La Justicia declaró la inconstitucionalidad del cepo cambiario

La Justicia declaró la inconstitucionalidad del cepo cambiario

La jueza federal Carolina Pandolfi ordenó a la AFIP que autorice una operación de compra de U$S 125.000 porque el contribuyente tiene capacidad económica.

EFECTO. El fallo judicial afecta los intereses del Gobierno. LA GACETA EFECTO. El fallo judicial afecta los intereses del Gobierno. LA GACETA
18 Junio 2013
BUENOS AIRES.- Una jueza federal de Neuquén declaró hoy la inconstitucionalidad de un punto de una circular del Banco Central relacionada con el cepo cambiario y le ordenó a la AFIP que "valide" una operación de compra de U$S 125.000 para cancelar una deuda que había solicitado el demandante y que el organismo había "obstaculizado", pese a "haber demostrado al organismo que estaba en condiciones económicas y financieras de comprar esa cantidad de divisa"

La jueza Carolina Pandolfi dio por acreditado que el  contribuyente tiene capacidad económica, lo cual "debe ser suficiente para que la AFIP valide la operación, aunque no esté demostrada su liquidez en el preciso momento de la compra de la divisa", dijo el fallo.

"Estamos frente a un Estado que avanza sobre la libertad del particular de invertir su dinero donde le plazca, obstaculizando su accionar al imponerle recaudos administrativos previos para acceder a ciertos bienes y servicios, en el caso, moneda extranjera", agregó la magistrada. (DyN)

Comentarios