"No es bueno que el Poder Judicial le dé la espalda a la voluntad popular"

"No es bueno que el Poder Judicial le dé la espalda a la voluntad popular"

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, cuestionó el fallo de la Corte sobre la reforma del Consejo de la Magistratura. "Es una afrenta al pueblo argentino", opinó Abal Medina.

REPERCUSIONES. Según Rossi, la sentencia de la Corte no favorece a la democracia. FOTO TOMADA DE AGUSTINROSSI.COM.AR REPERCUSIONES. Según Rossi, la sentencia de la Corte no favorece a la democracia. FOTO TOMADA DE AGUSTINROSSI.COM.AR
18 Junio 2013
BUENOS AIRES.- El ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostuvo que "no es bueno para la democracia que el Poder Judicial le de la espalda a la voluntad popular". El funcionario reaccionó así apenas conocido el fallo de la Corte Suprema, que declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura.

"Es un grave error declarar la inconstitucionalidad de la reforma judicial, lo que hizo el Congreso fue el uso de la facultad de modificar la ley constitutiva del Consejo de la Magistratura, no es bueno para la democracia que el Poder Judicial le de la espalda a la voluntad popular", sostuvo el ex titular de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados en diálogo con Radio América.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirmó que el fallo de la Corte Suprema en contra de la votación popular para los miembros del Consejo de la Magistratura "es una afrenta al pueblo argentino”.

“Consideramos que los argumentos que se han esgrimido en contra de la democratización de la justicia son débiles, no sólo desde el punto de vista técnico sino que son absolutamente peligrosos desde el punto de vista político, porque lesionan los principios y valores fundamentales de la democracia" afirmo Abal Medina, y agregó: "quienes así no lo entienden, indiscutiblemente, le tienen temor al voto de la gente, a la expresión del pueblo. Le temen, en definitiva, al ejercicio de la soberanía popular” .

Abal Medina descartó que la ley sancionada por el Congreso fuera a afectar de ningún modo la independencia del Poder Judicial a la hora de impartir justicia y resolver cuestiones controversiales aplicando criterios técnicos y las normas vigentes. "Cuando se sostienen este tipo de argumentos se quiere confundir a la ciudadanía. Por eso es importante insistir en que el propósito de la nueva ley es modificar el proceso de elección de los consejeros, los cuales forman parte de un órgano de gobierno y no desempeñan funciones judiciales, a diferencia de los jueces para los cuales se mantiene el mismo proceso de selección, de modo que la independencia está garantizada", afirmó.

Comentarios