Santa Cruz sigue los pasos de Macri: medirá su propia inflación

Santa Cruz sigue los pasos de Macri: medirá su propia inflación

Ana María Edwin, directora del Indec. Ana María Edwin, directora del Indec.
05 Junio 2013
RÍO GALLEGOS.- El gobierno de Santa Cruz anunció ayer que publicará su propio índice de precios al consumidor, con lo cual el mandatario de esa provincia, Daniel Peralta, distanciado ya hace un tiempo del kirchnerismo, se sumó a la postura del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. El gobierno santacruceño informará mañana, por primera vez, la evolución de la inflación en la provincia desde comienzos de año hasta mayo último. Así, Peralta sigue los pasos de Macri, quien la semana pasada adoptó la misma decisión, en discrepancia con el relevamiento de inflación que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Asimismo, el gobierno santacruceño adelantó que realizará por cuenta propia, a través de la Dirección Provincial de Comercio, un relevamiento de control sobre los 500 productos contemplados en el congelamiento de precios puesto en marcha por el gobierno nacional a partir de este mes hasta fin de octubre.

Sobre el IPC, la secretaria general de la gobernación de Santa Cruz, Paola Knoop, precisó que se publicará el resultado de la medición efectuada a 150 productos en 80 comercios de la provincia, elaborada en conjunto por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

El gobierno de Peralta, quien se alejó tiempo atrás del kirchnerismo, no hacía públicos hasta ahora los índices elaborados por su organismo estadístico de la provincia.

Cruce de conceptos

Macri, en tanto, defendió ayer el índice de precios al consumidor de la Ciudad al indicar que "es muy triste tener que informar que la verdad de la inflación es más del doble" de la que calcula el Indec.

El jefe de gobierno porteño sostuvo que la medición realizada por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad "ha sido realizado con toda seriedad y rigor profesional y no a partir de una estructura política, sino técnica, para que la gente sepa cuál es la verdad". De ese modo, salió al cruce de las críticas de Ana María Edwin, directora del Indec, quien dijo que los estadísticas del gobierno porteño tienen "dificultades para sumar" y les pidió estudiar "nociones básicas".

"Con todo respeto le sugiero informarse en torno a nociones básicas sobre el complejo cálculo que implica realizar estadísticas serias sobre precios", afirmó Edwin. A través de un comunicado, Macri sostuvo: "estamos muy tranquilos por la calidad del índice que hemos elaborado, pero muy preocupados por el elevado nivel de inflación que tenemos y que pone en peligro el futuro de la Argentina". Reiteró también que "los controles de precios no funcionan ni funcionaron jamás". Insistió en señalar que "lo que hay que hacer es bajar la inflación, que castiga al que menos tiene y corrompe a la sociedad argentina". (DyN)

Comentarios