Cristina pidió unidad y criticó las listas de "rejunte de gente"

Cristina pidió unidad y criticó las listas de "rejunte de gente"

En Paraná, la Presidenta volvió a defender la Ley de Medios y la reforma judicial. Otra vez fue irónica con la oposiciónEl segundo día de campaña con vista a las PASO fue intenso en cuanto declaraciones y gestos políticos, principalmente en el PJ

BAILE CON UNA PEQUEÑA. La Presidenta participó de un acto con beneficiarios de planes sociales, en Paraná. BAILE CON UNA PEQUEÑA. La Presidenta participó de un acto con beneficiarios de planes sociales, en Paraná.
26 Junio 2013

BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, criticó ayer a los que conforman listas como "un rejunte de gente para ganar una elección", porque los comicios son "en un día, pero se gobierna todo el año" y les recordó a los legisladores que "acompañan un proyecto de país".

En la ciudad de Paraná, donde se celebraron los 200 años de su fundación, la mandataria se pronunció a favor de la unidad nacional y aclaró que eso no significa estar de acuerdo en todo, con todos: "lo importante es estar de acuerdo en las cosas fundamentales, en la inclusión social, en la soberanía, saber que quien está en la Casa Rosada decide en nombre del pueblo".

En ese contexto, volvió a defender la Ley de Medios y la reforma judicial: "cómo no se puede estar de acuerdo en tener una ley que permita la pluralidad y la diversidad de voces; o que la gente vote para que elijan a los que conducen el Poder Judicial".

La Presidenta se mostró con la la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, con el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti y el primer candidato a diputado por esa provincia, Jorge Obeid. En su primera aparición pública tras la conformación de las listas de candidatos legislativos, Cristina se refirió a las PASO y agradeció a los argentinos por "haber logrado más" de lo que se imaginó.

Luego, se refirió irónicamente a los frentes opositores que enfrentarán a la Casa Rosada. "La Virgen del Rosario compitió con San Miguel, ¿fueron en listas no?" (para ser patronos de Paraná) preguntó y se respondió: "vieron que siempre hay listas en todas partes y no está mal, si total la que elige es la gente".

Dirigiéndose a Urribarri, señaló: "si algo tengo que agradecerte gobernador, es la lealtad en el momento más difícil que nos tocó vivir en el Gobierno nacional. La lealtad en los momentos de soledad es más difícil, pero es más valorable", enfatizó. Y agregó: "peleados y desunidos no llegamos a ninguna parte".

En su discurso, se refirió al uruguayo José Gervasio de Artigas: "quería ser argentino y no lo dejamos... ¡Carajo!", porque "nos dividieron y nos separaron". Así manifestó su "bronca" por no haber logrado la unión con la República Oriental en esa época. Inmediatamente, se disculpó por la expresión utilizada.

Por otra parte, pidió "no ejercer la responsabilidad institucional a la bartola" y no hacerlo "con la partitura de las corporaciones internacionales y de los medios hegemónicos, sino con la batuta del pueblo". (DyN)

Para que no se ponga en duda su lealtad a la Presidenta, Scioli atacó a Massa

BUENOS AIRES.- La provincia de Buenos Aires, el territorio de mayor peso político y económico de la Argentina, concentra hoy la pelea más fuerte para las próximas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán en agosto. La polarización es casi segura. La disputa saldrá entre facciones kirchneristas o ex kirchneristas, ya que el sector que responde a Cristina Fernández, heredera de Néstor Kirchner, absorbió y/o capturó a la mayor parte de las huestes justicialistas. Enfrente estarán dos grupos de desencantados de los "K". Será "todos contra todos".

Por eso, no extrañó que en las últimas horas cruzaran fuertes críticas los líderes o los referentes de esos grupos entre sí y que integran los sectores que responden al gobernador kirchnerista Daniel Scioli; al Frente Renovador, del intendente de Tigre y devenido ex kirchnerista Sergio Massa, y a Unión Celeste y Blanco, de Francisco de Narváez, peronista disidente.

El mandatario

El mandatario bonaerense le recordó al jefe municipal "tigrense" -quien se expresó contra la reelección indefinida-, que la Presidenta ya descartó postularse a un nuevo mandato, para lo cual necesitaría ineludiblemente reformar la Constitución.

El ex vicepresidente de Kirchner sostuvo que "hay que seguir más las definiciones" de la jefa de Estado. Reclamó, simultáneamente, que "no se tergiversen más las cosas", y pidió no discutir sobre cuestiones abstractas que no están en agenda.

Sin nombrarlo, el mandatario criticó a Massa al afirmar que "hay caminos" políticos "que pueden resultar más exitosos, más rutilantes, más cortos" que el que él está tomando, pero aseguró que prefiere quedarse "con la conciencia tranquila".

En línea con sus últimas declaraciones, en las que reafirmó su pertenencia al kirchnerismo, Scioli sostuvo que "viene manteniendo" su compromiso con este espacio "desde un principio".

El ex gobernador

El diputado nacional por Unión Peronista (UP), Felipe Solá no demoró en criticar al gobernador bonaerense, pero también a De Narváez. Les dijo que "no quedaron bien parados" tras sus intentos frustrados de cerrar un acuerdo electoral con Massa. Solá, ex mandatario de Buenos Aires, sostuvo que Scioli buscó un "acercamiento" al Frente Renovador y, "luego, se arrepintió". En cuanto a De Narváez, manifestó que "quiso estar en un lugar importante" en la lista de la coalición "y Massa le dijo 'no'".

Respecto de Scioli, el ex mandatario subrayó: "desde el punto de vista político vamos a estar enfrentados".

Solá, quien integra la lista de Massa y buscará ser reelecto como diputado nacional, hizo hincapié en que De Narváez (su ex aliado) "también intentó ser parte de la lista del 'massismo' y no lo logró. Y de eso hace sólo 20 días. Nos acusan de kirchneristas y es una agresión que no cabe", afirmó Solá al sitio "lapoliticaonline.com".

El diputado

Precisamente, y a modo de respuesta ante el ataque, el propio De Narváez insistió en que "hay dos listas 'K' (en la provincia de Buenos Aires), una que encabeza Martín Insaurralde (lidera la lista que impulsa la Casa Rosada) y otra de Massa". El "Colorado" afirmó que "la gente está harta de un Gobierno que nos lleva a un estilo de vida que no queremos".

En declaraciones, a "Radio 10", De Narváez machacó con que la pertenencia del Frente Renovador al kirchnerismo quedó en evidencia cuando "Darío Giustozzi (intendente de Almirante Brown y segundo en la lista de Massa) anotó a su partido para la interna del Frente para la Victoria, antes de aparecer con el massismo".

El sindicalista

También el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, acusó al intendente de Tigre de no tener una posición "clara" respecto al kirchnerismo y advirtió que si hace un año y medio o dos hubiera rechazado la re-reelección, como lo hizo días pasados, sería "más creíble" ante la sociedad.

"Cuando Massa conforma un frente con hombres que han estado hasta hace poco tiempo con el Gobierno, la sospecha es más grande", alertó el líder camionero y afirmó que el estilo de Massa genera "dudas sobre si realmente es un hombre que está buscando tratar de cambiar esta historia (por el kirchnerismo) o seguir igual corrigiendo algunas cosas". (DyN-Especial)

Publicidad
Comentarios