida en el suelo llorando, el desenlace de la historia de Victoria Azarenka en Wimbledon era esperable. La bielorrusa pese a doblarse la rodilla en pleno partido ganó, pero la dramática y desgarradora imagen tuvo como destino final una derrota: no pudo presentarse ayer ante la italiana Flavia Pennetta. "La cancha no estaba en buenas condiciones. Sería genial si alguien del club o alguien que se ocupe de este tipo de canchas pueda investigar para que no vuelve a pasar", dijo Azarenka.

Todavía no hay una explicación oficial por parte de los cuidadores del césped de All England Club. Si se hace lugar al pedido de la número dos del mundo pueden surgir motivos que expliquen los resbalones, las caídas y las lesiones.

"El problema lo tendrá mi sucesor para 2013, dado que tendrá un mes menos para hacer todo el trabajo", decía Eddie Seaward. Él era el "head groundsman", traducido al español, el encargado de cuidar el pasto, lo que se conoce por estas latitudes en los clubes como "canchero".

La posta la tomó Neil Stubley, discípulo del jubilado cuidador, que ahora comenzará a hacerse más conocido. Según anticipaba Seaward, los problemas para Stubley se producirían porque en 2012, en All England se jugaron Wimbledon y los Juegos Olímpicos sucesivamente, en menos de un mes. "Por lo general, rasgamos toda la superficie y volvemos a replantar el césped", detallaba en una entrevista. En términos muy básicos, el programa de siembra continuó en ese mes de 2012 y tanto aquella edición del torneo como los Juegos Olímpicos no tuvieron ni una queja con respecto al césped. Sin embargo, el trajín de aquella intensa actividad, aparentemente, la sufre Stulby ahora a causa de ese mes fatídico que alteró la preparación habitual.

Además de Azarenka, también el francés Jo-Wilfried Tsonga se retiró por una lesión en la rodilla cuando caía 3-6, 6-3 y 6-3 ante el letón Ernest Gulbis. La plaga de lesiones incluyó al checo Radek Stepanek, un especialista en césped, que desertó cuando caía 6-2 y 5-3 ante el polaco Jerzy Janowicz por un problema en el muslo. Además, el estadounidense John Isner abandonó ante el francés Adrian Mannarino cuando apenas había jugado los primeros games por una lesión en la rodilla. Maria Sharapova completó su partido, pero perdió ante la portuguesa Michelle Larchner De Britto. La número tres del mundo debió ser atendida por un problema en la pierna en el segundo set.

Las molestias también alcanzaron al dobles. El australiano Bernard Tomic abandonó por un problema en el tendón de la corva cuando perdía junto a su compañero el serbio Viktor Troicki. Aunque se especula que Tomic priorizó su participación en singles. El verde esperanza comienza a asustar en Londres. (DPA-Especial)

Comentarios