Obama relanza su programa contra el cambio climático

Obama relanza su programa contra el cambio climático

Impulsa normas más duras para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. "La cuestión no es si debemos actuar, la pregunta es si tendremos el valor de actuar antes de que sea tarde", planteó.

26 Junio 2013
WASHINGTON.- El presidente norteamericano, Barack Obama, anunció nuevos planes para cumplir su promesa de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero bajo la premisa de que combatir el cambio climático es una "obligación moral" frente a las generaciones futuras en la que Estados Unidos debe liderar. Argumentando además que se trata de un problema que no puede esperar a que se solucione la "parálisis partidista" que se vive en el Congreso, Obama desveló en un discurso ante la Universidad de Georgetown, en Washington, un ambicioso plan para imponer nuevas normas más duras de emisiones en plantas energéticas tanto nuevas como en las existentes, entre otros. "La cuestión no es si debemos actuar, la pregunta es si tendremos el valor de actuar antes de que sea demasiado tarde", subrayó el mandatario.

"Como presidente, como padre y como estadounidense estoy aquí para decir que tenemos que actuar", insistió un Obama que, ante lo caluroso del día -recordó que 12 de los años más cálidos desde que se registran estos fenómenos se dieron en los últimos 15 años- se quedó demostrativamente en camisa al comenzar su alocución. El "Plan de Acción Climática del Presidente", un documento de 21 páginas, prevé una serie de acciones para reducir drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero en el país, un proyecto largamente buscado por el mandatario. De hecho, ya en 2009 Obama anunció su intención de reducir hasta 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero un 17 % por debajo de los niveles de 2005. Los nuevos pasos anunciados pretenden en este sentido hacer cumplir este objetivo, complementando los logros ya realizados mediante la promoción de energías renovables y reducción de importación de petróleo. Obama llamó a la Agencia de Protección Ambiental a emitir nuevos estándares de polución para plantas energéticas, tanto nuevas como las ya existentes. El plan prevé también hasta U$S 8.000 millones para proyectos en tecnologías "innovativas" que busquen una mayor eficiencia energética. (DPA)

Comentarios