Diputados convertirá en ley la norma sobre fertilización asistida

Diputados convertirá en ley la norma sobre fertilización asistida

Se creará el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.

03 Junio 2013
BUENOS AIRES.- Si se cumple el anuncio hecho por la presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, María Elena Chieno, esta semana saldría finalmente la ley que modifica la norma 25.673 que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, introduciendo al tema "reproducción humana asistida" garantías de acceso a toda la población.

Por lo pronto, la diputada correntina ya cumplió convocando para mañana, a las 15, a una reunión de las comisiones de Acción Social y Salud Pública; de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, en el Anexo de Diputados, informó el sitio on line de noticias "parlamentario.com".

Allí se analizará el proyecto proveniente del Senado sobre el régimen de técnicas de reproducción humana asistida, la prevención y tratamiento de la infertilidad. Régimen de fertilización asistida, y su inclusión de su tratamiento dentro del Plan Médico Obligatorio (PMO).

Tras ser postergado el tratamiento el año pasado, finalmente la norma obtuvo aprobación en el Senado, pero las modificaciones introducidas obliga a un nuevo tratamiento en Diputados, que se había prometido para la semana pasada. Sin embargo, la necesidad del oficialismo de debatir el blanqueo de capitales motivó una nueva postergación y la airada protesta de diputados de la oposición.

Ante ello, la diputada oficialista Chieno anunció la discusión del proyecto para mañana y su posterior debate un día después, en el recinto. A menos que los diputados decidan no sesionar esta semana, en cuyo caso nuevamente quedaría el tema postergado, aunque se supone que será por sólo una semana.

Estadísticas y billetes

La oposición convocó para mañana a un debate titulado "Adulteración de la Estadística Pública. Medición de la Inflación y Determinación de la Pobreza". Allí expondrán dos diputados de la oposición: el jefe de la bancada de la Coalición Cívica-ARI y ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat-Gay y el radical Manuel Garrido.

Asimismo, se habilitó un debate que ya en Diputados comenzó a darse, a regañadientes del oficialismo: la creación de billetes de mayor denominación. Por eso analizarán, entre otras iniciativas, una del chaqueño Roy Nikisch, que encomienda al BCRA la emisión y puesta en circulación de un billete de curso legal de $ 200, como así también distintos proyectos del sanjuanino Roberto Basualdo y el santafesino Carlos Reutemann, que dispone la emisión y puesta en circulación de un billete de $ 500.

Además, hay un proyecto de la oficialista Hilda Aguirre que también sugiere la impresión de billetes, pero sólo para imprimirles la imagen del Brigadier General Ángel Vicente "El Chacho" Peñaloza, en homenaje al 150º Aniversario de su muerte, y otros de Reutemann y de Marina Riofrío para acuñar una moneda conmemorativa, al cumplirse el 30º Aniversario de la Recuperación de la Democracia en Argentina. (Especial)

Comentarios